martes, 26 de junio de 2012

Verso de martes. 26 junio 2012


¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

 
Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas

duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vaya,

y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

Yo,
¿Qué le voy a hacer, si yo
nací en el Mediterráneo?

lunes, 25 de junio de 2012

Mohamed Morsi, Egipto


Mohamed Morsi, candidato por los Hermanos Musulmanes, ha sido elegido Presidente de Egipto en elecciones libres celebradas los días 16 y 17 de junio. Obama le ha saludado, ofreciendo la colaboración de los Estados Unidos de América:

 “seguir apoyando la transición democrática en Egipto, así como de permanecer al lado del pueblo egipcio para que se cumplan las promesas de la revolución".

El mismo Obama el 4 Jun 2009  saludó, salam aleicom, desde la Universidad de El Cairo al Islam, sobre los supuestos del  interés mutuo y el mutuo respeto. En ese histórico discurso, mencionó el mandatario Americano que El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. “Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición”, dijo, refiriendo como ejemplo el Reino de Al Ándalus. 

Y citó al sufí murciano Ibn  Árabí, que glosó como nadie, desde Murcia a Damasco el Sagrado Corán,  cuando  dice, “O humanidad! Los hemos creado hombres y mujeres, y los hemos agrupado en naciones y tribus con tal de que se conozcan el uno al otro”

Así sea, dice la Fundación Baile de Civilizaciones y felicita a Mohamed Morsi, elegido Presidente de Egipto en elecciones libres celebradas los días 16 y 17 de junio.

domingo, 24 de junio de 2012

Llueve

La mitad de electores opina que su voto no puede alterar la realidad, que desean cambiar.

 
El juego de la política interesa tanto como ver la lluvia caer. El proceso garantista de la democracia, las elecciones, pierde legitimidad. Los candidatos son de un club sin fans. ¿Podéis creer que este tema abstencionista me preocupa más que La Banca? Esta brecha democrática la cubre el capital.

jueves, 21 de junio de 2012

El verano comienza con música

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte.  creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982.

Que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.
Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.
En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios. La Fundación Baile de Civilizaciones celebra este día rindiendo un homenaje al mar  y a la ciudadanía del Mediterráneo sur.

martes, 19 de junio de 2012

Verso de martes. 19 junio 2012



Hay días que se me pasan como las horas  veloces, como si los segundos fueran a raptarlas, pues pasan como minutos. Este martes se me ha pasado contemplando la cara pasmada de Rajoy.  El G-20 le transportó  su consecución épica a la clave de  trágico  rescate. La pena me inundó  y se me pasó el tiempo.  Mas aunque  tarde  he de subir  mi verso de martes prestado, hoy de Neruda. Podéis contar con  este pacto mío con la hermosura, sí, y con mi pueblo.

"Debemos hacer algo en esta tierra,
porque en este planeta nos parieron,
y hay que arreglar las cosas de los hombres,
porque no somos pájaros ni perros,
y bien, si cuando ataco a lo que odio,
o cuando canto a todo lo que quiero,
la poesía quiere abandonar,
las esperanzas de mi manifiesto,
yo sigo con las tablas de mi ley,
acumulando estrellas y armamentos,
y en el duro deber americano,
no me importa una rosa más o menos,
tengo un pacto de amor con la hermosura,
tengo un pacto de sangre con mi pueblo."

Pablo Neruda