jueves, 20 de mayo de 2010

Baile de Civilizaciones en Cagliari

(MEDITERRÁNEO) POLÍTICA
Cagliari acogerá la II Convención
"Gobernanza de Ciudades por el Mediterráneo"
Roma, 19 may (EFE).- La localidad italiana de Cagliari, en la isla de Cerdeña, se convertirá el próximo junio en el escenario de la II Convención impulsada por la Fundación española "Baile de Civilizaciones" con el objetivo de apoyar "una red de ciudades por la paz de los pueblos por el Mediterráneo".
Un encuentro de tres días -18,19 y 20 de junio- en el que "Argel, Túnez, Italia y España estarán unidas en representación de sus ciudades", explicó hoy a Efe el diputado y presidente de la Fundación, Manuel Pérez Castell.
Asimismo, Pérez Castell resaltó que en el marco de esta iniciativa las municipalidades firmarán un acuerdo para establecer una "red de alianza por el Mediterráneo".
Una alianza que tendrá entre sus principales objetivos el de ayudar a recuperar el patrimonio público de sus ciudades, como los el Teatro Cervantes de Tánger, y el de promover los intercambios de las materias primas de la dieta mediterránea -aceite, vino y queso- entre las ciudades que asoman a sus costas.
El acto que abarcará desde conferencias y talleres hasta exposiciones y conciertos, ahondará además en el papel que pueden jugar las ciudades en el mantenimiento de la dignidad humana en el Mediterráneo.
Participaran además en el encuentro la directora de la Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, promotora de la diplomacia pública española en los países mediterráneos, junto a profesores universitarios procedentes de Italia, España, Túnez y de Argelia, que expondrán la necesidad de recuperar el patrimonio de estos países.
Al albergar esta II Convención, Cagliari, escogida por haber sido uno de los principales anclajes en el comercio fenicio, toma el relevo de Guardamar del Segura (España) en esta iniciativa que tiene como objetivo el de promover las relaciones culturales, educativas y cívicas entre las ciudades y la ciudadanía mediterráneas.
Un proyecto que, según Pérez Castell, busca tener una continuidad durante todo el año a través del trabajo en red (programa Nostrum: Aulas de Paz por el Mediterráneo) y para el que ya se piensa en una nuevo encuentro para 2011, que podría tener lugar o bien en Tánger o en Ibiza, a propuesta de "Baile de Civilizaciones".
Esta Fundación, que con su nombre evoca las palabras citadas por el escritor Eduardo Mendoza "el pobre, cuando no se mata, baila", nació el 23 de febrero con la voluntad de tender puentes entre las diferentes ciudades del Mediterráneo y de cimentar una ciudadanía mediterránea. EFE

1 comentario:

  1. Felicidades, a todos aquellos que estáis comprometidos en defender la identidad mediterránea. Yo tengo la gran suerte de ser mediterráneo, y no tengo ninguna necesidad de copiar modelos centro-europeos. Nuestra cultura es de una riqueza y diversidad inigualables.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo