domingo, 13 de abril de 2014

República: Viva el Rey

República: Viva el Rey

El 12 de abril de 1931 se celebraron en España elecciones municipales. Medir el apoyo popular a la monarquía de Alfonso XIII, abuelo del actual Juan Carlos I de Borbón, era el propósito. En Madrid, se obtuvo como resultado triple de concejalías para las aspiraciones republicanas. En Barcelona, los republicanos cuadruplicaban a los monárquicos. 

Me permito, como evaluación del intento “demoscópico”, copiar la siguiente anécdota: A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril  Juan Bautista Aznar-Cabañas, Presidente, entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros. Esta fue su declaración a la prensa: “¿Crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”. 

Y se instauró la Segunda República Española (14 de abril de 1931-1 de abril de 1939). Jefes del Estado español fueron Niceto Alcalá-Zamora (1931-1936); Manuel Azaña (1936-1939);  El Dictador Franco, que  murió en 1975. Al Dictador Generalísimo le sucedió como jefe de Estado Juan Carlos I de Borbón, proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975. 

Hoy, a los 83 años de la proclamación de la Segunda República, cabría hacerse la pregunta, como solución a la “crisis financiera, constitucional y fractura social” que atenaza a España, y  podría responderse: “¿Crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”, remedando a  don Juan Bautista Aznar-Cabañas. Claro está, tras unas democráticas elecciones generales  a Cortes Constituyentes, convocadas por el “heredero de Franco por serlo de don Juan, que lo era de Alfonso XIII, Juan Carlos I de Borbón”. 

A fe, que si esto hiciera el Rey,  no se equivocaría. República: Viva el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo