lunes, 17 de mayo de 2010

INTERNET

Hoy, 17 de mayo, ha sido declarado día de Internet: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital” (II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Túnez, noviembre de 2005).
La Comunicación define el ser, es una acción “POLÍTICA”. Siempre: “en el inicio está la palabra” –el gesto, el baile…las artes- y “nada acaba hasta que no se comunica”. La Política es un arte, el arte de la Ética; Es LA POLÍTICA palabra, que define lo que es bueno hacer. La política es la palabra transparente necesariamente dialogada. Comunicar es participar. SIN COMUNICACIÓN NO HAY CIUDADANÍA. Es la ciudadanía la obra de la Política. El gremio de los políticos es el de la construcción: somos, a la postre, constructores de ciudades. Jürgen Habermas nos recuerda el dilema neorromántico de Schiller: “aislamiento versus masificación: “a quienes, como trogloditas se esconden en cavernas, su vida privatista les priva de la relación con la realidad exterior. Quienes vagan entre grandes masas, se ven privados de su propia subjetividad”. Deben balancearse estos dos extremos del extrañamiento y la difusión, ambos extremos alienantes de la propia subjetividad. Debe desarrollarse una estructura comunicativa: “en que cada uno esté en sosiego consigo mismo en su propia cabaña y, en cuanto salga de ella, pueda hablar con toda la especie”. Esta estructura comunicativa nueva es Internet.

1 comentario:

  1. Es importante reflexionar como internet ha impactado en el desarrollo mundial y personal. No sé si sea apropiado pero felicidades a todos los colegas que trabajan con alguna cosa relacionada a internet.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo