miércoles, 26 de octubre de 2011

Bcc recibe de CIINOE el premio extraordinario CHAMÁN 2011

El 27 de octubre, La Fundación Baile de Civilizaciones (Bcc) celebra el hermosísimo reconocimiento, que le hace la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Manuel Pérez Castell, Presidente de Bcc, recibe, con el Premio que CIINOE le dona, la mejor señal de que la fraternidad de los distintos pueblos del mundo es posible.


SÍMBOLO PREMIO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN Y ORALIDAD “CHAMÁN”

 La Fundación Baile de Civilizaciones (Bcc) se constituye ideando una Cátedra de Gobernanza Por el Mediterráneo. El buen Gobierno de las ciudades, hábitat de ciudadanía, fin de toda acción ética humana y de la política, por tanto. Desea establecerla en Tánger, porque en esta universal ciudad, en 1913, España inauguró  un teatro, el Gran Teatro Cervantes. Bcc considera que  el lenguaje, en el que universalmente expresar su reivindicación de fraternidad universal, es el lenguaje del Teatro. Esto justifica su afán por  diseñar las estrategias apropiadas para la rehabilitación del Cervantes, que propicien un Zoco del Teatro Afro Mediterráneo, que sustenten la Cátedra de Gobernanza y además Bcc procura generar la estrategia contra la pobreza y contra el hambre e incluye en su plan de acción  programas de salubridad del agua y de extensión de la dieta mediterránea.
De esto se habló en la primera conversación con la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Después, el encuentro continuría  en Caixa Forum Madrid y se volvería a repetir en la Ciudad sarda de Cagliari. Ahora, en Albacete, hace donación del Premio Extraordinario CHAMÁN 2011. La Cátedra, CIINOE, especializada en la comunicación oral, es una institución cultural itinerante, referente en la esfera de la oralidad artística a nivel mundial, con sedes en Madrid y México D. F. Si Bcc dice que el instante está en el Baile, CIINOE afirma que la oralidad es la comunicación por excelencia. Uno de los grandes logros de la narración oral escénica es reunir siempre a un público deslumbrado, comunicador y entusiasmado que desborda los recintos escénicos. Y otro, de CIINOE, son los más de mil cursos y talleres impartidos por dos de los directivos principales de la CIINOE: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España) y José Víctor Martínez Gil (México) en trece países de tres continentes y con más de 45,000 (cuarentaicinco mil) participantes. FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (CUBA/ESPAÑA), desde hace mucho, es considerado una personalidad de la cultura iberoamericana. Escritor y hombre de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Nacido en Cuba (1947), desde los ochenta ha residido en diversos países, y en la actualidad reside en Madrid con nacionalidad española por ascendencia familiar. Si Marcel Marceau fundó la narración oral artística contemporánea, habría que señalar que Francisco Garzón Céspedes cambió la historia de la oralidad artística con su propuesta de la narración oral escénica. José Víctor Martínez Gil es su principal colaborador y un narrador oral reconocido internacionalmente: uno de los mejores narradores que existen. JOSÉ VÍCTOR MARTÍNEZ GIL (MÉXICO), Premio Iberoamericano “Chamán” / España/México 2005. Premio Comunicarte / Uruguay 2009. Medalla de Honor del CELCIT entregada en Almagro / Ciudad del Teatro / España 2011. A José Víctor la prensa y la crítica le han dedicado elogios tan elocuentes como: “enloqueció al público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas, dialogas conmigo