miércoles, 14 de enero de 2009

EL BIENESTAR DE LA CONCIENCIA

Baile de Civilizaciones es la referencia de la ciudadanía mediterránea.

Pasen señores y señoras, lean y escriban, dibujen y pinten, canten y bailen, esculpan sus imágenes e maginen que otro mundo es posible.

La Gran Biblioteca de Alejandría
Nueva Biblioteca Alejandrina

Superficie: 36.700 m²
3500 asientos
4-8 millones de volúmenes
50.000 mapas
100.000 manuscritos
200.000 discos/cintas
50.000 discos/videos

Cuentan que, de las siete maravillas del mundo antiguo, sólo una fue diseñada por razones prácticas, el faro de Alejandría, cuyos destellos se podían ver desde más de 50 kilómetros de la costa.
La ciudad fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. Los cálculos para la estructura del faro, el edificio más alto del planeta en su tiempo, se hicieron dentro de otra joya de la ciudad fundada por Alejandro Magno y cuya luz llegaba incluso más lejos: la Gran Biblioteca de Alejandría. La biblioteca desapareció hace cerca de dos mil años, a causa de un gran incendio, pero ahora, como la mítica ave del desierto árabe, ha resurgido de las cenizas de la historia.
"La Biblioteca Alejandrina servirá de testimonio a un momento decisivo en la historia del pensamiento humano: el intento de crear un súmmum del conocimiento, de reunir las escrituras de todos los pueblos [...], una empresa original que, al abarcar la totalidad y diversidad de la experiencia humana, se convirtió en la matriz de un nuevo espíritu de indagación crítica, de la percepción elevada del conocimiento como un proceso de colaboración", plantea la Declaración de Asuán.
Algunos de los más distinguidos investigadores de la antigüedad estuvieron vinculados a ella: Tolomeo, uno de los sabios de Alejandría; fue en Alejandría donde Euclides desarrolló la geometría, donde Arquímedes inventó la bomba de agua y el astrónomo Eratóstenes -bibliotecario en jefe después de Calímaco- calculó el diámetro de la Tierra, más de 15 siglos antes del nacimiento de Copérnico y Galileo. El gran cartógrafo, Dionisio Thrax, el "padre" de la gramática y el astrónomo Aristarco de Samos, quien calculó la distancia de la Tierra a la Luna y cambió la concepción del Universo, al plantear que nuestro planeta rotaba alrededor del Sol.

El diseño actual simboliza el sol egipcio iluminando al mundo y la civilización. Fundación baile de civilizaciones reivindica el Mediterráneo y es reflejo de la Biblioteca de Alejandría. Todo un sueño posible contigo.

Nuestro referente es el Mediterráneo, nuestro objetivo la ciudadanía, es decir, la dignidad humana.

3 comentarios:

  1. Manuel, el bienestar ¿tiene conciencia?

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto cómo pudo incendiarse la Biblioteca... ¿Y a nadie se le ocurrió guardar copias de aquellos libros? ¿Con tanto papiro como había por ahí? Soy un incrédulo...

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo