miércoles, 21 de mayo de 2014

Más Europa para el mundo (2)

Os animo a votar Europa

 Si la Unión Europea (UE) va bien, no tenemos prisa en llegar a la UE. Pero llegar, hay que llegar. Sabiendo que hay más tiempo que vida, no vamos a cesar en el empeño. Volver a la pretendida hegemonía sobre el Continente, que sin duda tienen locos de la guerra, eso no. No es eso. Frente a la contienda, se pensó en Roma, ya en 1948, en el entendimiento.
Y así nacieron las comunidades, primero ligadas al comercio del acero, por ejemplo, después al entendimiento de 7 pueblos primero y al día de hoy de 28. Ya los nombramos la pasada semana en este mismo digital “La Cerca”, que amablemente nos da cabida.
Y llegaremos a ser más, no sin esfuerzo: ejemplo de ello es en estos mismos instantes la afección/desafección de un territorio europeo, a caballo de la  Europa del Este y del Oeste, con memoria sin duda de avatares, de los que se instalan en el núcleo celular y conforman el paquete genético de los pueblos que habitan esos territorios. Me refiero a Ucrania y su “sofisticada” historia.
Podría pensarse en el regreso a la guerra frente al progreso de la paz, dado por una parte el sueño de Putin sobre la Gran Rusia, los recelos sobre él de los Estados Unidos de América, la infantilidad de la UE. Con estos mimbres cierto es que el cesto del entendimiento no sale a la primera.
Mas hay más tiempo que vida. Lo que no puede regresar es la vesania de la guerra. El tratado de la UE, como tal, firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Tiene pues tan sólo 21 años. Sublimaba las tres Comunidades Europeas preexistentes: CECA -1951-, Euratom y CEE -1957- CE -1992. La Unión Europea es muy joven y está lastrada por sus ancestros: los países nacionales. Ese es el problema: no la unión sino los nacionalismos.
De modo que hay que continuar el camino: más Europa para el mundo, porque en su ADN está la apuesta por la Paz. Alejandro Cercas, eurodiputado fuera de listas, confirma que la UE es joven, pero una apuesta geopolítica inteligente, aunque encadenada por sus propios “Estados” progenitores.
La “construcción” de España comenzó hace 545 años con las bodas de Isabel (de Castilla) y Fernando (de Aragón) el 19 de octubre de 1469 y aún estamos en la necesaria reforma del título VIII de la Constitución de 1978 ¿Cundirá el escepticismo sobre la UE, que intenta ser UNION EUROPEA desde hace tan sólo 21 años? Vota Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo