martes, 27 de enero de 2009

AUSCHWITZ EXISTIÓ

Para "NUNCA MÁS" hoy celebramos, con vergüenza en el alma, bañados de llanto, el desmantelamiento de Auschwitz el 27 de enero de 1945. Se abrió en mayo de 1940.


Auscwitz (mayo 1940-27 enero 1945)
Hubo tres campos principales y treinta y nueve campos subalternos.
Los tres campos principales fueron:

Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. A su entrada saludaba la leyenda "El trabajo os hará libres".
Auschwitz II , el campo de exterminio donde murieron aproximadamente un millón de judíos y cerca de 19.000 gitanos.
Auschwitz III, utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

crematorio de Auschwitz en ruinas

El 17 de enero de 1945 el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz. Cerca de 7.600 prisioneros fueron liberados el 27 de enero de 1945.

3 comentarios:

  1. Auschwitz existió!! Y ojalá nunca más dejemos de reflexionar sobre el valor de la vida…


    “El trabajo os hará libres” menciona el arco de hierro oxidado que en la entrada de Auschwitz daba la bienvenida a los “prisioneros”. Una verdadera burla fabricada por los artífices de la peor máquina exterminadora de humanos conocida en la historia. Los prisioneros que llegaban, sin saberlo, cada instante daban un paso hacia la muerte.

    ResponderEliminar
  2. el hombre debe conocer la historia para jamas repetirla.... es algo que en latinoamerica deberia aplicarse y utiliar la experiencia de al segunda gerra mundial como reflexion...

    ResponderEliminar
  3. Es realmente bestial como unos a otros nos podemos hacer daño, de la forma más vil y sanguinaria, sin importar el dolor, el sufrimiento que pueda causar tales formas de exterminio. Sin duda, esta oscura parte de la historia deja una huella muy onda en toda la humanidad, aunque parece que muchos se les ha olvidado.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo