martes, 20 de mayo de 2014

Más Europa para el mundo (1)

Han puesto sordina a las elecciones europeas. En las semanas que faltan, y son cuatro tan solo, hasta el 25 de mayo de 2014, que es el día D, os animaré a participar en ellas. La historia configuró nacionalidades estado. Como en los Estados Unidos de América. Y en Alemania y Suiza. De la Península Ibérica, infinidad de nacionalidades hicieron su historia: iberos, celtas, romanos, godos, árabes, navarros, castellanos, catalanes, vascos, gallegos, andalusíes, lusitanos, extremeños… Mejor recitar a Miguel Hernández: “Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza”. 
Hablo de memoria a correprisa, porque no es la historia pasada la que me interesa, sino el porvenir como memoria. Ahora, y no por primera vez, un proceso constituyente de la Europa de los pueblos es un tema a debatir. Países miembros de la Unión Europea; Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia. Somos hasta 28. 
Una vez conseguida la moneda única, el Euro, para competir y convenir en el nuevo mundo globalizado, están llamados a federarse. Más importante es la Unión, que las fronteras de los pueblos. La Europa Federal, es el tablero donde hablar de España. Hablaremos de valores compartidos y exportables de Europa al Mundo: interculturalidad, mujer, sostenibilidad. No voy a confiar para realizar esta ingente tarea en la derecha europea ni en afines, pero sí en socialdemócratas y democristianos, que nos instalaron en el bienestar, sacándonos de la vergüenza de las guerras mundiales. Europa ha de ser el granero de la igualdad humana y en consecuencia de la dignidad de la mujer y el hombre, del respeto a las distintas etnias de la especie, de la ciencia al servicio de la sostenibilidad del planeta. Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 se celebran en la Unión Europea entre el 22 y el 25 de mayo de ese año. Se elegirán 751 diputad@s. Vota. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo