martes, 29 de marzo de 2011

El buen Gobierno

CARTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA A SANCHO PANZA,
GOBERNADOR DE LA ÍNSULA BARATARIA

Consejos para el buen gobierno de Barataria a Sancho
- Vístete bien, limpio y bien compuesto, que un palo compuesto no parece palo.
- Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras has de hacer dos cosas:
   . la una, ser bien criado con todos;
   . y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos, que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres que la hambre y la carestía.
Pérez Rubalcaba ha sido muy atento con  Barreda, sobre el que pronunció  un panegírico en Alcázar de  San Juan (Ciudad-Real). Intervino en el Mitin Regional en Castilla La Mancha. También lo fueron Sánchez Bódalo, alcalde; Rosa Aguilar, Ministra, Pepe Bono, Presidente del Congreso. José María Barreda lo fue con todos ellos y principalmente para todas las gentes de Castilla La Mancha,  por la que dijo sentir pasión. Una poca menos atención tengo, confesó, a María Dolores Cospedal, que, por su ambiciosa aspiración a Génova, epicentro PP, hace perder oportunidades a Fuensalida, epicentro del Gobierno Barrda/Ciudadanía Manchega. Rubalcaba repitió los buenos consejos de Gobierno, que al manchego Barreda ya le había dado, y que él mismo, caso de Gobernar desde Moncloa -¿por qué no?-  habría de practicar. Vestimenta limpia y compuesta; buena educación para todos; esfuerzo por el bienestar común, porque donde no hay harina to es mohína y los duelos con pan son menos. Con este programa de gobierno, ya podemos galopar. Sabio es Rubalcaba, pues  lee Don Quijote de la Mancha. 

viernes, 25 de marzo de 2011

Enciende el Planeta

http://www.bailedecivilizaciones.com/fundacion/actualidad/2011/03/25/la-hora-del-planeta-el-proximo-26-de-marzo-a-las-20-30/

Enciende el Planeta
No sé, tal vez alguien pueda advertirlo, por qué recordar en estos días de convulsiones sísmicas a Marx estudioso de Epicuro, padre del hedonismo. Es sabido que la tesis doctoral de Karl Marx versó sobre la defensa de la voluntad de Epicuro frente al determinismo de Demócrito. Es sabido que los 2/3 del Planeta son agua; que el 60%-80% de los seres son agua. Que el 100% de cuanto alimenta la tierra es agua y aire y sol. Dado que lo húmedo tiende a lo húmedo; que cada ser tiende a su origen, sería natural que el hombre investigara cuanto pudiese para que el tránsito de lo igual a lo igual fuese alimentado por la energía proveniente de lo que le es propio: la luz; el aire; el agua. Pues mire usted por dónde, tal vez por no parecer marxistas, aunque los que se dicen serlo también coinciden a veces con aquellos en la busca de la energía equivocada, se encaminan dotadísimos intelectos a investigaciones sobre fuentes de energía alternativas a las sostenibles: alternativas a la eólica, hidráulica o solar. El sábado 26 de marzo se ha elegido para significar sus 20.30 horas en defensa del Planeta. Apaga la luz, enciende el Planeta, es el slogan. La Fundación Baile de Civilizaciones también se suma a la iniciativa. ¿Por qué confiar ciegamente en la investigación humana, sospechando que alguna vez, tal vez en siglos, pueda empobrecer el ciclo del uranio enriquecido? Tenemos por sabido que lo propio no daña y somos agua, aire y sol. Por respeto a la Tierra, que se mueve, porque está viva; por solidaridad con Japón hoy y con cuantas ciudades pueden ser sepultadas por las fuerzas telúricas mañana; por las víctimas de la sobreabundancia de poder que significó el bombardeo Hiroshima y Nagasaki; por Epicuro y por Marx; porque no sólo es verdad que pulvis eris et in pulverem reverteris, sino que también lo es que nuestro organismo y su hábitat se nutre de la energía que le es natural: hidráulica, eólica, solar. Por todo ello, Baile de Civilizaciones enciende el Planeta: No a las nucleares.

lunes, 21 de marzo de 2011

La Guerra de Libia ha comenzado

El Mediterráneo y el norte de África se han convertido en un campo de batalla.
Dijo Obama: “En los últimos días, la pasión y la dignidad que han demostrado los ciudadanos de Egipto han sido una inspiración para todos los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos, y para todos los que creen en que la libertad humana es inevitable”.
Hermosas palabras que no han de ser xerografiadas con las armas de la guerra. Pues la guerra borra cualquier vestigio de dignidad y libertad humana. Una pancarta, que portaba una de las miles de mujeres que recorrieron el centro de Bengasi, rezaba "No sean humanitarios, actúen".
La operación Odisea del Amanecer ya ha comenzado. Así es como han sido bautizados los ataques de los aliados contra el régimen de Gadafi. Barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y en principio más de 20 objetivos habrían sido alcanzados.

En un discurso radiado dice Gadafi "El pueblo libio va a tomar las armas, las bombas, los arsenales. Todo el pueblo libio toma las armas"; "Estamos preparados para una larga guerra”.
Los aliados están atacando ahora el centro de la capital, Trípoli.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Segunda/noche/operacion/aerea/coalicion/Libia/elpepuint/20110320elpepuint_2/Tes

sábado, 12 de marzo de 2011

Bienvenido, de nuevo, Sr Ministro

Don Alfredo Pérez Rubalcaba
Pérez Rubalcaba ya está en casa. Controlado el proceso infeccioso, puede mantener un tratamiento que le permita trabajar. Le deseo sinceramente salud y acierto en el Gobierno. Con motivo de su hospitalización, alguien ha mostrado un preocupante fondo de alma. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha venido a decir que no hay que sofocarse por los planes globales para salir de la crisis, que es mejor la tranquilidad. Peridis dibuja a Rajoy como un príncipe tumbado a la espera. Si no, ya se sabe, puede uno acabar en un hospital, como le ha pasado a alguno. Cuando escuché a la dirigente popular, una chica tan de buena clase, remilgadita y mirona de sí de reojo, acostumbrada al espejo, no podía haber escuchado, me dije, lo que parecía una ironía, rayana en el sarcasmo, sobre Rubalcaba enfermo. No le daba crédito hasta que escuché a su compañera de filas Celia Villalobos. Ésta, ya mayor y experimentada incluso en las lides de Ministra, que le permitieron saborear sin peligro el caldo de zancarrón de vaca loca. Mujer, pues aguerrida y curtida. Para conseguir los aplausos, que los consiguió sonoros, no tuvo empacho en alabar las dotes soldadescas de su portavoz. Sí, porque a una, a la María Teresa Fernández de la Vega, a esa, ya la ha mandado a su casa y a este otro, el Rubalcaba, al hospital. Si los aplausos entre risas de los correligionarios populares para Sáez de Santamaría fueron elocuentes, los que recibió Celia Villalobos fueron de plaza grande. http://www.elpais.com/audios/espana/Soraya/Saenz/Santamaria/Celia/Villalobos/ironizan/enfermedad/Rubalcaba/elpaudnac/20110310csrcsrnac_2/Aes/
Y dicen que van a ganar las elecciones. Ojos para ver. No puede ser lo que entendí a Soraya y Villalobos confirmó; en cuanto al resultado electoral no puedo creer que los aplausos del corro corifeo al que me refiero puedan arrastrar votos para el sarcasmo. Ellos solos se lo dicen y ríen.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La dignidad en la mujer

Las claves de la revolución de la dignidad que está acaeciendo en el Mediterráneo - prefiero la metáfora del camino al de la revolución, que como su nombre indica no expresa adelante, sino el retorno a l punto de origen-. Las claves del camino a la dignidad, que en el Mediterráneo se está experimentando: Túnez, Egipto, ahora Libia, están en la necesidad de implicar al mundo árabe en las políticas globales, sin que estén éstos bajo la estela de las religiones. Es un camino laico. Al igual que no hablamos de los estados cristianos de Europa, por ejemplo, ¿por qué reducir las políticas de los pueblos árabes al islamismo? Adelante. Si ya EEUU, China, Europa, Países emergentes de la América Latina están en el juego de la nueva geoestrategia mundial, el “Continente Mediterráneo” no puede obviarse, ni ser sojuzgado por integrismos religiosos. En esta marcha por el camino de la dignidad, las guías debieran ser las mujeres. Mujeres, uníos. La dignidad humana se entiende en la dignidad de la mujer.

jueves, 3 de marzo de 2011