sábado, 31 de diciembre de 2011

Comienza el 12

¡Cuánto me alegro de haber partido!  ¡Ay...! ...Werter fue conducido por jornaleros  al lugar de su sepultura; no le acompañó ningún sacerdote.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuando tenía los 20


Cita Mario Benedetti, en su libro Memoria y Esperanza, a José Emilio Pacheco Berny,  poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mejicano: “ya somos todo aquello/contra lo que luchamos a los veinte años”. A mis veinte años,  corría el año 1968, soñaba  porque hubiera bajo el asfalto mar, prefería la comuna al mando, al amor lo amaba tanto como renegaba de la guerra, prefería plantar rosas  a cortarlas frescas, quería saber hasta llegar a no saber nada. 


A los 20 años prefería ser igual, compañero, antes que dirigente; libre, antes que sumiso; honrado, antes que taimado; inteligente, antes que fuerte. Ahora temo que pudiera justificar la fuerza frente a la inteligencia,  estrategias taimadas, que  nos lleven al mando, apariencias participativas en busca de  la dirección única. Estamos asomados al abismo de ser todo aquello/contra lo que luchamos a los veinte años.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Verso de martes. 27 diciembre 2011


Pensamiento encadenado:
Estados Unidos enardece con droga a sus soldados en Vietnam. La Guerra se pierde, mas la droga se queda y se extiende. 

A los jóvenes  pobres impulsa a la delincuencia, a los que provienen de familias pudientes a una cadena de catástrofes.
En este confuso y tramposo presente, defenderles es una tarea sobrehumana.
(Mario Benedetti)

domingo, 25 de diciembre de 2011

Habla El Rey


24 de diciembre 2011, Noche Buena en España.  Habló a las españolas y españoles el Rey: don Juan Carlos I. Se postuló, como lo es constitucionalmente, Jefe del Estado Español. Son ya 36 años reales apostilló. ¿Insinuó que es tiempo de abdicar?  En Felipe, a quien alabó por  su atención y buen hacer,  durante sus penurias físicas y psíquicas. Mencionó al hijo y Príncipe heredero, no a doña Sofía, Reina y esposa.
  
También  dijo, para agrado de la Fundación Baile de Civilizaciones: “Una vocación europeísta,  que gana valor y peso con la solidez de los lazos,  que nos unen con las naciones iberoamericanas y con nuestros vecinos de la orilla sur del Mediterráneo".
A la Fundación Baile de Civilizaciones le parece un gesto considerable. España es puente con las naciones iberoamericanas y con nuestros vecinos de la orilla sur del Mediterráneo. Baile de Civilizaciones pretende un mar sin orillas, donde, desde Marsella a Tánger y desde Estambul a Algeciras podamos “bailar” gozando del  instante feliz de T.S.Eliot; reconociéndonos en la historia, que fue posible en Al Ándalus. La Fundación Baile de Civilizaciones ha elegido  el Gran Teatro Cervantes, Tánger 1913,  como piedra, lugar, pozo para el encuentro. La mención del Rey de España a la orilla sur del Mediterráneo anima a la Fundación Baile de Civilizaciones a no desesperar en su intento de rehabilitar el Gran Teatro (español) Cervantes, Tánger, 1913.

sábado, 24 de diciembre de 2011

solsticio de invierno


Gran Teatro Cervantes. Tánger, 1913. Paz por el Mediterráneo
Con afecto, la Fundación Baile de Civilizaciones te desea Feliz Navidad.
Carpe diem: Inventemos el 2012.


Manuel Pérez Castell
Presidente

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Habemus Mariano


Mariano Rajoy Brey, Presidente

El puntual Mariano. Eran las anunciadas 19.30 en punto,  cuando Rajoy acude a la cita con la prensa ( sin preguntas,  que no fueran técnicas). Habemus Mario puntualmente previsible. Da a conocer su santa compaña: Para que no me acuses de injusto: tú, Alberto, de Justicia. Porque más que parlamentar, te gusta el orden;  tú,  que negociaste la ley de la memoria histórica, hazlo ahora con la memoria de las víctimas de ETA: esto pudo decirle  a Jorge Fernández Díaz al encomendarle Interior: del Valle de los Caídos a la conversación con ETA. Montoro de nuevo en Economía, Luis Guinaldos, de la casa siempre; García Margallo, con espíritu de Europa:  trío de sota,  caballo y rey, más un alcalde ganador, José Manuel Soria,  que los ameniza con isas  canarias, que en economía no todo han de ser penas. Considerando que la experiencia es el principio, Arias Cañete dio muestra de buen paladar con su exigencia de mantequilla auténtica y bien servida: su somatotipo y sus ganas le hicieron  ministro de Alimentación.  Para Defensa alguien de la casa desde el principio:  con Defensa, tradición de mando: don Pedro Morenes. Y  ahra toca la cuota de mujeres; de 14 (13 es un mal número), al menos el 25% ;  generosamente cuatro: Soraya me cubre; Ana Pastor es una clásica; Ana Mato viaja en coche de  lujo y la cuarta, la  fiel vasalla de Soraya, economista por lo  demás y consolidada parlamentaria por Huelva: Fátima Báez. Se lo dice al Rey y, con su permiso,  lo publicita a las 19.30 en punto. Sin sorpresas, como debe ser, según el consejo del nuevo Ministro de Educación, que además de Cultura y de Deporte, principalmente sabe que educar es enseñar a comunicar.  Don J.I. Wert hizo su primer trabajo, hacer decir con claridad solo lo que hay que decir y a su tiempo.
primer gobierno de Mario Rajoy Brey: 14 con él


martes, 20 de diciembre de 2011

Verso de martes. 20 diciembre 2011


Las citas de Benedetti son versos. Cuando nos evoca a Cornelius Castoriadis definiendo al capitalismo como  un sistema que destruye al planeta, que al hombre transforma en máquina consumidora y a su vida en una masturbación  sin orgasmo,  como paliativo a la nostalgia de la decencia.

domingo, 18 de diciembre de 2011

La paradoja capitalista


La paradoja de la actual crisis del capitalismo se parece a la del huevo y la gallina
aprendices de brujos





 
 ¿No había sido "La Banca" la que inició este gran lío financiero, que es global? He aquí la paradoja: Quienes  causaron  el desfalco han de  componer el negocio ¿Cómo clamar por la Banca, que es el foco del fuego,  para apagarlo? En la llamada eurozona  estamos en los  23 millones de parados y subiendo;  todo ellos endeudados. Hay pasos adelante que llevan al precipicio.