miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS SIETE HUELGAS

Los sindicatos han convocado seis + una huelgas generales en España
DOCUMENTACIÓN EL PAÍS (con datos de EFE y elaboración propia)

- 5 de abril de 1978.
Se protestaba contra: el alto porcentaje de desempleo en Europa (5% en aquel momento). Gobernaba: Adolfo Suárez (UCD).


- 20 de junio de 1985.
Se protestaba contra: la Ley de Pensiones, que aumentaba el periodo de cálculo de las pensiones de dos a ocho años. Gobernaba: Felipe González (PSOE).


- 14 de diciembre de 1988.
Se protestaba contra: la retirada del plan de empleo juvenil y contra la política económica del Gobierno. Gobernaba: Felipe González (PSOE).


- 28 de - mayo de 1992.
Se protestaba contra: el decreto que recortaba las prestaciones por desempleo y contra el proyecto de ley de huelga. También se reclamaba la reindustrialización de España. Gobernaba: Felipe González (PSOE).


- 27 de enero de 1994.
Se protestaba contra: los recortes sociales, la reforma laboral del Gobierno. Gobernaba: Felipe González (PSOE).


- 20 de junio de 2002.
Se protestaba contra: la reforma de la protección del desempleo. Gobernaba: José María Aznar (PP).

- 29 de septiembre de 2010.
Se protesta contra el mundo que nos sumió en una crisis mundial, con visos de ser alargada. En el contexto de media humanidad sin acceso a agua potable (3.000 millones de personas); 1.000 millones de personas sufrientes una hambruna pertinaz; la infancia muriendo por segundos. Gobierna: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

lunes, 27 de septiembre de 2010

Prórroga a la guerra santa

La moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en Cisjordania tocó a su fin sin que Israel anunciase una prórroga. (publico.es)
Gershon Mesika, Presidente del Consejo Regional de Samaria, ha desafiado a Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina; a Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América e incluso al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, profetizando que la tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel, mientras invocaba los sufrimientos históricos del pueblo judío y la Biblia, que les designa pueblo escogido frente a la supuesta fe islámica de Barack Obama. El objeto de conquista de los colonos es la tierra y el agua, con menosprecio a la guerra, que consideran santa; bíblicamente consentida, puesto que la revisten de conquista judía contra el islam. Mahmud Abbas , presidente de la Autoridad Palestina, declaraba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Israel debía elegir entre paz y asentamientos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha respaldado. En Nueva York, con la máxima discreción, seguía negociándose algún tipo de fórmula que permitiera mantener las conversaciones. Pero hemos topado con la liturgia. Tal vez, si el dios al que invocan no fuera el de la guerra; o mejor, si no invocasen a dios alguno, la dignidad de la ciudadanía, la libertad y la igualdad de las gentes de sus respectivos pueblos ocuparía el primer objetivo de conquista a celebrar. Podrían abrir el baile de civilizaciones.

jueves, 23 de septiembre de 2010

TRATA DE PERSONAS, NO.

Hoy 23 de septiembre, condenamos la trata de personas, un crimen que afecta a más de 4.000.000 en el mundo, según el programa de población de la ONU. La Trata de Personas es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes. UNICEF calcula que alrededor de 180.000.000 de niños de 5 a 17 años (1 de cada 8 en todo el mundo) están empleados en las peores formas de trabajo infantil y más de 1.000.000 es víctima de la trata, un negocio que produce mil millones de dólares anuales que se reparten entre los propios familiares de las víctimas, los traficantes y los funcionarios públicos que actúan en complicidad. Es una actividad delictiva altamente rentable, sólo detrás del tráfico de armas y drogas. Se considera como la esclavitud del siglo XXI. Frente a esta problemática resulta central poder fortalecer el compromiso y la participación de todos los ciudadanos para hacer frente a este delito, difundir su conocimiento y los derechos de las personas, así como generar conciencia sobre los peligros que involucra y la necesidad de prevenirlos. La trata de personas es la actividad depredadora de la especie humana. Depredación sobre su propia especie. La educación es urgente y ha de ser universal, como estipulan los objetivos del milenio.

domingo, 19 de septiembre de 2010

JOSE ANTONIO LABORDETA (in memoriam)

El Gobierno distingue a Labordeta por su sabiduría, su pasión y sus convicciones

José Antonio Labordeta Subías, Zaragoza, 10 de marzo de 1935 – Zaragoza, 19 de septiembre de 2010. Fue un cantautor, profesor, escritos, presentador y político aragonés, diputado en el Congreso de los Diputados por la Chunta Aragonesista durante la VII y VIII legislaturas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Gitanos

Pon un gitano a tu mesa.
Baile de Civilizaciones te propone a Juan de Dios Ramírez Heredia. Es mi amigo y es de fiar. Te adjunto datos del personaje. Si puedes decirle a Europa que lo vuelva a escuchar, merece la pena. Su discurso es cautivador. No es NAZI, lo prometo.

Perteneciente a la comunidad gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia se ha destacado por la defensa de los derechos de esa comunidad desde la acción política y social.  En febrero de 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo. Es Fundador, Vicepresidente y Miembro del Presídium de la Unión Romaní Internacional (1971) y Presidente de la Unión Romaní Española  desde su fundación, en 1986. También es Presidente del Instituto Romanò de Servicios Sociales y Culturales desde su fundación en 1988, y Promotor del Centro Romanò Europeo de Investigación y Documentación Antirracista (CREIDA). Desde junio de 2005 es Alto Comisionado Internacional para asuntos gitanos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conversaciones imposibles

Israelíes y palestinos reanudan el diálogo en el balneario egipcio de Sharm el Sheik. "Para mí, es una elección simple: sin negociaciones, no hay seguridad [para Israel] y no hay Estado [para los palestinos]", confirma Hillary Clinton.
De una reunión habida en el Congreso de los Diputados con el intergrupo pro Palestina, a la que asistieron representantes de Israel y la propia Palestina, pude concluir que la seguridad es lo que más preocupa a Israel, mientras que las fronteras de su futuro Estado son tema clave para los palestinos.
En las conversaciones de esta semana, además de los asentamientos, está previsto que israelíes y palestinos negocien sobre cómo seguir las negociaciones -estructura, plazos y orden de los temas a tratar.
Los principales agentes de la negociación son Israel, la Autoridad Palestina y el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas). Habrán de hacerlo sobre fronteras; la capitalidad Palestina en Jerusalén Este; las colonias de Israel en tierra palestina; la indemnización a los refugiados; la seguridad, consecuencia de la solución a los temas indicados anteriormente.
Han pasado 62 años de la constitución del Estado de Israel; la zona del Próximo Oriente es un polvorín que estalla todos los días. Baile de Civilizaciones propone que sean consultados los representantes más cercanos de la ciudadanía “civil”. La guerra mata a las personas, es injusta en sí misma. En la guerra se mistifica el afán depredador de la especie y se diviniza al Estado, convirtiendo la guerra en “santa”. No es posible.

sábado, 11 de septiembre de 2010

11S en NY


Usäma bin Muhammad bin Lädin, conocido como Usama bin Ladin u Osama bin Laden, gerrillero yihadista, es el símbolo de la irrupción destructora de “su” teología islámica en el recinto laico de Manhattan en forma de dos terribles torres incandescentes, que parecían bajar del cielo, sembrando pánico en las almas y muerte en el asfalto. Era el 11S en NY. A los nueve años, el pastor evangélico en Florida Terry Jones revive una pentecostal guerra de civilizaciones con la  amenaza de una simbólica  pira de libros de El Corán en la zona ZERO de Manhattan, contra la alianza de civilizaciones, pretendida desde Abü Bakr Muhammad Ibn ‘Alï Ibn al-‘Arabi, un místico sufí musulmán andalusí de 1165. El problema es la adoración al  poder, transustanciado en dios, como eje de la vida. La fundación baile de civilizaciones reivindicamos  ciudadanía; coincidimos  con el ministro Moratinos: “Solamente a través del diálogo y el respeto de otras culturas, otras religiones y otras civilizaciones podremos integrar y mejorar y resolver problemas sin crisis”; defendemos que la cultura, religión y civilización están en el haber personal, no son haberes del Estado; consideramos  que el espacio para el diálogo es la ciudad.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

el volver de Rajoy

propósito de la enmienda, que el curso comienza y el tiempo se acaba
Rajoy comenzó el discurso como finalizó el período pasado de sesiones parlamentarias. Exige al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero “propósito de la enmienda”. El Presidente de la oposición, ha ofrecido, en expiación de sus pecados, al Apóstol Santiago en Compostela su penar partidario, aquejado gravemente por los casos Carlos Fabra, Gürtel y Brugal en el País Valenciano y los casos amnistiados de espionaje en la Comunidad de Madrid. En el comienzo del curso ha apostrofado proféticamente en el hemiciclo, porque el curso comienza y el tiempo se acaba, como declama su portavoz Soraya, al propósito de la enmienda. Zapatero se limitó a invitarle al cultivo de la imaginación, si es que de llegar al poder tiene propósito; y a la colaboración. Habrá que pedirle a don Mariano también coherencia, pues es difícil entender a quien ahora preside a los conservadores, levantando el puño en Rodiezmo de la Tercia (León), representar al partido de los trabajadores, que su Secretaria General, María Dolores Cospedal, reivindica para el nuevo PP.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Las primarias tranquilas











"Las primarias de España”.
Las Primarias de Madrid son diferentes.
Siempre dijimos la gente de provincias que de Madrid al cielo. Las primarias del PSOE en Madrid son como “las primarias de España”. Afectan a la militancia partidaria, a veces relegada al seguimiento de los cuadros; afectan a un modo de conformar un partido político. Creo particularmente que el proceso de elecciones primarias fortalece las candidaturas y no tienen por qué desprestigiar a los partidos, en cuyo ámbito se celebran. Con el debate Tomás vs Trini, El PSOE fortalece su tic libertario. Paralelamente podría celebrarse, si es preciso notarialmente certificado el resultado, una jornada para la votación en un espacio abierto ad hoc en las redes sociales. Las metodologías participativas y transparentes motivan a más ciudadanía. Me encantaría participar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

El agua samaritana

Hillary
Víctor, alcalde de Belén
"Tenemos la oportunidad de poner punto final a este conflicto". Dice el País que ha dicho Hillary a Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu, Presidente palestino y primer ministro israelí, respectivamente. La agenda parece marcar mediados de septiembre para una nueva reunión en Egipto. La Fundación Baile de Civilizaciones propone la incorporación de Europa a dichas conversaciones -España es sede del Secretariado para la Unión por el Mediterráneo-  y propone que como observadores y asesores, en su caso, debieran asistir alcaldes de la zona, tanto palestina como israelí. Los mejores agentes de paz son los hacedores de ciudadanía: los alcaldes.
Netanjahu+Obama+Abbas