domingo, 10 de julio de 2011

Burka y minifalda

15 años, ojos verdes, rostro cubierto con un burka negro y brazos con unos guantes azul oscuro. Chadia ha abandonado sus clases en el instituto público de su barrio y perdido el curso de 3º de la ESO, para "ser feliz: la mujer más feliz". Verla sin burka, sólo en la peluquería; un secreto, bañarse en playas privadas a solas durante la noche; Chadia vive la felicidad encerrada en su burka.
niña con burka
Alá es el único que me ha aleccionado. Es una cuestión de fe. "Estoy decidida a seguir así toda la vida. Sin el burka no quiero vivir", apostilla. Lee Tú puedes ser la mujer más feliz del mundo. -¿Has leído el libro Tú puedes ser la mujer más feliz del mundo? No hay sometimiento de la mujer al hombre. Solo amor. Mimón, la madre de Chadia, lanza una pregunta: "A las niñas cristianas las dejan ir con minifalda. ¿Por qué no se respeta a las musulmanas que van tapadas y recatadas?

niña con minifalda
El País sitúa la escena en  Melilla. Cerca, en Tánger, Baile de Civilizaciones quiere abrir una Cátedra de gobernanza mediterránea. Para entendernos. Para convivir con el burka de Chida y aprender a responder a la pregunta de su madre Mimón sobre la minifalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo