viernes, 31 de diciembre de 2010

El Gran Teatro Cervantes

Gran Teatro Cervantes en Tánger
Nuevo año, teatro Nuevo
El Gran Teatro Cervantes es un teatro inaugurado en Tánger en 1913. Fue, por mucho tiempo, el teatro más grande y más conocido en el norte de África. El proyecto  Tánger de la Fundación Baile de Civilizaciones (provisionalmente Casa de Tánger) tiene un gran interés cultural, histórico y político: Tánger: Antigua ciudad andalusí, espacio de convivencia de las Tres Culturas; Puente entre España y el Magreb; Puente entre Occidente y el Islam; Puente entre Europa y África. El  “Teatro” es un proyecto íntegro, unitario, global y representativo de una actitud popular y pública: Escenario  en el que se  encuentran  (una metáfora sería “Bailar”) especialmente  los  pueblos del Mediterráneo: Cuando pensamos en un vínculo de  los  recuerdos de otras épocas y también en las esperanzas mecidas en olas para nuestro mañana y para el de los hijos de nuestros hijos, todo nos llevó al mar Mediterráneo.  En la escena, cubiertos con sus máscaras, esbeltos y erguidos sobre sus coturnos, varios actores alzaban sus voces en medio del silencio. Hablaban de la tragedia de tantos seres humanos. Dos mil quinientos años después,  cada solsticio de junio nos congregamos, si es posible cerca del mar, como en el antiguo Teatro Dionisos. El idioma es la danza. Bailamos contigo. Fundación Baile de Civilizaciones.

domingo, 26 de diciembre de 2010

LOS ÚLTIMOS DÍAS

                                         
Domingo 28 de Noviembre de 2010

Intercomunicación

El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.Wikileaks ha hurgado y publicado los secretos de la cocina diplomática.
http://213.251.145.96/Wikileaks-empieza-a-publicar.html




22.30 de la noche del día 22 de diciembre de 2010

El Congreso no vota la Ley Sinde
El Congreso tumba la 'ley antidescargas'. El proyecto de ley incluía una disposición final segunda, conocida como Ley Sinde, que proponía la constitución de la comisión de propiedad intelectual, con competencias para solicitar el cierre de páginas web. La disposición fue rechazada a las 22.30 de la noche del día 22 de diciembre por 20 votos -todos los grupos políticos de la oposición- frente a los 18 del PSOE.

http://www.publico.es/ciencias/352848/el-congreso-tumba-la-ley-antidescargas

Jueves 23 de diciembre

Iñaki Gabilondo
 Iñaki Gabilondo, en la noche de este jueves, se despide de CNN+
http://noticias.terra.es/2010/espana/1223/actualidad/inaki-gabilondo-se-despide-hoy-de-cnn-con-rubalcaba-y-garzon-como-invitados.aspx
A las campanadas de comienzos del nuevo año, 2011 d. C., se apagan las cámaras de CNN+. La despedida del periodista Iñaki Gabilondo nos deja tal vez la clave de bóveda, honestidad crítica, de este mundo, que ha globalizado lo más íntimo y personal: la comunicación.


• Agosto 2007 y siguientes
monedas del mundo
"El estallido de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008
La moneda: el euro, el dólar, el yuan, el yen… símbolos del mundo de los Estados, están amenazándose bajo el pseudónimo de los mercados. Existe una convulsión geopolítica crítica.
http://www.expansion.com/2010/06/04/inversion/divisas/1275660079.html

• 412-323 a.C.

Diógenes el Cínico

Una condición de la razón crítica es la honestidad. En pleno día, por las calles de Atenas, con una lámpara encendida en la mano, Diógenes el Cínico, año 400 a. C., decía buscar un hombre honesto. Parece que fue ayer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3genes_de_Sinope

jueves, 23 de diciembre de 2010

TEATRO CERVANTES, SÍ CONTIGO

Gran Teatro Cervantes, 1913
Con afecto,
Fundación Baile de Civilizaciones
te desea
Feliz Navidad.
¡Conserva un ratito feliz para el 2011!
La rehabilitación del Teatro Cervantes de Tánger,
Zoco del Teatro afro mediterráneo,
es nuestra propuesta inmediata.
Contamos contigo
info@bailedecivilizaciones.com

domingo, 19 de diciembre de 2010

Africa

Adhesión de España a Europa

Con el compromiso de reunirse de nuevo en enero y marzo, Marruecos y el Frente Polisario han concluido sin progresos su última ronda de negociaciones sobre el Sáhara en la ONU. A las mismas también asisten en calidad de observadores representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania. España debiera asistir. Porque, según el Derecho Internacional, jurídicamente, la soberanía y la administración del Sahara Occidental siguen en manos de España, y porque Europa no puede prescindir de Marruecos, que es un país vecino y clave, 'puente' entre Occidente y el mundo árabe y España es el Estado Europeo más próximo. España firmó el 12 de junio de 1985 el Tratado de Adhesión, que le convirtió, el 1 de enero de 1986, en miembro de pleno derecho de las denominadas Comunidades Europeas. 
Europa y África
Si bien se trata del Sahara Occidental, pudiera Europa aportar la idea de que sus límites tal vez no estén,  en el sentido geoestratégico, sociológico y comercial, en Gibraltar. El Estrecho no nos separa de Marruecos, antes bien nos une. Si decíamos que los Pirineos nos separaban de Francia, desde el 1 de enero de 1986 comprendimos que nos unen a Europa. La Fundación Baile de Civilizaciones no olvida el papel de las ciudades, eficaces agentes de paz, condición de la dignidad humana.

martes, 14 de diciembre de 2010

Con Morente todo es hermoso

Enrique Morente Cotelo nació en el granadino barrio del Albaicín el 25 de diciembre de 1942 y HA MUERTO en Madrid el 13 de diciembre de 2010. Fue un cantaor español. Ejerció como SEISE en la Catedral de Granada y comenzó a interesarse por el ambiente flamenco en las reuniones familiares y vecinales. Aprendió las bases de este arte de mano de Aurelio de Cádiz.
Morente-Cohen

La fundación Baile de Civilizaciones, que recibe su nombre de Pessoa: "sólo el instante me conoce" y de TSEliot "el instante está en el baile", se siente obligado a rendir homenaje a Enrique Morente. Con él es más fácil La Paz. Con Morente todo es hermoso.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Pensamiento para un NOBEL de la Paz


La silla vacía del NOBEL Liu Xiaobo (Disidente de China)
Immanuel Kant escribió la paz perpetua  en 1795. Han pasado más de 215 años. el tema lo analizó como una posibilidad. Comieza de este modo: “no debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”. Sobre la ciudadanía activa, utiliza un interesante argumento, Kant dice que el ciudadano debe actuar como colegislador, tomando parte en la dirección de la sociedad a la que pertenece. Para la Federación de Estados, que proponía, hoy existe la ONU,  que es una organización “mejorable” al menos en cuanto a la participación activa de la ciudadanía se refiere. Porque hoy, 10 de Diciembre de 2011, Día internacional de los Derechos humanos,  China utiliza a Liu Xiaobo como escarmiento para frenar la disidencia.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/China/utiliza/Liu/Xiaobo/escarmiento/frenar/disidencia/elpepuint/20101209elpepuint_47/Tes
El intelectual, que recibe hoy el Nobel de la Paz, está condenado a 11 años de cárcel por ser autor del manifiesto democrático Carta 08. El escritor y disidente chino es víctima del Gobierno de Pekín por guardar memoria de la matanza de Tiannamen, de la ocupación del Tíbet y de la fundación de la República Popular, cuyos aniverrsarios, 20, 50, 60, se rememoran en estas fechas. Este es el pensamiento que  anima a la Fundación Baile de Civilizaciones por el Mediterráneo, "el ciudadano debe actuar como colegislador, tomando parte en la dirección de la sociedad a la que pertenece".  ¿El dilema es  Estado o Ciudadanía? ¿O no necesariamente han de ser excluyentes?

domingo, 5 de diciembre de 2010

Dignidad saharaui en el Parlamento


Todos los grupos parlamentarios hemos votado a favor, salvo ERC, que se ha abstenido, de una moción de IU-ICV en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento llamado de la dignidad en las afueras de El Aaiún. Minutos antes de la votación, desde la tribuna de invitados del hemiciclo, unas personas han proferido gritos a favor del Sáhara libre. La gallardía joven  protagonizó una algarada, tal vez irrespetuosa, contra el Congreso de los Diputados, cuyo Pleno, sin ningún voto en contra, aprobaba una resolución, que, al parecer de este grupo de siete personas, no era suficientemente contundente. Tanto da siete que setenta veces siete. Patria o martirio, gritan. La patria es la ciudadanía y el martirio lo “disfrutan” en los campamentos de Tinduf, por una patria polisaria, 80.000 almas amigas saharauis. Exigimos en el Congreso dignidad saharaui, a ser posible en Paz. La Fundación Baile de Civilizaciones se suma a la Dignidad por la Palabra.