miércoles, 3 de diciembre de 2008

ETA SERA DEVORADA POR SER FALSA

Celebro homenaje a la AYUDA MUTUA . Al tiempo oigo anunciar el asesinato, por la banda terrorista ETA, de un industrial español. NO a ETA CONTUNDENTEMENTE. ETA ES FALSA Y SERA DEVORADA POR SUS PROPIA MITOLOGIA. “Ezai emana, ezak eraman”: lo dado al no, el no lo lleva. Negada la vida, la vida de los que la arrebataron les será arrebatada.

Pongo frente a ETA a una de las mitologías vascas, MARI, que condena la mentira.
Lo común es llamarla Mari. Sus otros nombres son Yona gorri (la de la saya roja), Gaiztoa (la Maligna), Arpeko Saindua (la Santa de la Cueva) Otro de los nombres de este genio es Maya, nombre que está o parece estar relacionado con Maju, esposo de Mari, y que también adquiere otros nombres como Sugahar, Sugoi o Suarra, es decir, la “serpiente macho”. También se la conoce con sobrenombres como la Dama de Amboto, la Dama de Aketegi, Mari de Txindoki, Mari de Muru.
Generalmente se presenta como una señora elegantemente vestida, la cual sostiene en sus manos un palacio de oro. De esta forma nos la presentan los relatos de Durango, de Elosua, de Begoña, de Azpeitia, de Zegama, de Rentería, de Ascaín y también de Lescun, localidad en la que además añaden que viste una saya roja.
Mari condena la mentira, el robo, el orgullo y la jactancia, el incumplimiento a la palabra dada, el faltar al respeto debido a las personas y a la asistencia mutua. Los delincuentes son castigados de la privación o pérdida de lo que ha sido objeto de la mentira o del robo, del orgullo, etc. Mari se abastece a cuenta de los que niegan lo que es y de los que afirman lo que no es. Se mantiene del ezagaz y baiagaz, es decir, del sí y del no. Si un pastor tiene cien ovejas pero afirma que sólo tiene ochenta, esas veinte restantes que ha negado le serán arrebatadas. Lo dice el proverbio “Ezai emana, ezak eraman”, lo dado al no, el no lo lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo