lunes, 31 de enero de 2011

Posmodernidad en Arabia

Momia egipcia
Sobre un feudo medieval, se instala la posmodernidad de Wikileaks. La movida árabe me mantiene alerta. Noche primera de febrero 2011. Si rompes un museo, rompes el alma de un pueblo. Saqueos, oigo y leo, hay en el Museo de El Cairo. El arte es la palabra de la dignidad ciudadana. Baile de Civilizaciones se duele de la barbarie. Reivindica espacios para la ciudadanía en las ciudades. Por el Mediterráneo.
Al loro.

“La cadena de televisión Al-Yasira transmitió ayer imágenes del interior del Museo de El Cairo que mostraban un número no determinado de antigüedades, vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos, además de soldados recorriendo las salas del edificio, en cuyo suelo aparecerían esparcidos cristales, piedras y obras de arte. El centro contiene unos 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia -la mayor colección que existe en el país- y recibe cada año más de dos millones de visitantes. Entre sus reliquias se encuentra el sarcófago de Tutankamon”.
“- «¿Miedo? No. Tengo muchísima pena por ver así un Egipto que amo tanto. Un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo fueron dañadas y destrozadas en actos vandálicos; la televisión delata los destrozos del interior del Museo: vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos, dos momias descabezadas”.
Si rompes un museo, rompes el alma de un pueblo. (Fundación Baile de Civilizaciones).

2 comentarios:

  1. Tengo el honor de trabajar en un Museo Etnológico que ha sido recoocido por la UNESCO como Practica Ejemplar en Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

    El museo es un colegio y el colegio es un museo. Los guías son niños de primaria, o jóvenes en exclusión social de los programas de formación para el empleo que llevamos. Ellos ayudan a investigar, a clasificar, a definir proyectos de exposición..

    Es la integración del Patrimonio en la Educación. La conciencia de que sólo las generaciones venideras salvan a las anteriores y viceversa...

    No me imagino a ninguno de ellos cometiendo el más mínimo acto de barbarie contra las piezas.

    Tampoco me lo imagino de los egipcios, me parecía que amaban su herencia.

    Cómo no tengo explicación, sólo siento pena, como la cita que entrecomilla al final.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Perez Castell

    Soy la amiga (aunque mucho más vieja), de Bárbara-Nuria, y vengo a su blog, a darle las gracias por su consejo y ayuda, en relación con la osadía de nuestra iniciativa, pero también a decirle que aquí voy a venir, hasta que me eche por pesada.
    Que eso de que algunos políticos te escuchen, te contesten, e incluso que te animen o te ayuden es algo que a estas alturas, a una le ensancha el corazón.

    Y sí, lo de los museos me parece terrorífico. Sobre todo con lo que explicaban el día pasado en la televisión local; que era la propia policía del régimen la que se estaba dedicando a los saqueos, para poder echar la culpa a los manifestantes... Y después de recordar lo que ocurrió con los museos de Irak cuando llegaron Bush y sus soldados...
    En este caso de Egipto, parece que los que se están portando son los militares.
    Pero después de ver el discurso de Mubarak de anoche, me temo lo peor.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo