viernes, 30 de julio de 2010

Toros y navajas de Albacete

Si ustedes quieren, vengan a Albacete, ciudad de toros, aunque en excomunión pueden caer: "De Salute gregis Dominici" (1º de noviembre de 1567) "Prohibimos igualmente, bajo pena de excomunión y de anatema, a los clérigos así como a los seglares (…) asistir a estos espectáculos. (...) Si alguno llegase a encontrar en éstos la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada". Pío V.
He de advertirles que vienen a la ciudad de la navaja: Una de las prohibiciones fue dictada por Felipe V (Lerma, 21 de diciembre de 1721), en ella se prohibía "el uso de puñales o cuchillos u otras armas blancas", además, se daba por condenado "por el simple hecho de aprehensión con esas armas", con la pena de seis años de presidio si era noble o de galera si era plebeyo.
Estaríamos encantados de recibirlos: más este año, que celebramos el tercer centenario de nuestra feria, la Feria de Albacete. 7 al 17 de septiembre, todos los años.

2 comentarios:

  1. Suscribo totalmente esta opinión del exalcalde de Albacete y, como embajador -también lo son esos artistazos paisanos llamados Pedro Manuel Víllora y Juanma Cifuentes- igualmente animo a disfrutar de la mejor, más variada, popular y barata Feria de España: la de Albacete, qué pijo.

    El Emilio Martínez

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, querido exalcalde y paisano. Como 'embajador' de la Feria y el III Centenario -al igual que esos dos artistazos también paisanos que son Juanma Cifuentes y Pedro Manuel Víllora- igualmente invito a disfrutar de la más divertida, variada y barata Feria de España. Los que la conocen,saben lo que vale; los que no,no saben lo que se pierden, pero tiene solución: acudiendo, ¡qué pijo!

    El Emilio Martínez

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo