miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conversaciones imposibles

Israelíes y palestinos reanudan el diálogo en el balneario egipcio de Sharm el Sheik. "Para mí, es una elección simple: sin negociaciones, no hay seguridad [para Israel] y no hay Estado [para los palestinos]", confirma Hillary Clinton.
De una reunión habida en el Congreso de los Diputados con el intergrupo pro Palestina, a la que asistieron representantes de Israel y la propia Palestina, pude concluir que la seguridad es lo que más preocupa a Israel, mientras que las fronteras de su futuro Estado son tema clave para los palestinos.
En las conversaciones de esta semana, además de los asentamientos, está previsto que israelíes y palestinos negocien sobre cómo seguir las negociaciones -estructura, plazos y orden de los temas a tratar.
Los principales agentes de la negociación son Israel, la Autoridad Palestina y el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas). Habrán de hacerlo sobre fronteras; la capitalidad Palestina en Jerusalén Este; las colonias de Israel en tierra palestina; la indemnización a los refugiados; la seguridad, consecuencia de la solución a los temas indicados anteriormente.
Han pasado 62 años de la constitución del Estado de Israel; la zona del Próximo Oriente es un polvorín que estalla todos los días. Baile de Civilizaciones propone que sean consultados los representantes más cercanos de la ciudadanía “civil”. La guerra mata a las personas, es injusta en sí misma. En la guerra se mistifica el afán depredador de la especie y se diviniza al Estado, convirtiendo la guerra en “santa”. No es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo