domingo, 21 de noviembre de 2010

Exiliados en Tinduf

En estos días nos confunde  lo acaecido en el campamento de la dignidad, campamento de protesta saharaui de Gdem Izik, a 18 km al este de El Aaiún. Entre arena y piedras se han montado 7.500 jaimas y las  más de 20.000 personas que en ellas albergan  reivindican  igualdad en el trato para los saharauis en el Aaiún respecto a los marroquíes no saharauis. El campamento ha sido levantado a la fuerza. Se ha llegado a calificar de genocidio a lo ocurrido en el Aaiún. Lo que  realmente ha de condenarse con contundencia es el apartheid de los campamentos en Tinduf. Ochenta mil refugiados saharauis son asilados por Argelia en un desierto rocoso volado por el siroco. Las mujeres limpian sus jaimas pulcramente, como si en ese mismo momento fuera a llegar del  frente su hombre o sus hombres. Padres e hijos están en el frente Polisario a la defensiva de un posible ataque de Marruecos. En los campamentos no hay botín alguno. Sólo en cada jaima queda  un baúl azul con las pertenencias mínimas de la nostalgia de una casa junto al mar, abandonado hace ya 35 años. Con paliativos de ayuda humanitaria, han resistido cargando de piedras sus riñones;  embajadas de paz han presentado su causa al mundo: la reivindicación de una patria saharaui. Bajo el slogan de patria o martirio han celebrado ya 35 años el día de la patria, exigiendo soberanía. Un líder Polisario amenaza con estar preparados para la guerra contra Marruecos. No a la guerra, ¿acaso alguna guerra puede llamarse santa, siquiera  justa?  Más esperanzas  pueden alimentar   los cuarenta y cinco minutos de conversación sobre el Sahara de las señoras Clinton y Jiménez, habida en Lisboa. ¿Autodeterminación soberanista? ¿Autonomía en el Reino alauita?   La debilidad del pueblo saharaui nos puede ganar  la complicidad contra el Gobierno de España, que ejerce su diplomacia en no ser único responsable del exilio de Tinduf.

1 comentario:

  1. Sinceramente, don Manuel, y lo digo con todo el respeto que le debo,

    No he comprendido nada de su artículo y lo he releido tres veces. No consigo comprender la intención, aunque la entreveo

    En todo caso, nadie, hasta hoy, ha acusado a España de estar detrás o de estar propiciando lo que usted llama "exilio de Tindouf". Nadie. Así que si nadie ha evocado hasta ahora esta idea, no sé, sinceramente, a qué viene la idea de intentar justificar la postura diplomática del Gobierno español sobre la base de ese argumento. Sobran los argumentos defensivos en este sentido.

    El Gobierno actual de España tendrá sus razones y argumentos para actuar como actua. Yo no comparto esa posición, como la mayoría de los ciudadanos españoles, por motivos de sobra conocidos.

    Por último, cuando usted se refiere al "apartheid de los campamentos de Tindouf", me puede aclarar si usted conoció el "apartheid sudafricano" o los campamentos de Tindouf?

    Me parece que a veces hay que tener un poco de cuidado con esos paralelismos. Y en todo caso, si los saharaouis están en Tindouf, es esencialmente por querer huir de la represión marroquí de los años de plomo, además de por otra serie de razones que no merecen la pena ser relatados aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo