martes, 24 de marzo de 2009

KOSOVO DIEZ AÑOS DESPUÉS


Serbia/Kosovo: 10 años después
24M1999-24m2009
Kosovo tiene una superficie de 10.887 km2 y está habitado por cerca de 2,2 millones de personas. Su capital es Prístina.

24M1999: La OTAN lanzó la “Operación Fuerza Aliada” contra Serbia. El objetivo era
defender a las personas de etnia albanesa en Kosovo de los ataques serbios. En junio del mismo año 1999, Kosovo fue puesto bajo la administración de la ONU.

17F2008: Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia.

9D2008: La Unión Europea (EULEX) asumió las responsabilidades de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK). Su mandato incluye la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de guerra y otros crímenes graves pendientes de resolver.

Actualmente, la comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, en torno a los 50, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o sus esperanzas de una evolución positiva en los acontecimientos.
España no asume la declaración unilateral de independencia de Kosovo.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha afirmado que la retirada de las tropas españolas de Kosovo es "inamovible", aunque se hará de forma "escalonada y en coordinación perfecta" con la OTAN.

10 años después y “las autoridades de Kosovo y de Serbia han incumplido su obligación de iniciar investigaciones independientes, exhaustivas e imparciales. Pocos responsables de desapariciones forzadas y secuestros han sido enjuiciados en ninguna de las dos jurisdicciones”, ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.
Más de 3.000 personas de etnia albanesa “desaparecieron” a manos de la policía, los grupos paramilitares y las fuerzas militares serbias; otras fueron secuestradas por miembros de los grupos armados de oposición de etnia albanesa.
“Los familiares de las personas desaparecidas y en paradero desconocido siguen viviendo en medio de la ansiedad y la angustia, sin saber lo que les sucedió a sus seres queridos y sin poder llorar sus muertes o dignificar su memoria enterrándolos en tumbas adecuadas. Hasta ahora, sólo se han devuelto a sus familiares para ser enterrados los cuerpos de la mitad de las personas desaparecidas o en paradero desconocido”, ha dicho Nicola Duckworth.
Alrededor de 1.900 familias tanto en Kosovo como en Serbia siguen esperando noticias sobre la suerte y el paradero de sus familiares. Amnistía Internacional entrevistó a familiares de personas en paradero desconocidos en ambos lados del conflicto cuando éste finalizó, y ha regresado a Serbia y a Kosovo en febrero de 2009 para hablar de nuevo con ellos.
Los familiares son a su vez víctimas de una violación continuada de su derecho a conocer la suerte y el paradero de los miembros de su familia. No se les ha dado acceso a la justicia, ni un resarcimiento y una reparación por su pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo