lunes, 30 de mayo de 2011

El Cerco a Gaza se rompe

Rafah, puerta de Gaza a Egipto
Egipto abre una puerta fronteriza a Gaza, cerrada desde 2007. Se pone fin de este modo al cerco al que estaba sometido más de un millón de personas. Algo cambia para mayor libertad de las personas, encuentro de las familias y entendimiento de los pueblos. Israel no se alegra, sí lo hace Hamas. Estados Unidos confía en que la frontera, ahora abierta, será segura. La Fundación Baile de Civilizaciones considera esta medida, prueba de la progresiva democratización de Egipto, de importante paso de Paz por el Mediterráneo. El sentirse un poco más libre es mucho.

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Indignados? Entusiasmados

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Es considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.
"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".


miércoles, 25 de mayo de 2011

Hay más tiempo que vida

Mitin de Pablo Iglesias
Las elecciones del pasado domingo 22 de mayo, municipales y autonómicas, en Castilla La Mancha han puesto en la dirección de las políticas, tanto autonómica como las municipales de Albacete al Partido Popular.  La identidad regional ha de mantenerse: su capacidad  para la Investigación, el Desarrollo e Innovación  sobre la producción y la industria agroalimentaria, así como la muy novedosa industria aeronáutica y logística, que ha de ser motor de la Investigación, Desarrollo e Innovación de las Técnicas de la Información  y  la Comunicación. Por lo que respecta a Albacete, no debe perderse el sueño de Albacete siempre, su alma del  importante Centro Comercial del Llano, Albaçit:   Centro Logístico de la máxima importancia para el Sureste español, así como su  capacidad  para  ser centro y capital del Área Metropolitana  del Llano del Júcar. Nosotros  quedamos a su servicio, no nos olviden. Tenemos historia en el nacer y crecer de Castilla La Mancha, tanto en bienestar social como en el reconocimiento también externo de nuestra personalidad castellano manchega, ciertamente como el Lugar del Quijote y también como una Región modernizada , con servicios socio sanitarios de general reconocimiento.
Cartel reeditado de la Feria 1910
En Albacete tenemos la historia de haber conformado Albacete,  de nuevo, como una referencia importante: el reconocimiento del interés internacional de nuestra Feria es un brillante botón de muestra. Me gusta decir que,  al igual que puede decirse con Hemingway que París es una  Fiesta, podemos decir que Albacete es una Feria. El ser referencia de la zona del Sureste español ya es entendido por los mejores estudios sociológicos y económicos. A  Albacete se le reconoce como Gran Ciudad, tanto  por  su crecimiento sociológico como  por  la modernidad de su modelo de Gobierno participativo. Ganar las elecciones merece felicitación a quienes lo  lograron, yo lo hice, y perderla no lleva consigo el aislamiento en la aflicción. Los socialistas estamos  de nuevo aquí ya llorados: quedamos a su servicio. Suyo.

sábado, 21 de mayo de 2011

La belleza nos hace libres

Hoy, es día electoral: Sólo se permite pensar
Pensando en tí
 Pienso que la solución a la opresión del poder sobre el pueblo es el    encuentro de la ciudadanía por el arte; el placer compartido de los sentidos; la creación colectiva de belleza; el reconocimiento que de sí, otros hagan al contemplar mi obra. Pienso que la belleza nos hace libres. 

martes, 17 de mayo de 2011

Rebelde por razón constitucional

Movimiento 15M (España)
"La rebelión va acompañada de la sensación de tener uno mismo, de alguna manera y en alguna parte, razón".
Albert Camus
Un in crescendo grupo de personas, principalmente jóvenes, desde las plazas de España y cuantiosamente desde la plaza de La Puerta del Sol, Madrid, han iniciado el innominado movimiento 15M, exigiendo democracia real, ya. La movida está tocada de un cierto halo y un aroma  ácratas: ya. Al muro de mi perfil en facebook he subido: “Me da qué pensar el movimiento 15M. Democracia "real" ya (¿"Constitucional", también?) – Si. no te quepa la menor duda, comentó con inmediatez en el muro mi amigo y respetado Tano.
Rosas
Que la democracia ha de sostenerse en la participación para la transparencia, fue la razón de establecer los presupuestos participativos para el Gobierno municipal, que me fue confiado en las tres últimas elecciones. La razón a esta rebeldía 15M está en la Constitución Española de 1978. Es el artículo 9.2 Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

viernes, 13 de mayo de 2011

Lorca, TALLER DEL TIEMPO, se desploma


Terremoto en Lorca: 11/05/2011
Convencidos de que el saber no es sino el desarrollo que de la naturaleza se tenga y convencidos de que la felicidad tiene su base en el saber, Fundación Baile de Civilizaciones se propuso abrir, para el diálogo seis aulas Online: Ciudadanía, Gobernanza, Mar Mediterráneo, Mujer, Multiculturalidad, Patrimonio y Relaciones internacionales. Los siete paradigmas, a nuestro parecer, que explican la sociología de las ciudades. El Profesor Juan José Rueda Núñez fue propuesto coordinador del aula Mar Mediterráneo, y para su presentación, que tuvo lugar en Cagliari –Cerdeña- en el solsticio de junio de 2010, escribió: “Pretende ser este aula de paz un lugar de encuentro en el cual profundizar, intercambiar y difundir conocimiento sobre las características geofísicas de la cuenca y los riesgos naturales asociados. Prepararse ante estos escenarios de riesgo es su mejor forma de protección… La sismicidad del Mediterráneo es consecuencia de un complicado mosaico en el que además de las dos grandes placas tectónicas actuantes existen otras de menor tamaño como la Arábiga, que hacen del Mar Mediterráneo un puzle con diferentes microplacas y distintos movimientos tectónicos. Como consecuencia de estas interacciones, se ha producido una diferenciación en la estructura cortical y litosférica del Mediterráneo que en cierta medida condiciona la sismicidad de la región… En este contexto sismotectónico se desarrolla la vida de las principales ciudades del mediterráneo, por lo que es necesario considerar el tipo de peligrosidad que esta sismicidad induce”. http://www.bailedecivilizaciones.com/nostrum/categoria/mar-mediterraneo/
En este contexto sísmico está la ciudad de Lorca –Murcia- que este miércoles de mayo –día 11- se ha desplomado.

jueves, 12 de mayo de 2011

Lorca se mueve

Lorca, el Castillo: reloj del tiempo
El terremoto de este miércoles en Lorca ha sido el suceso más grave de este tipo en los últimos 30 años en España. La Fundación Baile de Civilizaciones tiene una página abierta para la sismología mediterránea. Baile de Civilizaciones contó desde el principio con el Profesor Rueda para lanzar un diálogo sobre el Mediterraneo y su sismicidad. http://www.bailedecivilizaciones.com/nostrum/2010/06/02/geofisica-del-area-mediterranea/
 “La sismicidad del Mediterráneo es consecuencia de un complicado mosaico en el que además de las dos grandes placas tectónicas actuantes existen otras de menor tamaño como la Arábiga, que hacen del Mar Mediterráneo un puzle con diferentes microplacas y distintos movimientos tectónicos”. Hoy, con epicentro al parecer en la ciudad mediterránea de Lorca, se ha movido la placa tectónica a la que el profesor Rueda de refiere.  

martes, 10 de mayo de 2011

Puentes culturales afromediterráneos

reunión de reyes hispano y marroquí
Ha tenido lugar, tras el atentado en Marrakech, un encuentro a solas con Mohamed VI de don Juan Carlos I, Rey de España. Trasladó al Rey de Marruecos la solidaridad de España en la lucha contra el terrorismo y su apoyo a la reforma constitucional anunciada el pasado 9 de marzo por Mohamed VI. Como un síntoma de cercanía, Iberia aceptó la reivindicación fundadada del Embajador de España en el Reino de Marruecos, don Alberto Navarro y de las organizaciones, como la Fundación Baile de Civilizaciones interesada por la rehabilitación del Gran Teatro Cervantes de Tánger , que pretenden tender renovados puentes culturales, no sólo económicos, entre ambos Reinos. Iberia anunció la apertura, a partir del 1 de julio, de una nueva línea entre Madrid y Rabat.

sábado, 7 de mayo de 2011

Severiano Ballesteros, amén. El mejor golfista español

Hoy te rinde homenaje quien, cuando se abrió, era el alcalde de Albacete. Gracias. Vive para Siempre, amigo.
Severiano Ballesteros, amén. el mejor golfista español 

Albacete, Mancha y puerta del Sureste, quiso tener campo de Golf. El campo y el agua se los cambiamos  al maíz  y el paisaje nos lo prestó el Júcar. Como lo está Albacete, te estoy agradecido, Severiano Ballesteros, y lloro con los tuyos. 
Campo de Golf  LAS PINAILLAS, Albacete
Tu magnífico diseño: un recorrido de 18 hoyos de 6.300 metros, con par 72, formado por leves ondulaciones del terreno, hacen de nuestro campo de las Pinaillas, ALBACETE, todo un espectáculo.  En el que el juego a pie se hace agradable.

martes, 3 de mayo de 2011

OSAMA TERRORISTA HA MUERTO

Osama bin Laden
Osama ha sido elevado al Paraninfo de los ídolos: le era necesario morir dando lugar a la falsa leyenda de mártir. Su nombre es Osama bin Laden, el terrorista. Al Qaeda (en árabe: القاعدة, al-Qā‘ida: ‘la base’) o Al Qaida organización paramilitar yihadista es una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador, fue Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí, que se educó en Universidades del Reino Unido. Estados Unidos, tras el crimen terrorífico de las Torres Gemelas de New York, zona CERO de la economía del mundo, ha intentado durante diez años capturarlo vivo o muerto. Acaba de conseguirlo, muerto el terrorista en el intento de ser elevado al Paraninfo de los ídolos.

domingo, 1 de mayo de 2011

2 de Mayo, el día de después

1 de Mayo de 2011 en crisis; el 2 de 1808 fue negación a la conquista. ¿Qué hacer? Siempre reivindicar nuestro tajo de trabajo, cueste lo que cueste.  ¿Dónde están quienes de la calle, para reivindicar su dignidad, debieran ser dueños: hoy, como entonces? En el Primero de Mayo de 1886 se reivindicó una jornada laboral de ocho horas, en un ambiente hostil tal, que sentenció la horca injusta de los líderes sindicales, líderes de la manifestación: Engel, Spies, Parsons y Fischer, los llamados mártires de Chicago, en cuyo honor hoy nos hemos manifestado. El 2 de Mayo de 1808 lo inmortalizó Goya.

1 y 2 de Mayo

 ¿Qué hacer? Reivindicar, ahora como antes,  nuestro tajo de trabajo, nuestra dignidad: cueste lo que cueste.

1 de Mayo, 2011

TODOS CONTRA EL PARO
En un momento de crisis como el actual, todos los agentes económicos y sociales debemos reivindicar el diálogo social como instrumento clave para la toma de decisiones políticas. En una fecha como ésta, PRIMERO DE MAYO, el diálogo social debe reivindicarse como ineludible.
http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm
El origen
1º DE MAYO DE 1886
Por fin, la fecha tan esperada llegó. La orden del día, uniforme para todo el movimiento sindical era precisa: ¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de 8 horas por día! ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación!. Simultáneamente se declararon 5.000 huelgas y 340.000 huelguistas dejaron las fábricas, para ganar las calles y allí vocear su demandas.
El 11 de noviembre de 1887 se consumó el crimen legal. Engel, Spies, Parsons y Fischer fueron ahorcados
Los funerales de los que ya mismo se empezó a llamar Mártires de Chicago se efectuaron el día 12 de noviembre de 1887. El ataúd de Spies iba oculto bajo las coronas; el de Parsons, escoltado por 14 obreros que llevaban una corona simbólica cada uno; el de Fischer, adornado con guirnaldas de lirio y clavelinas; los de Engel y Lingg (junto de nuevo a sus compañeros), envueltos en banderas rojas. Las viudas y los deudos, de riguroso luto, y encabezando el cortejo un veterano de la guerra civil, con la bandera de los Estados Unidos. 25.000 personas asistieron a las exequias y otras 250.000 flanquearon el recorrido. Durante días las casas obreras de Chicago exhibieron una flor de seda roja clavada a su puerta en señal de duelo.
Se estableció el 1º de Mayo día de reivindicación obrera, en todos los países, en el año 1890, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado el año anterior en París, al que acudió Pablo Iglesias.