domingo, 25 de julio de 2010

Palestina

Palestina: la ciudadanía es lo primero ¿Queda sitio en el territorio del antiguo Mandato Británico para un Estado palestino mínimamente decente? En Jerusalén Este y en Cisjordania hay instalados medio millón de colonos judíos; Cisjordania está partida en dos por el Muro y en múltiples fragmentos por una tupida red de colonias, carreteras restringidas, barreras físicas y controles militares israelíes; la mitad oriental árabe de la Ciudad Santa está rodeada por varios círculos de urbanizaciones israelíes que la aíslan de su espacio natural cisjordano, y el gueto de Gaza está sometido al bloqueo israelí. Javier Valenzuela, desde La cuarta Página del diario el país 24/07/2010 reflexiona “Si es así, - La Palestina árabe ya es un archipiélago de cantones en un mar completamente israelí- tal vez no fuera disparatado lo que barruntaba el intelectual palestino Edward Said al final de sus días: hágase, pues, el Gran Israel en todo el antiguo Mandato Británico, pero, eso sí, con plenitud de derechos civiles para todos los árabes que vivan allí. Lo urgente es, en todo caso –de ello hablamos en la Fundación Baile de Civilizaciones, al proponer una red de ciudades Por el Mediterráneo- que las ciudades o cantones palestinos, ahora aislados, se constituyan en red de ciudades, para la defensa de la dignidad, la libertad y la igualdad de su ciudadanía palestina, con la garantía de la ONU, Estados Unidos de América, incluidos.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel:

    Soy Antonio Yeste, antiguo alumno tuyo y alguien que sabes que te tiene mucho cariño.

    Me ha gustado tu artículo. Espero que esta situación dramática que viven los palestinos -con el consentimiento de EE.UU. y la UE,- se acabe ya. Y la idea de la fundación va encaminada a eso, creo yo.

    Hace tiempo leí un artículo que abogaba por la creación de un estado único palestino-israelí, pero eso parece un sueño. ¿O no?

    En fin, Manuel, quería saludarte y decirte que espero que hagas fuerza para que tu partido gire a la izquierda porque los tintes neoliberales que tomó hace tiempo no me gustan un pelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gaza y el archipiélago palestino en Cisjordania son el mayor campo de concentración de la historia. Un Estado Israelo - Palestino es imposible porque Israel es un Estado teocrático, maquillado de democracia formal, construido para los elegidos de Díos: los judios, y toda población distinta, como los palestinos, serán segregados por el "apartheid" sionista. Palestina, tierra de miseria, pero sobre todo de miseria ética de los "occidentales" que han abandonado a todo un pueblo por el delito de no ser "pueblo elegido". Ya lo vimos en 2009, cuando Israel masacró a Gaza, ¿qué hicieron nuestros gobernantes?: nada. Lo hemos visto recientemente con los "barcos de la paz": los militantes humanistas fueron asesinados por los comandos del ejercito israelí, y ¿qué hicieron nuestros gobernantes occidentales? Nada. ¿Qué se viene haciendo siempre? Nada. Sabra y Chatila: nada. Ataques a la Mukata: nada. Asesinato de un hijo en manos de su padre: nada. Todos nos sometemos al dictado de un Dios sanguinario cuyo pueblo elegido mata con impunidad y los gobernantes de este mundo se postran ante Yavhé.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo