martes, 9 de junio de 2009

Para las séptimas europeas

Europa importa. El mundo exige estrategias de sostenibilidad, adoptadas multilateralmente. ¿Qué hacer cuando no hay electores activos? De cada 100, 54 no celebraron jornada electoral alguna. Al PP le transfirieron su confianza 20 personas con derecho a voto de cada 100; 80 no. Al PSOE, le acompañaron 18; 82 no. A la Coalición por Europa (una amalgama de siglas), le dijeron adelante 2 de cada 100; no, 98. Lo mismo que a IU, que acudía en coalición con otras agrupaciones partidarias, 98, de cada 100 no le dieron el voto. Al Partido de Rosa Díez, nuevo en la contienda electoral, le dio su voto 1 elector, por 99 que no se lo dieron, lo mismo que a la coalición por Europa y los verdes Edp-V, a quienes también abandonaron 99 de cada 100 personas con derecho a voto. El escándalo no es distinto al que se produce en las otras circunscripciones electorales europeas. No es España diferente en el desajuste entre política partidaria y política ciudadana. El poder distancia. En la representación europea nada hay de cercanía, sólo poder, en su caso. Mas ninguna representación política ha de ser, en todo caso, sólo representación, también ha de verse con la ciudadanía.

3 comentarios:

  1. Creo que hay algunos aspectos que se han hecho mal y que estamos a tiempo de corregir independientemente del resultado electoral. Por si te interesa te dejo el enlace al post de mi blog en el que hago una reflexión sobre dos aspectos que me parecen a destacar.

    http://ulises3000.blogspot.com/2009/06/reflexion-post-electotal-presencia-y.html

    ResponderEliminar
  2. ELECCIONES EUROPEAS 2009 EN BARCELONA.



    Rafael del Barco Carreras



    En España, 57 % de abstención y votos en blanco. Somos mayoría absoluta. 67% de participación en Italia. En Barcelona el 70% de abstención. Eslogan inmediato televisivo, la Tele Única, “EUROPA NO INTERESA”. Los propagandistas de la Política, profesionales de la Política, vividores por y para la Política, y sus respuestas inmediatas. ¡Quien no INTERESA son ellos! A la ABSOLUTÍSIMA y silenciosa mayoría de la población barcelonesa no le interesan los actuales políticos. NO REPRESENTAN EL SENTIR DE LA CALLE. Unos por sus neuras nacionalistas, otros por el dichoso progresismo, pocos porque huelen al “antiguo régimen”, y los más porque apestan a corruptos, nuevos ricos. Pero ellos, felices con ese 30% repartiendo cargos y sueldos. Viven estupendamente en su burbuja.

    Sentimos que esto no es DEMOCRACIA, que votar a unos profesionales, inmersos por activa o pasiva en una visible Corrupción, en cerrados conciliábulos, obedientes por intereses a mandos de grupúsculos, no es DEMOCRACIA. Partidos impermeables, listas cerradas, instituciones dominadas. El Franquismo partido a trozos. El “atado y bien atado” que se eterniza con la Constitución y esas oscuras listas.

    Me lo repito en cada elección, quisiera votar antes de morirme. Pero si con Franco era una inútil tontería, para el inútil Tercio Familiar o referéndum sin otra opción, ilusiono votar a gente surgida de PRIMARIAS, listas abiertas, sin más obediencia de voto que su conciencia y el mandato de sus electores, formando unos verdaderos y libres EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Una DEMOCRACIA que oxigene las instituciones, que legitime derechos y obligaciones, donde castas funcionariales y su “amigocracia” sean servidores públicos en lugar de beneficiarios de lo Público.

    En fin, “sumiá truitas”, soñar tortillas, “ya su farán”… nosotros, los ciudadanos, a lo nuestro… subsistir, trabajar, pagar los menos impuestos posibles, ilusión que la informática imposibilita convirtiéndonos en más súbditos que ciudadanos libres… y a esperar que escampe la CRISIS… donde nos han metido esos sonrientes políticos, situados a dedo, y votados por el 30% de la población. Si…ya sé…en las “otras” elecciones…en Barcelona votan unos cuantos más… los profesionales saben sacar partido a las sentimientos, ilusiones y buena fe humanas…

    ResponderEliminar
  3. Sobre este asunto te he enviado una consulta en un mensaje privado a través de Facebook para hacer un reportaje. Gracias.

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo