domingo, 6 de febrero de 2011

EL JUEGO

la bolsa
Barack Hussein Obama, EE UU, Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en pro de la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio, habló de geoestrategia mundial multilateral. Reagan y Thatcher, que apostaron por ser señores únicos tras la caída del Muro de Berlín (1979), treinta años después, sus políticas neoconservadoras, nos han ocasionado la crisis más profunda desde los años treinta. En estos últimos meses, dos Continentes del Mundo se han reconocido mutuamente importantes: Los Estados Unidos de América y China. Estos días últimos llama a la puerta (o es llamado) un tercer jugador, el mundo árabe y, en su nombre, el País árabe más emblemático: Egipto. Ahora toca escoger silla a los países árabes. Los árabes, traductores en Toledo de la filosofía griega no pueden quedar resignados a sólo exhibir la escaleta de terroristas Ellos, en estos días confusos, se incorporan al juego multilateral del mundo. Ya son tres: Los Estados Unidos de América, China, que nomina a Asia y los Países árabes, colocados por el descoloque de Egipto. Faltan África y Brasil por escoger cartas. De Europa, a la que pertenezco desde Roma, apenas se sabe nada, pese a traficar en euros.

3 comentarios:

  1. Geoestrategia, eso que nosotros nos conformamos a jugar con el risck.

    Me hace gracia lo de "falta Brasil y Africa", y situamos en el mismo lugar un país y un continente entero.

    Y de repente no me molesta que Europa esté fuera de juego, supongo que será de una ignorancia supina.... pero cuando hablamos de geoestrategia, nos referimos a los territorios, y no a las personas. Así que me da que uno no puede salir del juego con las manos muy limpias.

    Pero no estamos fuera porque nosotros queramos, seguro.

    ResponderEliminar
  2. A veces también yo me planteo que quizá muchos ciudadanos árabes se planteen que alguna vez sus países supieron aprovechar el contacto con la filosofía griega y que eso los hacía más grandes en su tiempo de lo que lo son ahora. No sólo ese contacto sino la creación de filosofías propias (averroísmo), los grandes avances en medicina,etc... grandezas que quedan lejanísimas en el tiempo y que muestren como un golpe lo mal que están ahora en libertad y cultura.
    Porque se menciona muy a menudo en España su "nostalgia" de Al Andalus y el peligro que eso supone para nosotros. Quizá tengan muchas otras nostalgias que les acerquen humanamente al mundo occidental, que les hagan prosperar, comprender nuestro mundo democrático y desearlo para si mismos. Que así sea y que la ruta, si la emprenden, no nos haga daño ni a nosotros ni a ellos.

    Me voy a volver paranoide con las muy distintas perspectivas con que se enfoca a la persona de Ronald Reagan y su legado. Es para unos un excelente ex-presidente que entre otros muchos méritos hizo que cayera el telón de acero y puso el pilar para el fin de la Guerra Fría. Para otros es sólo un neocon entendiendo esta característica como negativa. Y entre estas posturas, también otras con matices distintos. Todo un lío.

    ResponderEliminar
  3. No quise decir "paranoide", sino "esquizofrénica, que es más adecuado.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo