viernes, 17 de abril de 2009

CUMBRE DE LAS AMERICAS

Es la V Cumbre, I de la era Obama: Es la cumbre para un nuevo modo de gobernar el mundo con el programa de alcanzar los objetivos del milenio.


Entre viernes y domingo en Trinidad y Tobago 34 jefes de Estado y de gobierno del continente americano celebran la V Cumbre de las Américas, presidida por Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, en Puerto España, Trinidad Tobago. Buscarán "asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad medio ambiental". Sin duda es más que una cumbre. Es la I Cumbre de la era Obama. América Latina ha de estar en el diseño de la nueva estrategia del Co-Gobierno del mundo, finalizado el neoconservadurismo imperialista de Bush; al igual que debe estar el Mediterráneo Sur. Esta V Cumbre de las Américas es más que una Cumbre: Forma parte ya del diseño del Nuevo Co-Gobierno del mundo, cuyo programa es alcanzar los objetivos del Milenio.
El Presidente Barack Obama llega de mantener una reunión con Felipe Calderón, Presidente de Méjico, sobre la lucha contra los carteles de la droga y la violencia que generan, un fenómeno en el cual Estados Unidos ya ha admitido responsabilidad compartida. A este respecto, señalar que a la Cumbre de Puerto España asistirán Perú, Bolivia y Colombia, países “puente” en el tráfico de drogas.
Todos dan por descontado que la V Cumbre de las Américas estará dominada por las preocupaciones sobre el estado de la economía mundial.
Obama ha hablado también ya de Cuba, que no asiste a la Cumbre, pero Raúl Castro ya ha mostrado su disposición a hablar de todo, cuando hasta ahora las autoridades cubanas siempre consideraron su política nacional como asunto interno: "Hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos".

La Cumbre de las Américas se celebra en Puerto España, de Trinidad -Isla de la Santísima Trinidad- y Tobago -Bella forma-. Así las llamó Colón, al descubrirlas el 31 de julio de 1498.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo