viernes, 30 de noviembre de 2012

Un beso bien vale un estado

Los Estados nacionales o nacionalistas impiden ver el bosque. La generalización de las “nuevas” TIC (Técnicas de Información y Comunicación) han posibilitado un mundo globalizado para la circulación de capitales y mercados (el principal mercado es el de las monedas). Fijar fronteras estatales o establecer nuevas es impedir que un “Estado” impida ver la “Humanidad”. 

 Estas mismas tecnologías han ampliado el concepto de individualidad. Cada uno en su cabaña puede comunicarse con un universo de sujetos igualmente aislados en su propia cabaña. 

  Una vía desolución es la creación artística y su difusión. La anticipó Shiller -1759/1805- Que cada uno en su casa, en su cabaña, a solas, se represente su sueño y su identidad, el instante que le define. Hágalo con arte:  un verso, un color, un silencio rítmico, la conformación de un espacio o un corto audiovisual, por ejemplo. Salga de este modo representado  a su calle, plaza, feria, o súbase a la red. Brotarán relaciones basadas en el desinterés de la belleza. 


 

Cuando escucho que no son buenos tiempos para la lírica, lo considero un error: la respuesta viene de la comunicación. Porque en el principio fue la palabra y si se quiere el baile.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Justicia tiene un precio







La maldición de la gitana es "tengas pleitos y los ganes". 

Y a Ruiz Gallardón aún no lo conocía la gitana. 




 Libertad (Es cuestión de orden público).
 Fraternidad (Fronteras a la inmigración).
 Igualdad (El aborto no es cosa de la mujer).
Justicia (Si la quieres, la pagas). 
¡Maldición!


 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Bombardeado el Mediterráneo en el mar de Gaza



Anoche Israel ha bombardeado el Mediterráneo en el mar de Gaza. He estado tentado de ir a tocar el mar en una playita mediterránea, a sufrir en mis propias carnes los misiles y las balas y sentir en mi propio cuerpo la sangre caliente del palestino muerto. Playa Els Tossals/Los Tusales, por ejemplo,  en  Guardamar del Segura, donde celebramos nuestra primera convención Baile de Civilizaciones, nacida por el Mediterráneo. 


¿Sabéis que soy Chamán? Fui nombrado por La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). En una bellísima velada entra amistades, evoqué  que en una alquería del Reino de Al-Ándalus, durante el intercambio de un trozo de queso y una hogaza de pan rebozada en  aceite, un fenicio dio nombre al lugar: “Albaçit”, como lugar propicio para el comercio y la feria. Francisco Garzón Céspedes, ilustrísimo cubano del mundo, nos narró la bellísima historia del beso a la mañana: "si usted quiere endulzarse, hágalo de los labios amigos, que durante la noche fueron rociados de azúcar. Quien no besó se lo perdió". José Víctor Martínez Gil, un delgado mexicano, con cuerpo capaz de hacerse los mares del mundo en el vientre de un guitarrón, narró que, porque todos los mares se comunican, sus hermanos de allá, cuando quieren decirle algo, palmean el mar. José Víctor hace lo propio, acude también a la ola más próxima y reenvía sus besos: porque el mar es uno y se comunica