martes, 30 de noviembre de 2010

Análisis tras el 28N


Sirenas de Ulises, camino de Ítaca
Discurso del desinterés: mi gobierno es gobernar participativamente juntos; si quiere, nos trocamos beneficios y pérdidas para ser usted y yo igualmente ricos o pobres; nuestra patria, nuestra nación somos nosotros, usted y yo: la ciudadanía; nuestro cielo es el mundo y nuestro canto la internacional. Lo mismo, revestidos de este talante,  la nostalgia del porvenir nos vuelve a Ítaca.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Hoy, 28N, España es Catalunya

 
catalunya en sus colores
Lo primero es poder votar. Porque soy defensor de la democracia participativa, defiendo como el sistema político más civilizado el democrático, cuyo sustento es la elección de los agentes constitucionales de las políticas ciudadanas. Hoy, 28N, que por Catalunya están llamadas a votar 5.363.356 personas, España es Catalunya.

+


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mujer: 25 de noviembre

Respeto:  NO violencia a la mujer 
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en
el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la
sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la
violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras
políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres
asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la
República Dominicana. La ONU dio carácter oficial a esta fecha.
http://www.stes.es/mujer/8m.pdf

Este día y todos los de mi vida sabes que puedes contar conmigo, mujer. La Fundación Baile de Civilizaciones exige respeto a la mujer por el Mediterráneo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Exiliados en Tinduf

En estos días nos confunde  lo acaecido en el campamento de la dignidad, campamento de protesta saharaui de Gdem Izik, a 18 km al este de El Aaiún. Entre arena y piedras se han montado 7.500 jaimas y las  más de 20.000 personas que en ellas albergan  reivindican  igualdad en el trato para los saharauis en el Aaiún respecto a los marroquíes no saharauis. El campamento ha sido levantado a la fuerza. Se ha llegado a calificar de genocidio a lo ocurrido en el Aaiún. Lo que  realmente ha de condenarse con contundencia es el apartheid de los campamentos en Tinduf. Ochenta mil refugiados saharauis son asilados por Argelia en un desierto rocoso volado por el siroco. Las mujeres limpian sus jaimas pulcramente, como si en ese mismo momento fuera a llegar del  frente su hombre o sus hombres. Padres e hijos están en el frente Polisario a la defensiva de un posible ataque de Marruecos. En los campamentos no hay botín alguno. Sólo en cada jaima queda  un baúl azul con las pertenencias mínimas de la nostalgia de una casa junto al mar, abandonado hace ya 35 años. Con paliativos de ayuda humanitaria, han resistido cargando de piedras sus riñones;  embajadas de paz han presentado su causa al mundo: la reivindicación de una patria saharaui. Bajo el slogan de patria o martirio han celebrado ya 35 años el día de la patria, exigiendo soberanía. Un líder Polisario amenaza con estar preparados para la guerra contra Marruecos. No a la guerra, ¿acaso alguna guerra puede llamarse santa, siquiera  justa?  Más esperanzas  pueden alimentar   los cuarenta y cinco minutos de conversación sobre el Sahara de las señoras Clinton y Jiménez, habida en Lisboa. ¿Autodeterminación soberanista? ¿Autonomía en el Reino alauita?   La debilidad del pueblo saharaui nos puede ganar  la complicidad contra el Gobierno de España, que ejerce su diplomacia en no ser único responsable del exilio de Tinduf.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Berlanga, in Memoriam

                                
Berlanga
Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010).  Fue un director y guionista de cine español.

Berlanga, como el arte, es un remedio contra el dolor propio y el ajeno.

Berlanga y Pepe Isbert: un par de verdugos honrados

sábado, 6 de noviembre de 2010

Aclaraciones papales

El Papa Benedicto XVI se dirige a los periodistas durante su vuelo entre Roma y Santiago de Compostela.- AP. El País. Sábado, 6 de noviembre de 2010
Benedicto XVI, PAPA, ha visitado Santiago, convirtiendo a la Compostelana ciudad en CAPUT MUNDI. Una mujer de acento gallego lamenta la velocidad con que le pasa el papamóvil. Justifica la prisa del “heredero de dios”, como lo ha tildado un niño, porque habíase de llegar a tiempo a la praza do Obradoriro. Todos los medios cuentan primorosamente la carrera del Ilustre y santo visitante. Cada cual del séquito está a lo litúrgicamente correcto. Un arzobispal comentarista justificaba el atavismo mental del Obispo de Roma. El Santo Padre ha evaluado el ambiente de la España, gobernada por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de irrespirable: por el ambiente laico, semejante al de los tiempos prebélicos de los años treinta (¡) El informador papal, sea él Embajador, Nuncio o Presidente episcopal, que transmita tal información sobre la España constitucional está transpuesto, sin duda. Que España pretenda ser un Estado laico, no quiere decir que su gente sea plebeya.

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Paz tiene un precio


Olivo palestino colonizado
Si quiere hacerse la paz y no la guerra, debieran establecerse estrategias laicas: Aparcar la sacralidad de estados y dioses y convocar a la conciliación a las municipalidades, foros reales de ciudadanía. Debiera confirmarse el principio, que establece el mutuo respeto como el  fin de toda acción humana. También debiera considerarse el precio de la concordia: Es la economía, idiota, le dijo uno al otro, que le hablaba de política. Analícese esta injusticia: Los olivares de Cisjordania son, fuente primordial de la economía palestina. Este otoño, los colonos israelíes, fanáticos e irredentos amos de la tierra, que dicen que dios les prometió, están siendo especialmente agresivos. La recogida de la aceituna representa un peligro: Ataques a los agricultores, robos a plena luz del día de la cosecha de los olivares e incendios de las plantaciones palestinas son algunos de los incidentes ocurridos en los últimos días. Algunos analistas consideran que esta nueva oleada de violencia obedece a una estrategia de los colonos, con la que pretenden alardear de poderío ante futuras negociaciones de paz que impliquen evacuaciones de los asentamientos. Es la economía y sin duda la ruptura del principio del respeto mutuo, más allá de estados y dioses.
La fundación Baile de Civilizaciones exige la voz de las muncipalidades en la resolución de los conflictos.