viernes, 13 de mayo de 2011

Lorca, TALLER DEL TIEMPO, se desploma


Terremoto en Lorca: 11/05/2011
Convencidos de que el saber no es sino el desarrollo que de la naturaleza se tenga y convencidos de que la felicidad tiene su base en el saber, Fundación Baile de Civilizaciones se propuso abrir, para el diálogo seis aulas Online: Ciudadanía, Gobernanza, Mar Mediterráneo, Mujer, Multiculturalidad, Patrimonio y Relaciones internacionales. Los siete paradigmas, a nuestro parecer, que explican la sociología de las ciudades. El Profesor Juan José Rueda Núñez fue propuesto coordinador del aula Mar Mediterráneo, y para su presentación, que tuvo lugar en Cagliari –Cerdeña- en el solsticio de junio de 2010, escribió: “Pretende ser este aula de paz un lugar de encuentro en el cual profundizar, intercambiar y difundir conocimiento sobre las características geofísicas de la cuenca y los riesgos naturales asociados. Prepararse ante estos escenarios de riesgo es su mejor forma de protección… La sismicidad del Mediterráneo es consecuencia de un complicado mosaico en el que además de las dos grandes placas tectónicas actuantes existen otras de menor tamaño como la Arábiga, que hacen del Mar Mediterráneo un puzle con diferentes microplacas y distintos movimientos tectónicos. Como consecuencia de estas interacciones, se ha producido una diferenciación en la estructura cortical y litosférica del Mediterráneo que en cierta medida condiciona la sismicidad de la región… En este contexto sismotectónico se desarrolla la vida de las principales ciudades del mediterráneo, por lo que es necesario considerar el tipo de peligrosidad que esta sismicidad induce”. http://www.bailedecivilizaciones.com/nostrum/categoria/mar-mediterraneo/
En este contexto sísmico está la ciudad de Lorca –Murcia- que este miércoles de mayo –día 11- se ha desplomado.

2 comentarios:

  1. Querido Manuel,

    Me alegro de encontrar un ratito para venir a verle. No puedo seguir últimamente a ninguno de mis amigos blogueros. No se si le dije que me cambié de trabajo y de ciudad. Ahora soy profesora de Ciclos. El caso es que no tengo acceso a internet tan fácil como antes.

    Un artículo "sismórricamente"
    interesante. Los terremotos nos unen.

    Supongo que podríamos hablar con nuestros vecinos mediterráneos de arquitectura antisísmica,diseño de planes de emergencia, evacuación y ayuda en situaciones de crisis. De poco más... dicen que esto es impredecible.

    Un saludo Diputado. Por favor, avíseme si sabe algo de aquel documento que me preocupaba en el congreso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Manuel,

    Me alegro de verle. En los últimos meses apenas puedo visitar a mis amistades cibernéticas. Me he mudado de ciudad y de profesión. Ahora soy profesora de Ciclos. El caso es que ya no tengo sencillo el acceso a internet.

    Propone usted una cita de una sismicidad interesante. Prepararse para los riesgos en el Mediterráneo. Y vaya si nos hace falta, a tenor de las circunstancias.

    No me imagino el formato. ¿Una convención?. ¿Una escuela de arquitectura antisísmica?, ¿Una estrategia de investigación y desarrollo sobre planes de emergencia, evacuación y ayuda en situaciones de crisis?. Desvélenoslo, puede ser interesante ¿en que está pensando desde la coordinadora del área del Mediterráneo?.

    Un saludo profesor, por favor, le ruego se acuerde de avisarme si sabe donde ha ido a parar la proposición ciudadana de la que le hablé. Si la rescatan del fondo del mar les voto, lo prometo. :p

    ResponderEliminar

si comentas, dialogas conmigo