domingo, 12 de junio de 2011

La aporía 15M


yo soy rebelde en Sol
  Transparencia contra abstención. Habría de no ser la causa y habría que considerarse  como   tal.  la brecha entre política y ciudadanía es abismal. Asistimos a la  versión moderna en 15M  del    franquista aforismo no te metas en política. ¿Cómo la Política  puede ser contraria a su propia causa: la práctica de la ciudadanía? ¿Estamos de regreso a la vida ciudadana sin política? La democracia en España apenas está estrenada; fue  en 1979 con las elecciones municipales de aquel 3 de abril. Se escribe al Sol que si votas, traicionas  a la ciudadanía. Ante esto, voto en blanco o indignadamente nulo. NO: yo soy rebelde.

4 comentarios:

  1. Caballero Pérez Castell,

    No comprendo a donde nos quiere llevar con su reflexión, a veces confusa, sobre el 15M.

    ¿Está usted queriendo decir que los indignados del 15M declaran no querer hacer política y que, por tanto, se comportan siguiendo ese aforismo franquista del "No te metas en política"?

    ¿Estaría usted asimilando, así como de refilón, a los indignados del 15M con los franquistas?

    Por favor, aclaremelo, porque de lo contrario voy a empezar a pensar que usted, sí, usted, empieza a tener reflejos reaccionarios.

    No confundamos: que no quieran apoyar a un partido, que sean a-partidistas, no quiere decir que sean a-políticos. Eso creo que lo entiende usted. De hecho, ese es un debate superado entre los indignados de la Puerta del Sol (no soy uno de ellos, pero sigo sus discusiones). Tienen claramente objetivos políticos, lo que ocurre es que no pasan por los de su partido, que les ha, que nos ha, traicionado, que ha traicionado definitivamente a la izquierda.

    En 2012, vaya preparando las maletas, que le toca a usted, mal que me pese, porque creo que es usted esencialmente un hombre honesto, al que, por cierto, no se ha oido en toda la legislatura. Por algo será.

    Joe Lion

    ResponderEliminar
  2. Cuando hay una renuncia, por dejación, al ejercicio de la libertad individual (a-cracia) se cae en el confort del colectivo (demo-cracia), y burla burlando nos precipitamos en la delegación total de la responsabilidad (aristo-cracia) y sus ejecutivos (buro-cracia), con lo que la esclavitud está servida. O como mínimo el pastoreo por una casta que ensaya en la carne de otros sus ensoñaciones utópicas de diseño social.

    La democracia no es un ente con cualidades metafísicas, ni garantía de nada, es una humilde técnica de gestión de los asuntos colectivos, nada más... Y nada menos.

    Saludos, don Manuel.

    Maximino Soriano

    ResponderEliminar
  3. 1- El movimiento plural llamado
    15M no es franquista. Claro- Tanto como que el PSOE no es un partido traidor.

    2.- Efectivamente la democracia es nada menos que una humilde técnica de gestión de los asuntos colectivos, nada más.

    ResponderEliminar
  4. Queridos contertulios,

    Efectivamente, la democracia es, nada menos, que la más noble técnica de gestión de los asuntos de la res pública. Y en esa gestión, infelizmente, el otrora gran partido de Pablo Iglesias se ha olvidado de su base social, que era muy amplia.

    Evidentemente que el PSOE (o su ejecutiva, que es el órgano que lo representa y que lo dirige) es un partido traidor: ha traicionado a muchos de sus militantes, ha traicionado su programa y, lo que es peor, ha traicionado a su base social.

    Y por un pretendido ejercicio de la "responsabilidad", el PSOE hasta se ha olvidado de la ciudadanía, eso es, del "demos". Sabemos todos que en esa presión política internacional que deseaba meter en cintura a España, los dirigentes del PSOE, del Gobierno, ¡Ni siquiera le han plantado una sola vez cara a esas instituciones (al banco central, a la Comisión, etc...)! ¡Ni a ningún Gobierno que se permitía hacer comentarios sobre España, mientras el nuestro se mantenía callado!

    En fín, quien ha hablado es el "demos", en las municipales, y aunque nos pese, ha hablado claro. Mientras que los que estamos en la izquierda, nos hemos callado, no hemos votado, por no haber alternativa, precisamente, porque la del PSOE no era de fiar, ...porque nos ha traicionado.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo