domingo, 21 de diciembre de 2008

EL RETORNO DEL SOL. 21 DE DICIEMBRE. Solsticio de invierno.

BAILE DE CIVILIZACIONES OS DESEA FELICES INSTANTES. DE NUEVO HOY SE ALUMBRA EL SOL. ES EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Durante el Solsticio de Invierno, en torno al 21 de diciembre aproximadamente (en el Hemisferio Norte), tienen lugar la noche más larga y el día más corto del año. En este momento, el sol se encuentra a poco más de veintitrés grados sur, situado exactamente sobre el Trópico de Capricornio originando este cénit de las horas de oscuridad.
Entre los pueblos celtas, tan ligados a los cambios y ritmos de la naturaleza, el Solsticio de Invierno celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, y la fiesta se prolongaba durante varios días.
Esta noche tiene lugar el alumbramiento del nuevo Dios del Sol. Este alumbramiento pone de manifiesto la perfección del Universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad, y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que tras cada fin siempre hay un comienzo nuevo.
Durante el siglo IV, el Papa Julio I decidió superponer la celebración de la Navidad cristiana a los antiguos ritos del Solsticio para facilitar el tránsito de la Antigua Religión al Cristianismo. Por este motivo la Navidad, antes sin fecha de celebración determinada, fue instaurada en el veinticinco de diciembre. Debido a ello, muchas de las tradiciones comúnmente asociadas a la Navidad tienen sus raíces en los ritos celtas, como por ejemplo decorar el árbol o intercambiar regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

si comentas, dialogas conmigo