miércoles, 18 de febrero de 2009

TOGAS A LA CALLE

El 18 de marzo de 2009 (18M), dos de las cuatro asociaciones de jueces hacen huelga. La estructura ilustrada del Estado de Derecho, cuyos principios son el respeto a las personas y por tanto a la igualdad, la libertad, la justicia, la fraternidad de las gentes, acuñando el término ciudadanía, para definir una persona con derechos, fin de toda acción humana, es una idea demasiado fuerte para los nostálgicos de la servidumbre hacia el único poder, por la gracia de Dios. Concibieron los ilustrados que convenía estructurar el Estado sobre tres poderes coordinados, sí, pero independientemente libres cada uno de los otros: Poder ejecutivo, poder único en régimen de Dictatura; Poder legislativo, representación del pueblo, sujeto del poder, en cuanto dignamente libre; Poder Judicial, garante de los derechos públicos de la ciudadanía, establecidos en la ley.
¿Por qué uno el 18M al 23F? Resentidos por el compromiso constitucional del Rey: “seré Rey de todos los españoles”; insumisos a la Constitución del consenso, de la concordia, del respeto a las personas y a los pueblos que constituyen y conforman España, tricornios pretendieron volar el Poder Legislativo: sólo un solo señor, militar, por supuesto. Fue el intento de Golpe de Estado de 23 de Febrero de 1981.
Hoy, 18 de Marzo de 2009, cumplidos 30 años de la Constitución española vigente, cuando ya están, como entonces, a punto de florecer los almendros, espíritus serviles de asalariados sólo, no alineados siquiera con las organizaciones sindicales constitucionales, que defienden los derechos laborales de los trabajadores, únicos en su servidumbre, cuelgan las togas.
Es filosofía política, pero es grave el pensamiento débil particularmente en quienes han de garantizar el cumplimiento de la ley, para evitar la arbitrariedad de la conciencia del amo, excluyendo así la tentación de salvadores patrios. Como la debilidad de pensamiento es preocupante cuando hace asomos en legisladores o gobernantes.
Cuando veo en el ropero las togas, recuerdo el tricornio de Tejero en el Congreso de los Diputados. “Todos al suelo”.
Cosas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo