domingo, 13 de abril de 2014

República: Viva el Rey

República: Viva el Rey

El 12 de abril de 1931 se celebraron en España elecciones municipales. Medir el apoyo popular a la monarquía de Alfonso XIII, abuelo del actual Juan Carlos I de Borbón, era el propósito. En Madrid, se obtuvo como resultado triple de concejalías para las aspiraciones republicanas. En Barcelona, los republicanos cuadruplicaban a los monárquicos. 

Me permito, como evaluación del intento “demoscópico”, copiar la siguiente anécdota: A las diez y media de la mañana del lunes 13 de abril  Juan Bautista Aznar-Cabañas, Presidente, entraba en el Palacio de Oriente de Madrid para celebrar el Consejo de Ministros. Esta fue su declaración a la prensa: “¿Crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”. 

Y se instauró la Segunda República Española (14 de abril de 1931-1 de abril de 1939). Jefes del Estado español fueron Niceto Alcalá-Zamora (1931-1936); Manuel Azaña (1936-1939);  El Dictador Franco, que  murió en 1975. Al Dictador Generalísimo le sucedió como jefe de Estado Juan Carlos I de Borbón, proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975. 

Hoy, a los 83 años de la proclamación de la Segunda República, cabría hacerse la pregunta, como solución a la “crisis financiera, constitucional y fractura social” que atenaza a España, y  podría responderse: “¿Crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”, remedando a  don Juan Bautista Aznar-Cabañas. Claro está, tras unas democráticas elecciones generales  a Cortes Constituyentes, convocadas por el “heredero de Franco por serlo de don Juan, que lo era de Alfonso XIII, Juan Carlos I de Borbón”. 

A fe, que si esto hiciera el Rey,  no se equivocaría. República: Viva el Rey.

sábado, 5 de abril de 2014

La retención de Aguirre en La Gran Vía

El incidente: La expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha dado a la fuga tras llevarse por delante la moto de un agente de movilidad, que le pidió la documentación en Gran Vía. Su vehículo, un Toyota blanco, estaba aparcado en el carril bus. 
El significado: Doña Esperanza Aguirre (1) ha comenzado su particular campaña de alcaldesa: coche no oficial, abuela, participativa en juegos benéficos, crítica con los agentes de tráfico. Es la suerte del tamayazo (2)
( 1) Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (Madrid, 3 de enero de 1952), condesa consorte de Bornos y grande de España,
Leer más:

(2)
Eduardo Tamayo es el exdiputado autonómico socialista que, junto con su colega María Teresa Sáez auparon a la popular Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Leer más:

martes, 1 de abril de 2014

1 de abril 1939; La guerra ha terminado (75 años)

Hoy, 1 de abril de 2014, hacen 75 años del declarado fin de la cruel guerra civil española. Nunca más. Una guerra no acaba nunca, Una guerra civil no puede olvidarse. Esta franquista e ilegal guerra española justificó 40 años de Dictadura:  la del generalísimo caudillo, Francisco Franco. Hoy, a los 75 años, aún hay "miedo" a revivir y denunciar la gravísima injusticia que supuso la guerra y que supone no atrevernos a recuperar la memoria. Ayer mismo, un alto jefe de la iglesia católica, monseñor Rouco Varela, osó, en el transcurso de un funeral por el que fuera presidente del gobierno español, don Adolfo Suárez González, osó decir que podríamos estar construyendo mimbres para una nueva guerra. ¡Qué disparate! No creo que fuera la expresión inconsciente de una añoranza de aquella iglesia connivente, mas al menos no es una denuncia firme de lo que fue la llamada contienda 1936-1039.




En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos 1º abril 1939.



1 de abril 1939; La guerra ha terminado (75 años)