domingo, 5 de abril de 2009

de Algeciras a Estambul

"Alianza de Civilizaciones" es la expresión antigua de la nostalgia del porvenir que siente aún el Mar Mediterráneo.



José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, inaugura en Estambul el II Foro de la Alianza de Civilizaciones el 6 de abril de 2009.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan y el Presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, acudirán al inicio del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, en el que estará presente también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La idea de la Alianza de Civilizaciones fue lanzada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, y copatrocinada por España y Turquía. Naciones Unidas asumió la propuesta y está respaldada ya por 93 países y organizaciones internacionales. Estados Unidos ha demostrado su total respaldo a la idea Alianza de Civilizaciones. El foro de Estambul pretende afrontar las barreras y las tensiones actuales entre culturas y religiones y examinar los desafíos de la diversidad cultural en un momento de globalización acelerada. Madrid albergó el año pasado el I Foro de esta iniciativa y el Gobierno de Zapatero puso en marcha también en 2008 un Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones. En el marco de esta convocatoria, además de Zapatero y de Moratinos, estarán presentes en la capital turca la ministra de Igualdad Bibiana Aído; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

En la reunión que mantuvieron el pasado viernes, 3 de abril, para analizar las causas de la recién constituida Fundación Baile de Civilizaciones, Mayor Zaragoza, Monleón y Pérez Castell, se felicitaron de esta iniciativa de Rodríguez Zapatero, “que evoluciona a velocidad de crucero”, según expresión del Ministro Moratinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo