viernes, 1 de mayo de 2009

1 de mayo 1886-1889-2009


FRENTE A LA CRISIS: EMPLEO, INVERSIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN SOCIAL


El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta del movimiento obrero, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que comenzaron con la huelga del 1 de mayo de 1886.
El 1 de Mayo de 2009 estamos mundialmente sumidos en una crisis financiera y económica, que no puede parar la marcha hacia la consecución de los objetivos del milenio.



Día internacional de los trabajadores

• Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
• Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.
• Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.
• Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
• Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
• Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
• Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010. Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.
• Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo