sábado, 28 de agosto de 2010

Villahermosa, mi pueblo

Para SENTIR, un Pueblo.

La gran ciudad nos preserva el anonimato, pero impide el conocimiento mutuo cercano.
EN EL PUEBLO NOS HAN NACIDO LOS SENTIMIENTOS Y AL PUEBLO VENIMOS A VOLVER A SENTIRLOS: SI ES POSIBLE, A REVIVIRLOS.
Nosotros somos de aquí, de Villahermosa.
Aquí hemos nacido y dado los primeros pasos. Habremos de contárselo a nuestros hijos y ellos a los suyos y nuestros nietos y así a los hijos de sus hijos, para mantener viva la historia de nuestros padres.
Con los primeros años se aprenden sentimientos que siempre te acompañan.

+ Amistad y Libertad
Para ser felices hacen falta dos o tres. Este sentimiento de hermandad, amasado con el sentir de independencia y libertad se aprende en la Fiesta de la Carrasca. La Fiesta es libertad y risas. - Toda la Fiesta, tres días y tres noches, se sintió dueña de sí y estuvo bien acompañada. Libres. La fiesta los hizo felices.

+ El pudor del placer
No se le puede llamar sexo a aquel cosquilleo que les hizo ruborizar, pero nació también el pudor en aquel mecerse entre las varas del carro. - Tan pequeños eran ella y él, si cabe, más pequeño, que jugaban como niños a balancearse juntos sobre las varas de un carro aparcado en la calle. Risas, alguna revuelta y caían. Años 4 y 5. Vuelta al columpio improvisado y al cruce de piernas y choque de torsos y –anda, vamos a dejarlo; otro día jugamos a lo mismo, ¿quieres?, dijo el niño. Bajaron los ojos y se separaron corriendo, deseando que volviese el amanecer de mañana para jugar al columpio.

+ Austeridad
- Échame un real de sosa, pidió la hermana. Toma, tres patacones. – No tengo perrillas para devolverle. – Pues quítame un poco sosa y me cobras dos. La austeridad y la honradez pueden convivir juntas.

DESEOS DE PREGONERO
Cuando el alcalde Isidro, me ofreció el honor de pregonar la feria de 2010, vine a pensar en los consejos que a todos os daría y muy principalmente al corregidor Isidro y a sus ediles.
Organizad el pueblo para los sentidos:
Que vuestras calles huelan bien, como el Pan recién hecho.
Que en las calles se oiga la música, como se oía la banda con el Maestro Tomás Castell.
Gustad, besaos:
“cada noche de feria, en los labios de todas las personas que en Villahermosa duermen por feria, como un milagro sucede: el duende de los cuentos, que vive en el país de las hadas, pone, mientras duermen, en todos los labios una pizca de azúcar. Sólo lo saben quienes a la mañana se besan” (cuento cubano de Francisco Garzón Céspedes).
Miraos con buenos ojos, poned plantas en los alcorques, adornad los parques y los caminos al pozo nuevo, al pozo santo, a la virgen de los dolores, a santa ana, a san sebastián, al santo cristo. Coronad de flores a las quintas en romería.
Saludaos siempre, mantened la lealtad de un apretón de manos.
Invitadnos al Pueblo para que disfruten los sentidos.
Alcalde y Villahermoseños todos. Vosotros nos lo conserváis y mejoráis, ¡Cómo cambia el pueblo y qué bien!
Enhorabuena, a todos. Gracias: Isidro, alcalde.
Invitad también a quienes ahora estamos esparcidos por el mundo: en Andalucía y el País Vasco, en Galicia, Cataluña, Aragón, Asturias y Cantabria, Navarra, Valencia, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Baleares, Murcia, Madrid, La Rioja y en las ciudades de Ceuta, Melilla, Albacete, Ciudad real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y en Francia, Suiza, Alemania, Inglaterra y Nueva York y Méjico. Invitadnos a los 50.000 que somos villahermoseños en el mundo.
Por invitarnos merecéis el aplauso que para vosotros pido
Viva la Feria, Viva Villahermosa.
27 agosto 2010

iglesia parroquial s. XIV

martes, 24 de agosto de 2010

33 mineros en Chile atrapados

El verso de martes (24 agosto 2010) es para quienes aún tal vez estén 3 meses atrapados en la mina San José de Atacama, a 700 metros de profundidad. Es Neruda, que canta al maestro Huerta, de la mina La Despreciada: ¡Por ellos!

el maestro huerta (De la mina «La Despreciada», Antofagasta)
Cuando usted vaya al Norte, señor vaya a la mina «La Despreciada», y pregunte por el maestro Huerta. Desde lejos no verá nada, sino los grises arenales. Luego, verá las estructuras, el andarivel, los desmontes. Las fatigas, los sufrimientos no se ven, están bajo tierra moviéndose, rompiendo seres, o bien descansan, extendidos, transformándose silenciosos. Era «picaño» el maestro Huerta, Medía 1,95 metros. Los picanos son los que rompen el terreno hacia el desnivel, cuando la veta se rebaja. 500 metros abajo, con el agua hasta la cintura, el picaño pica que pica. No sale del infierno sino cada cuarenta y ocho horas, hasta que las perforadoras en la roca, en la obscuridad, en el barro, dejan la pulpa por donde camina la mina. El maestro Huerta, gran picaño, parecía que llenaba el pique con sus espaldas. Entraba cantando como un capitán. Salía agrietado, amarillo, corcovado, reseco, y sus ojos miraban como los de un muerto. Después se arrastrò por la mina. Ya no pudo bajar al pique. El antimonio le comiò las tripas. Enflaqueciò, que daba miedo. Pero no podía andar. Las piernas las tenía picadas como por puntas, y como era tan alto, parecía como un fantasma hambriento pidiendo sin pedir, usted sabe. No tenía treinta años cumplidos. Pregunte dónde está enterrado.Nadie se lo podrá decir, porque la arena y el viento derriban y entierran las cruces, más tarde. Es arriba, en «La Despreciada», donde trabajò el maestro Huerta.

miércoles, 18 de agosto de 2010

FEDERICO GARCÍA LORCA

In memoriam
5 de junio de 1898-19 de agosto de 1936
murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_García_Lorca)

La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.


ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
A Conchita García Lorca
La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando.
En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya, ¡ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando.


martes, 17 de agosto de 2010

La lapidación de Shakine

Ciudadanía y TIC's
La ciudadanía, las ciudades, la amistad llegan allí donde los Gobiernos a veces entorpecen. Éstos, los Gobiernos, se mantienen en tanto que mantienen las costumbres, tanto más, si las costumbres que los mantienen son las interpretaciones morales de sus correligionarios. ¿Cómo entonces lograr un punto de nueva justicia en medio de un mar antiguo de desconsideración de los derechos de ciudadanía? - moviendo si fuera preciso hasta las amistades. Las redes sociales, activadas por grupos internacionales de Derechos Humanos, por Amnistía Internacional, han conseguido detener la lapidación de Shakine Mohammadí Ahstiani, mujer iraní que fue encarcelada en 2006 y condenada a pena de muerte por "adulterio mientras estaba casada", acusación que ella niega. Una campaña por Internet en Brasil, que le pedía a Lula su intervención, ha conseguido que éste manifieste "Si mi amistad con el Presidente de Irán sirve de algo, estaremos dispuestos a recibirla aquí". El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que está dispuesto a conceder asilo a la mujer iraní.
Este es el poder de la ciudadanía en las redes sociales.
La Fundación Baile de Civilizaciones, que defiende que los derechos vendrán posibilitados por la ciudadanía unida, pide también la absolución de Shakine Mohammadí Ahstiani.

jueves, 12 de agosto de 2010

Támdem por Madrid Olímpico



Las primarias entre Ruiz Gallardón, don Alberto y el defensor del juego limpio Jaime Lissavetzky ya están emplazadas para el 22 de mayo próximo. No son primarias, son las elecciones. A por ellos: Quiero decir, a por los juegos olímpicos 2016. El tándem son ellos. Lo que interesa es ganar. Programa electoral: “MADRID OLÍMPICO”. Uno de los dos ha de representar el folklore, el otro, ha de portar la antorcha (ver imagen). El Popular es de derechas refinado. El Socialista, es conocedor de antiguo de Madrid y de la Comunidad inspiró la educación con Leguina. Químico y conocedor de la alquimia. Libra, cuyos colores son el rosa y el azul real. Su planeta es Venus. Lissavetzky nació en Madrid el 27 de septiembre de 1951. Fue su primer sueño, perdido por Atenas en 1997, el campeonato mundial de atletismo, pero quedó “La Peineta”, para nuevas aspiraciones. A Alberto Ruiz-Gallardón, oponiéndosele como portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, le inspiró la nostalgia olímpica. Ha sido Senador del Reino de España (1996) y Diputado del Congreso (2000). Designado, en abril de 2004, presidente del Consejo Superior de Deportes y secretario de Estado para el Deporte, luchador contra el dopaje, la violencia y la xenofobia. Con Gallardón ha unido esfuerzos desde el primer momento para defender durante los seis últimos años la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016. Ahora puede exhibir la acumulación de éxitos deportivos internacionales logrados por España los dos últimos años, tanto en los Juegos Olímpicos de Pekín como en competiciones de disciplinas tan distintas como ciclismo, tenis, Fórmula 1, baloncesto y fútbol, con el broche del triunfo en el Mundial de Sudáfrica. A por ellos: El tándem son ellos. Lo que interesa es ganar.

domingo, 8 de agosto de 2010

Ciudadanía madrileña

El disputado despacho de La Puerta del Sol
Puestos a quedarnos sin vacaciones, en vez de considerar, por ejemplo, el descenso de inmigrantes en España, madre patria para tantos latinoamericanos, aunque sólo fuera por compartir la lengua y la hidalguía, demos de qué hablar en este tórrido agosto, mientras las lluvias inundan Pakistán o India, o se calientan los témpanos de hielo en Groenlandia: Hablemos de las candidaturas del PSOE para Madrid. Del que más se habla es del despacho de la Puerta del Sol, a la sazón ocupado por doña Esperanza Aguirre, a quien podría aplicársele, caso de mantenerse lo mediático publicado, el acuerdo sobre movilidad laboral; también ha de tener aspirantes el despacho de don Alberto R. Gallardón en Cibeles, pero de éste se habla poco (Yo pienso -luego existo- ego cogito en un candidato alcalde de Madrid. Es de ensueño, no carente, pues, de duda). Varias personas, por el PSOE, quieren, liderar a tantas almas que quieren dar alma al Oso y el Madroño. Haya primarias, pues. Las primarias fortalecen las candidaturas. Rodríguez Zapatero es el Secretario General del PSOE con una fortaleza inédita, y no hay que despreciar como una de las causas las “primarias” en el XXXV Congreso Federal entre cuatro candidaturas. Las elecciones internas primarias dan vigor a la propuesta partidaria. Haya primarias en Madrid, si es que hubiera varias animosas ofertas. En Madrid y donde toque.

martes, 3 de agosto de 2010

No a la Guerra, siempre

Verso de martes de 3 de agosto de 2010

Obama pone fin a la guerra de Irak
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/pone/fin/guerra/Irak/elpepuint/20100803elpepiint_1/Tes Era el 20 de Marzo de 2003 cuando comenzamos a calentar nuestras voces para el grito más fuerte que en España se escuchó contra la guerra: No a la Guerra: George W. Bush ordenó ese día los primeros bombardeos sobre Bagdad, hace, pues, 7 años.
Barack Obama, el nuevo Presidente de los Estado Unidos de América, anuncia que el 31 de este agosto el Ejército de EE UU dejará de combatir en el país árabe.

domingo, 1 de agosto de 2010

Bailamos Contigo

Citamos, en la Fundación Baile de Civilizaciones con frecuencia, a Eduardo Mendoza: Como en el folklore, cuando el pobre no mata baila, y cobra sentido nuestra nostalgia de un baile de civilizaciones por venir. No a la Guerra. A partir de hoy, 1 de agosto de 2010, está prohibido el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de las bombas de racimo: bomba «clúster» de caída libre, que al alcanzar una cierta altura, se abre dejando caer cientos de bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo. Las bombas de racimo contienen en su interior cientos e incluso miles de mini-bombas que pueden matar en un radio de 15 metros, y se mantienen activas durante más de 40 años. Estos explosivos han herido y asesinado desde 1965 a más de 100.000 personas, un tercio de ellos niños. Hasta 37 países han ratificado el tratado de 2008, que pone fin a esta bomba, España, entre ellos, mas no lo han hecho Estados Unidos, Rusia y China, entre otros muchos. El tratado lo firmaron 100 países. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostiene que la entrada en vigor del tratado "representa un gran avance para las agendas humanitarias y de desarme, y ayudará a contrarrestar la inseguridad generalizada y el sufrimiento causado por estas terribles armas, especialmente entre civiles y niños". La Fundación Baile de Civilizaciones se suma a esta celebración, invita a los países más poderosos a ratificar el tratado. No a la Guerra. Un baile de civilizaciones debe sustituir a la guerra entre los pueblos.