martes, 1 de junio de 2010

por Gaza


Manuel Tapial nos había advertido de la flota de seis barcos, que partían de Turquía con ayuda humanitaria para Gaza. http://solidariosengaza.wordpress.com/2010/05/31/video-del-tercer-dia-y-las-amenazas-continuan-aumenta-la-flota-israeli-tras-nuestra/
Él iba en uno de ellos con Laura Arau, también de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad y el periodista de Telesur David Segarra, invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad. Diego López Garrido, Secretario de Estado para Unión Europea, ha confirmado que los tres están "bien". Pero han sido asesinados 10 personas, de las 750, que componían la Flota de la Libertad compuesta para llevar 100.000 Toneladas de ayudas a Gaza, equipos médicos, materiales de construcción, productos de primera necesidad. La televisión israelí eleva la cifra a 19 y el Canal 10 calcula 14. Otros medios locales contabilizan entre 16 y 20. La cifra de heridos oscila entre los 30 y 60. En la flotilla viajaban personas de al menos 40 nacionalidades. Manuel Tapial, que es mi amigo, portaba "libros de relatos de niños españoles sobre los refugiados palestinos". El ataque israelí es indignante. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto, por las víctimas de esta violación de los derechos humanos por parte de Israel, una auténtica masacre; el jefe de Gobierno en Gaza del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha calificado el ataque de "brutal"; las autoridades sirias han pedido una reunión urgente a la Liga Árabe; la ONU ha expresado su conmoción por el asalto; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado a consultas al embajador. El ataque ha causado perplejidad e indignación entre la mayor parte de la comunidad internacional. En Estambul, cientos de personas se concentraron ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía. Tal vez sea este el conflicto bélico más execrable, si es que alguna guerra lo fuera menos. Desde 1948 un pueblo se quedó sin Estado, el palestino, al crearse otro, el israelí. He reivindicado en Orihuela, representando a la Fundación Baile de Civilizaciones, que presido y lo haremos de nuevo en Cagliari en unos días, el rol de los alcaldes en la construcción de ciudades en Paz para la ciudadanía con derechos. En este conflicto del Oriente Próximo, aplaudiríamos Dos Estados, conviviendo en Paz. En Orihuela, el 21 de mayo, el Dr. Víctor Batarseh, Mayor of Bethlehem declaraba que la espléndida ciudad que rige en la Cisjordania es una cárcel para sus habitantes palestinos. Compartí esperanzas con él y su señora, que le acompañaba.

Manuel Pérez Castell
Diputado de España por Albacete

2 comentarios:

  1. Hola, Manuel
    Me parece vergonzoso, y de metes obtusas el hecho de que el estado de Israel realice estos ataques sin justificación ninguna.
    En vuestras manos tenéis, como diputados y gentes de lucha, el criticar a este estado prepotente y falsario, obstinado en incordiar al pueblo palestino.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por la verdad:

    MANUEL TAPIAL, EL TESTIGO IMPOSIBLE DEL "LLEGARON MATANDO".

    http://proyectoperfiles.blogspot.com/2010/06/manuel-tapial-junior-el-testigo.html

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo