martes, 31 de enero de 2012

Verso de martes. 31 de enero 2012

Estoy solo...

"Ahora no sabría dibujar, ni siquiera hacer una línea con lápiz; y, sin embargo, jamás he sido mejor pintor"
 (Werther, J.W. Goethe. Libro 1)

Me preguntan con frecuencia qué pienso de este tiempo; suelo responder que estoy solo, y a solas no se piensa, tan sólo se siente. Y siento que jamás he sido mejor pensador.


lunes, 30 de enero de 2012

Plegaria de Gandhi


Ya te sientas fatigado o no ¡oh hombre!, no descanses;
no ceses en tu lucha solitaria,
sigue adelante y no descanses.
Caminarás por senderos confusos y enmarañados
y solo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡Oh hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará,
y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡Oh hombre! soportas todas esas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades
aunque sean más altas que montañas,
y aunque más allá solo haya campos secos y desnudos.
¡Oh hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él
y disiparas las tinieblas.
¡Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡Oh hombre!, no descanses;
procura descanso a los demás


sábado, 28 de enero de 2012

Cena en Tánger con Juan Goytisolo

Cena con
Juan Goytisolo, Escritor
24 febrero 2012, viernes,  En Tánger,
Presentado por JUAN CRUZ, Periodista,
Presentados por Manuel Pérez Castell, Fundación Baile de Civilizaciones
EN CASA ESPAÑA, TÁNGER (Avenida Mohamed V, frente  al  Hotel Rembrandt)
20:00 HORAS Y SIGUIENTES
JUAN GOYTISOLO PREMIO CULTURA, CIUDADES, PLANETA Y OCÉANOS SOSTENIBLES, 2012 FUNDACIÓN BAILE DE CIVILIZACIONES
Información:  pccolon@gmail.com
www.bailedecivilizaciones.com

miércoles, 25 de enero de 2012

Camps al desnudo

sin traje







Paco, que así le llamó Mariano en el coso valenciano, ya no tiene quien le vista. Paco Camps es no culpable en este caso de los trajes. Vuelve desnudo de culpa. En febrero de 2009, Garzón destapaba la trama Gürtel y Anticorrupción implicaba a Camps.  Hoy,  Garzón está en el banquillo y Camps ha sido declarado no culpable por  5 miembros del jurado popular contra los otros 4 miembros. Tras tres días de deliberación, el jurado ha llegado a esa conclusión, con cinco votos a favor  de la no culpabilidad. La ley sostiene que para que se dicte un veredicto de culpabilidad son necesarios siete de los nueve votos del jurado, mientras que para el de inocencia son suficientes cinco.

martes, 24 de enero de 2012

Verso de martes. 24 enero 2012
















¡Cuánto me alegro de haber partido! ¡Ay, amigo mío, lo que es el corazón del hombre! ¡Alejarme de ti, a quien tanto quiero, de quien era inseparable, y sentirme dichoso! (Werther, J.W. Goethe. Libro 1)

lunes, 23 de enero de 2012

1.- ¿Es conveniente preguntarse?

Si pienso, existo, cogito ergo sum, la duda da cuenta de que soy: son fórmulas del racionalismo cartesiano, que comparto y que ya en el poema sobre el ser, Parménides dijo que ser es pensar. Preguntar, analizar, examinar los sistemas de producción es la receta que Karl Marx dicta en la "Miseria de la filosofía" para averiguar el sentido de la historia. Aunque Rodin sólo hubiera esculpido "El Pensador" serí igualmente considerado gran escultor, como lo fue Miguel Ángel, a quien pretendió emular. Es, pues, conveniente preguntarse para ser. Me alberga la duda de si se nos permite preguntar. Existen al menos intentos de impedirlo, en la misma media en  que al menos se tiende a minar la libertad, patrimonio de los que se saben y conocen las razones de su historia.

domingo, 22 de enero de 2012

6 preguntas 6

He aquí un trabajo para la semana. Te planteo 6 preguntas; Te presento 6 dibujos: 1. Relaciona dibujos y preguntas. 2. Comenta la ocurrencia. (si se te ocurre una idea, no te prives tampoco de subirla a los comentarios.
6 PREGUNTAS 6:   1.- ¿Es conveniente preguntarse?   2.- ¿Hay filósofos de la energía?   3.-¿Cómo son las organizaciones sociales (partidos, sindicatos, empresas) en una sociedad 3.0?   4.- Traducción 2020 del “proletarios del mundo uníos”.  5.- ¿En qué invertir: en Barreras o en Autopistas a la interculturalidad y la multiculturalidad?  6.- ¿Somos mujeres y hombres iguales  en ciudadanía?

6 DIBUJOS 6:



martes, 17 de enero de 2012

Verso de Martes. 17 enero 2012.


Mi sien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas.
(del exuberante, inovidable Miguel Hernández, citado por Benedetti)







domingo, 15 de enero de 2012

Fraga ha muerto

Manuel Fraga Iribarne
(Villalba, 1922 (23/XI) – Madrid 2012 (15/I)
Ha muerto



Padres de la Constitución 1978.




Fue Ministro de Franco, uno de los padres de la Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, precedente de Alianza Popular, y a su vez del actual Partido Popular.
R.I.P.

Migraciones

migraciones
Este es el índice de la decadencia española:  En 2007 la población  española llegó a crecer casi un millón de     personas      al   año a un ritmo del 2,12%,  debido al flujo de llegada de extranjeros. Los datos del padrón a fecha de enero de 2011, que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran un escenario muy diferente. El crecimiento de la población se ha reducido a tasas del 0,36%.
mantequilla roja






Seguro que Arias Cañete puede ahora tomar más tranquilo su mantequilla roja.
Los turistas vienen, quienes se van son los pobres.


viernes, 13 de enero de 2012

indignidad

Aprecio indignidad en la  foto y  video de los marines meando sobre  cadáveres de  abatidos talibanes afganos. La primera pregunta es sobre la escandalosa indignidad de quienes esto hacen y su consecuente apartamiento de la civilización. ¿Qué guantánamo reservará para ellos la Administración USA? 
indignos
 También  me sugieren la foto y el vídeo una pregunta: ¿Cómo pueden ser exhibicionistas con colas tan cortas? Ah! ¿son sádicos  por  culicortos?.  Además de sádicos, estúpidos.

martes, 10 de enero de 2012

Verso de martes. 10 enero 2012.

El amor existe


Y está por fin el sexo. En la pubertad es una revelación  …  puede ocurrir que, en los tramos finales, quede (el amor con sexo) solo en amor. Pero algo es algo. (Mario Benedetti)

sábado, 7 de enero de 2012

Hay Partido

Te sugiero que comiences rescatando este enlace 
http://pcastell.blogspot.com/2011/12/cuando-tenia-los-20.html
 en él concluía, parafraseando a Benedetti que estamos asomados al abismo de ser todo aquello/contra lo que luchamos a los veinte años.  
Los vestuarios socialistas están movidos, aparecen entrenadores posibles, los delegados al congreso en Sevilla por La Candelaria están inscribiéndose y las gradas están convencidas de que hay Partido. Todo dios hemos renovado el abono y estamos a ayudar en la campaña de nuevos abonados. El Socialismo es un  programa alternativo al Liberalismo. Por eso hay Partido.  La densa niebla del trabajo evaporado al socaire de “los  mercados” impide ver incluso a corta distancia. Hay que prender los faros. Ha de saberse que no luchamos contra molinos, sino contra  gigantes, fieles convencidos  y extremosos militantes del liberalismo capitalista, sofisticado por John Locke (Wrington, Inglaterra, 1632-1704), quien defendió que la mayor felicidad consiste en poseer.
Lluvia de rosas
 Programa alternativo: 1. Con claridad, defendemos que lo primero es la salud: es deber del Estado garantizarla universalmente, al igual que debe propiciar el tránsito hacia la libertad y la igualdad por la Educación. 2. El paradigma de la Economía es la sostenibilidad de la Energía. Desde el descubrimiento del fuego,  para la prosperidad,  es central la “política” energética. La clave de la explotación de sus fuentes es la sostenibilidad. 3. Las personas, de por sí esencialmente comunicativas, nos entendemos, no por  agresiva fuerza, sino por el lenguaje de la ciencia y la cultura. Sabed que para ser felices hacen falta dos o tres. 4. Las técnicas de la comunicación e información han variado. Habremos de universalizar su comprensión y uso, como antes lo hicimos con la escritura y lectura alfabética. Estaremos atentos a no generar analfabetismo informático. 5. Para alcanzar la personalidad humana no podemos definirnos solamente como animales, sino como animales políticos. Son la transparencia y la participación las propiedades de la política justa. 6. En la política geoestratégica,  que es multilateral, no hay otro modo de estar que participar desde Europa; hemos de advertir que el  problema europeo lo es  de política interior, considerando que sólo participamos en el mundo, si somos Europa. 7. Desde Europa, dado la fenomenología de la globalización, si bien el punto de apoyo del buen gobierno es la práctica local de la ciudadanía, hemos de diseñar con otros la Gobernanza mundial. Es este un programa alternativo al provincianismo y lo es ciertamente al liberalismo neocon.

jueves, 5 de enero de 2012

Salud y República: Viva el Rey

feliz cumpleaños




Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias presidirán el día 6 la Pascua Militar, en un solemne acto programado en el Palacio Real de Madrid. Un día antes, el 5 de enero, don Juan Carlos cumplirá 74 años.





Asociación (indebida) de imágenes:
En la nieve en familia

Urdangarin se encontraba esquiando con su familia,  cuando el pasado día 29 fue imputado por un juzgado de Palma de Mallorca, donde tiene que presentarse ante el juez José Castro el próximo 25 de febrero.





 Pregunta (indebida):

Sólo un detalle de zapatos

La Casa del Rey no ha querido ni confirmar ni desmentir si la reina se reunió con sus hijas y nietos ya que consideran el viaje un "asunto privado".

¿Puede haber algún asunto privado en la Casa del Rey?

miércoles, 4 de enero de 2012

Un “hurra” a la docencia

He comentado el impacto que me produce despertarme en sábado: “no tengo clase”. Ahora  estoy de vacaciones hasta el nueve de enero desde el 23 de diciembre. “Tengo 210 días de clase, le dije ¿Qué harán los/las adolescentes en los 155/156 días  restantes?”  - ¿¡Tantos?!?,  Me dijo el amigo, que había prometido  invitarme  a mesa  y  mantel.  Dice él que  los docentes somos los trabajadores públicos con más jornadas laborales. Le pagué la cuenta, por docente y súper empleado, aunque cuando alcalde mi jornada era de 365/366 días al año. He perdido la cuenta, pero ahora que soy docente me quedo con la escuela y con la ciudad educadora para cuando me llame la alcaldesa o el alcalde.

lunes, 2 de enero de 2012

Verso de martes. 3 enero 2012

La Hipocresía (por Mario Benedetti)
… ese colmo de dobleces, convertido en un estilo internacional… tanto de vencedores como de vencidos…
LA HIPOCRESÍA