viernes, 10 de diciembre de 2010

Pensamiento para un NOBEL de la Paz


La silla vacía del NOBEL Liu Xiaobo (Disidente de China)
Immanuel Kant escribió la paz perpetua  en 1795. Han pasado más de 215 años. el tema lo analizó como una posibilidad. Comieza de este modo: “no debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”. Sobre la ciudadanía activa, utiliza un interesante argumento, Kant dice que el ciudadano debe actuar como colegislador, tomando parte en la dirección de la sociedad a la que pertenece. Para la Federación de Estados, que proponía, hoy existe la ONU,  que es una organización “mejorable” al menos en cuanto a la participación activa de la ciudadanía se refiere. Porque hoy, 10 de Diciembre de 2011, Día internacional de los Derechos humanos,  China utiliza a Liu Xiaobo como escarmiento para frenar la disidencia.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/utiliza/Liu/Xiaobo/escarmiento/frenar/disidencia/elpepuint/20101209elpepuint_47/Tes
El intelectual, que recibe hoy el Nobel de la Paz, está condenado a 11 años de cárcel por ser autor del manifiesto democrático Carta 08. El escritor y disidente chino es víctima del Gobierno de Pekín por guardar memoria de la matanza de Tiannamen, de la ocupación del Tíbet y de la fundación de la República Popular, cuyos aniverrsarios, 20, 50, 60, se rememoran en estas fechas. Este es el pensamiento que  anima a la Fundación Baile de Civilizaciones por el Mediterráneo, "el ciudadano debe actuar como colegislador, tomando parte en la dirección de la sociedad a la que pertenece".  ¿El dilema es  Estado o Ciudadanía? ¿O no necesariamente han de ser excluyentes?

1 comentario:

  1. Don Manuel,

    Mi nombre es Nuria Quiles, soy una ciudadana de Elche. Haciendo una pequeña investigación sobre políticos que pudieran estar interesados precisamente en ese argumento de Kant "que el ciudadano debe actuar como colegislador", he dado con su blog. Y la verdad me he alegrado muchísimo, ahora mismo lo pongo en favoritos. Muchos ciudadanos nos refugiamos en el mito de que el político está totalmente lejos de nosotros y que nada podemos hacer por dirigir nuestro futuro.

    or eso, al ver su presentación en este blog, lo accesible y sencillo que es comentar, vuelvo a poner en duda dicho mito.

    Le escribo a la par que estas letras, un email a su cuenta del Congreso de los Diputados, para conocer su opinión sobre una solicitud que puede caer en sus manos próximamente en calidad de Vicepresidente 1º de la Comisión Constitucional. Allí le amplio la información.

    Se trata del Expediente--280 / 002728 / 0000, se trata de una solicitud emitida por unos particulares para que se desarrollen las medidas legislativas conducentes a dotar de contenido real y efectivo al derecho fundamental de participación del artículo 23,1 de la Constitución para profundizar en la democracia directa, para lo cual se sugiere una reforma de la Ley 2/1980 sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum.

    Muchas gracias por su atención, voy a seguir leyendo sus opiniones sobre la compra de deuda por china.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo