lunes, 31 de enero de 2011

Posmodernidad en Arabia

Momia egipcia
Sobre un feudo medieval, se instala la posmodernidad de Wikileaks. La movida árabe me mantiene alerta. Noche primera de febrero 2011. Si rompes un museo, rompes el alma de un pueblo. Saqueos, oigo y leo, hay en el Museo de El Cairo. El arte es la palabra de la dignidad ciudadana. Baile de Civilizaciones se duele de la barbarie. Reivindica espacios para la ciudadanía en las ciudades. Por el Mediterráneo.
Al loro.

“La cadena de televisión Al-Yasira transmitió ayer imágenes del interior del Museo de El Cairo que mostraban un número no determinado de antigüedades, vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos, además de soldados recorriendo las salas del edificio, en cuyo suelo aparecerían esparcidos cristales, piedras y obras de arte. El centro contiene unos 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia -la mayor colección que existe en el país- y recibe cada año más de dos millones de visitantes. Entre sus reliquias se encuentra el sarcófago de Tutankamon”.
“- «¿Miedo? No. Tengo muchísima pena por ver así un Egipto que amo tanto. Un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo fueron dañadas y destrozadas en actos vandálicos; la televisión delata los destrozos del interior del Museo: vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos, dos momias descabezadas”.
Si rompes un museo, rompes el alma de un pueblo. (Fundación Baile de Civilizaciones).

viernes, 28 de enero de 2011

El Puente sobre el Nilo

Puente Kasr sobre el Nilo
Algo se mueve a orillas del Mediterráneo. Salam aleikum. Las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, comenzaron el martes pasado, inspiradas en las manifestaciones que provocaron la caída del presidente tunecino Ben Alí. Los jóvenes manifestantes, equipados con agua, bebidas carbonatadas y refrescos de cola, eficaces contra los efectos de los gases lacrimógenos, corean “cambio, libertad y dignidad” desde el puente Kasr, sobre el Nilo. En otros países como Jordania, Arabia Saudí y Siria se nota el contagio. Las autoridades marroquíes toman costosas medidas preventivas para evitar una explosión social. La incorporación de El Baradei, premio nobel de la Paz, a la lucha y las declaraciones de Obama desaconsejando la violencia contra las demandas del pueblo, que califica de legítimas, hacen creer que es posible un avance en la dignidad de la ciudadanía mediterránea. Europa debiera contribuir en este mismo sentido. Salam aleikum. (Fundación Baile de Civilizaciones).

sábado, 22 de enero de 2011

don Enrique Tierno Galván

El alcalde de Madrid

Gigante Tierno
El 21 de enero de 1986 era acompañado a la muerte el alcalde democrático de la villa de Madrid, don Enrique Tierno Galván. Se hizo grande por los detalles, habitat común del diablo. Don Enrique fue un diablo, metafísico de la modernidad no sólo por el conocimiento de Ludwing Wigenstein, del que fue su genial traductor al castellano. ¿Cómo, si no, hubieramos incorporado a nuestro predicado que de lo que no se sabe más vale callarse? Sino por poner peces en el Manzanares, que si hubiera sido visto por Heráclito, no hubiera usado éste el río como metáfora del continuo fluir de la vida, ni Jorge Manrique hubiera utilizado un río como metáfora hacia la muerte. El autotransformado en  alcalde viejo profesor al Manzanares prometió peces, a los parterres flores y a los modernos movida. A todos nos aconsejó estar atentos al loro, que es quien estructura la noticia sobre la realidad, sabiendo bien Tierno que lo que es, Wigentein lo dijo, es lo que se dice. Un río con peces: el origen; flores, profetas de la divinidad; movida, factora de la fraternidad e información, que es el saber. He ahí los cuatro versos  del ciudadano alcalde Tierno Galván,  que le hicieron necesario. Todos somos contingentes, tú alcalde, eres necesario: te lo ha dicho de cine el albaceteño  José Luis Cuerda.

martes, 18 de enero de 2011

TÚNEZ DE EL MEDITERRÁNEO

Revoluciones anónimas

Danza del jarrón de Túnez













Las revoluciones se dan segundo a segundo, sin prisas. Una vuelta del segundero son sesenta golpes. Tras 3600 golpes ha pasado sólo un minuto. La revolución de Cartago no puede darse en horas. Túnez es el País más pequeño, 10,3 millones de habitantes, del norte africano. La mitad de su territorio es desierto, el de el Sahara. Sólo la otra mitad es cultivable. Tiene 1.300 km de fachada a la gran plaza de la cultura, como define la Fundación Baile de Civilizaciones al mar Mediterráneo. En el territorio de Túnez floreció la ciudad de Cartago, ciudad siria del VIII a.C., que expandió su influencia sobre Sicilia y España (Iberia). Después fue romana en II a.C. Recientemente, perdón por el salto histórico, Bourguiba proclamó a Túnez republicano y como presidente gobernó hasta 1975. Le sucedió Zine El Abidine Ben Ali, ahora huido, derrocado por un movimiento instado anónimamente. En apenas unas horas se pretende la revolución del Mediterráneo. En Túnez se han mestizado fenicios, romanos, judíos y árabes, entre otros pueblos del mundo. Ellos son musulmanes, cristianos, judíos. Túnez es, como lo muestra su arte, mezcla de todos los pueblos mediterráneos. Su arte es balancear torres de jarrones en sus cabezas, mas celebran también el Festival de la guitara mediterráneana – Tunis. ¿Revolución, ya? Los internautas no cambian la historia, si bien pueden alentar el cambio.

sábado, 8 de enero de 2011

España tiene un precio


La diplomacia de China se expande con talante bancario. Li Keqiang, viceprimer ministro chino, gira visita a Reino Unido, Alemania, comenzando por España. Li Keqiang, tirando de talonario, abre con España una importante operación financiera. Esta noticia no será de oculta diplomacia. El Gobierno chino ha regenerado su imagen diplomática sobre el modelo de consejo de administración de un gran banco central mundial. Su diplomacia muestra el rostro de agencia financiera. China compra deuda española. El precio de España al parecer, como lo es el de Grecia, Irlanda, Portugal o cualquier otro Estado embarcado en el mar proceloso de la crisis, financiera en un comienzo, devenida en global, es el que marcan sobre su deuda los mercados. China, gran mercado del mundo, ha concurrido al zoco y compra deuda española, dispuesta a comprarla toda. El precio de España puede ser el silencio sobre la falta de libertades en el mundo, por supuesto en China; tal vez sea franquear el paso a la América Latina al nuevo gran imperio chino; puede ser el precio, evitar la fortaleza del más que futurible, pero en todo caso deseable, Estado Federal Europeo, federado también económicamente. China se nos muestra garante de nuestra supervivencia económica y esa garantía tiene sin duda un precio. Cuando en 1992 Bill Clinton le espetó a su contrincante republicano, es la economía idiota, idea, que, además de Presidente de los Estados Unidos de América contra todo pronóstico, le catapultó como famoso estratega de la política, estaba advirtiendo que en las lides entre Estados siempre gana la banca.

domingo, 2 de enero de 2011

El Portazo

El AVE de Bono

Dice Paco Cascos, Ministro donde los haya expeditivo, visitante ilustre de Albacete por tren, principalmente, pero también por Circunvalación y por Aeropuerto,  que se va DEL PP para hacer las paces con su propia dignidad personal. ¿Significa ello para emprender la guerra contra Mariano Rajoy, quien  no le dio amparo, pese, dice, haber sido tildado de galáctico, sexagenario o terrorista callejero?   Francisco Alvarez Cascos (Madrid, 1947),   asturiano (1979 y ss.), militante exiliado a Madrid, distrito de Chamberí, tras treinta y cuatro años ininterrumpidos de militancia, según declara, ahora, por propia dignidad, deja el PP.  Cuando bajábamos, desde el despacho al Salón de Plenos, en Albacete, Alvarez Cascos, Ministro,  me comentó: esto, Alcalde,  lo hacemos como se debe;  después,  como debe ser, disputaremos los votos.  Se trataba del AVE. Cascos, a la hora de los próximos votos,  da el portazo al Partido Popular. Hay portazos que enamoran: Ver el gesto airado, húmedo  de rabia,  y oír, zas, un portazo,  puede despertar  nostalgias  de sorpresas venideras. Un portazo, zas,  simplemente puede despertarte por la proximidad del consuelo. También  he comprobado  que, incluso siendo muy bebé,  el ruido de la puerta la hace despertar y sugerir: “¿mamá?”  Un portazo puede ser también un descanso. Estando tumbado, oyes la puerta, zas,  que se cierra y te dices: uf, al fin, se fue. No creo que el portazo de Cascos sea  para Rajoy signo de nuevas complicidades,  ni creo que lo motive a la bienvenida. Más bien, Rajoy, al leer la misiva y escuchar el portazo que Cascos le da, diga: al fin se va,  y siga tumbado. Un modo de resolver los asuntos es dejar que se marchen los problemas. Con o sin ruido, lo importante es que te dejen.  ¿Así es Rajoy? Cosas.