viernes, 20 de marzo de 2009

AÑO NUEVO EN IRAN

La causa de la fundación Baile de Civilizaciones (Bcc) es el MAR MEDITERRÁNEO. Llamados a entendernos estamos las ciudades y la ciudadanía de España. Francia. Italia. Grecia. Turquía· Marruecos· Argelia· Túnez· Libia. Palestina . Israel. Siria. Egipto. Líbano . Jordania. Iraq. Irán . Arabia Saudí . el Golfo Pérsico. América Latina . Europa. Invitamos al Mundo por el Mediterráneo.

HOY SE CELEBRA EL AÑO NUEVO EN IRÁN

HOY, en Irán, es Año Nuevo. La más antigua fiesta de las que se celebran e Irán. “Es en el mes de Fravardin, el día Xurdath, cuando el señor Ormuz llevará a cabo la resurrección y la venida del "segundo cuerpo", cuando el mundo será sustraído de la impotencia de los demonios, los drugs... En todas partes habrá abundancia, no se desearán ya alimentos, el mundo será puro, el hombre estará libre de la oposición (del espíritu malo) y será inmortal para siempre jamás" (Extracto del Avesta).
En la tradición Zoroastriana se sabe que las fiestas religiosas fueron instauradas por Ahura Mazda para conmemorar los actos de la creación del cosmos, el cual dura un año. Cada uno de estos períodos representa respectivamente la creación del cielo, de las aguas, de la tierra, de las plantas, de los animales y del hombre. De ahí el simbolismo de las purificaciones rituales llevadas a cabo el Año Nuevo, purificaciones que persiguen la anulación de los pecados y de las faltas del individuo, Por ende, la regeneración, un nuevo nacimiento.
Es precisamente en esta regeneración del tiempo, que es el Nowruz, en donde se lleva a cabo de manera momentánea una tentativa de restauración del tiempo mítico y primordial, del tiempo puro, el del "instante" de la creación.
la gente tomó la costumbre de derramar agua ese día. El elemento acuoso simboliza el caos primordial anterior a la creación, al

"Cosmos", instaurado a partir del Nuevo Año. Pues, el Nowruz es a la vez el día de la fiesta de Ahura Mazda, el día en que se llevo a cabo la creación del mundo y del hombre; siendo el instante en el cual, se produce la renovación de toda la creación.
Desde otro punto de vista, la regeneración continua del tiempo, que es el Año Nuevo, conlleva regenerarse periódicamente, aboliendo el tiempo pasado y reactualizando la cosmogonía; siendo una regeneración a través de la libación y confesión de los pecados. Es por ello, que durante la noche de Nowruz se extinguen los antiguos fuegos, encendiendo fuegos nuevos, bajo las cuales se practican las purificaciones por agua y las libaciones, con el fin de asegurar abundante lluvia para el año por venir.
Esta extinción ritual de los fuegos se inscribe en la misma tendencia de poner término a las formas ya existentes (y gastadas por el hecho de su propia duración) para dar lugar al nacimiento de una forma nueva, nacida de una nueva creación. El ritual de encender fuegos nuevos, supone una muerte y una resurrección, un "nuevo nacimiento" por tanto, un nuevo hombre.

1 comentario:

  1. YO SOY CRISTIANO Y CREO QUE LOS IRANÍES TIENEN RAZÓN PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO HOY, PORQUE EN REALIDAD DIOS DIÓ A LOS ORIENTALES SEGÚN LA BIBLIA EL PRIMER DIA DE PRIMAVERA COMO EL PRIMER DIA DEL AÑO EN EXODO 12, COMO CRISTIANO QUE CREO EN EL TODOPODEROSO DIOS CREADOR DE CIELOS Y TIERRA, CREO QUE HOY A LAS 11 PM HORA DE COLOMBIA SE INICIA EL AÑO NUEVO. !FELIZ AÑO NUEVO HERMANOS IRAKIES!

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo