miércoles, 31 de marzo de 2010

Definición de la Política

“Divinidad que dictaba –hágase-, orquestador de farsas ilegales, explicaciones kafkianas, personaje que ha venido a burlarse de los simples mortales”, Esto viene a decir un juez de un político del PP, encausado por una docena de delitos. Éste intenta disfrazar con “burdas estrategias” su indebido enriquecimiento y el de los suyos, suyos. Si la Política es un arte, virtud de ciudadanía, está emparentada con la Educación. ¿Qué senda abre el aludido? La Política es la busca participativa de modos de vida dignos para personas libres. Decía Platón que en el Gobierno debe prevalecer la virtud de las personas. La política nace de la Ética -tratado de las virtudes o valores. La dignidad deviene al individuo de ser ciudadano, de su ser “político-constructor de ciudades”, que dice Aristóteles. Un juez define dictador a quien ha sido Ministro y Presidente. “Yo sólo decía: - hágase”, argumenta, como toda auto defensa, Jaume Matas, enriquecido de lo público sin pudor, según el auto del juez instructor. En las entretelas de los casos Palma Arena, Gürtel, metastasiados, obviamente, habita la ponzoña. Es tiempo para dar alma a la Política; es el valor de la dignidad ciudadana el que ha de lucir en el Gobierno.

lunes, 29 de marzo de 2010

Casa Mediterráneo

España pone Casa al Mediterráneo. Una Casa del siglo XXI. La sede de la institución diplomática en Alicante se convertirá en un espacio abierto y sostenible
El País. Alicante - 29/03/2010 Así han coincidido en destacarlo hoy la directora general de la Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, y el arquitecto ganador del concurso.
"Se convertirá en un espacio abierto a la ciudadanía", preanuncia el Ministro Moratinos. El Mediterráneo, salpicado de islas hermanadas en red, plaza de sus ciudades, protagonistas de ciudadanía. Este es el sueño de una jovencísima fundación, Bcc, Fundación Baile de Civilizaciones, laica y sin ánimo de lucro, que en Casa Mediterráneo encuentra faro, cuando navega comerciando con las materias primas de la dieta mediterránea, invita a la reconstrucción y uso de sus edificios públicos, acaricia sus multicultural ciudadanía y procura relaciones interinstitucionales; cuando advierte de su geología y ecosistema a la vez que estructura aulas de paz, para el continuo aprendizaje, a lo largo de la vida, de qué fue y puede ser nuestro mar, interesando a la mujer como protagonista de un mundo en paz posible. Si Al Ándalus existió, la Paz, nacida del respeto, es posible. La dignidad de la ciudadanía por el Mediterráneo es un sueño, no una quimera. Baile de Civilizaciones quiere reintentar lo descrito en La República ateniense.

sábado, 27 de marzo de 2010

Miguel Hernández: in memoriam


miguel hernández gilabert, nacido en orihuela el día 30 del mes de octubre de 1910, muere a las 5:32 de la mañana del día 28 del mes de marzo de 1942 en la cárcel de alicante

jueves, 25 de marzo de 2010

mujer y el milenio: otro mundo posible

A la mañana del lunes 22 de marzo, cuatro directoras unidas por Inés París y auspiciadas por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), me mostraron la mujer, esperanza de África (personalmente creo que la mujer, su dignidad respetada, es la encima de la igualdad en el mundo, del otro mundo posible, obtetivo del milenio). A la mañana del viernes 25 de marzo aún sigo impactado. Os dejo el enlace a "Ellas son...África" y el vídeo de Michael Jackson

martes, 23 de marzo de 2010

Ellas son...África

Cuatro mujeres españolas presentan cuatro historias africanas. «Ellas son... África» es un documental creado por cineastas comprometidas con la realidad social y la lucha por la igualdad:Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá se unen con el objeto de descubrir y describir a las mujeres africanas en un documental, cuyo enlace adjunto.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100322/ellas-son-africa-ejemplos-mujer/725884.shtml
se estrenó anteayer en el Instituto Cervantes de Madrid en un acto al que acudieron la vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Soraya Rodríguez

domingo, 21 de marzo de 2010

Jerusalén Este

Jerusalén Este ha sido señalada capital de Palestina. Debemos reivindicarlo. Reunidos en Rusia, cuatro próceres del mundo – EE.UU., UE., ONU., Rusia -han instado a Israel a "congelar toda la actividad de asentamientos, incluido su crecimiento natural, desmantelar los asentamientos provisionales erigidos desde marzo de 2001 y también abstenerse de demoliciones y desalojos en Jerusalén Este". Baile de Civilizaciones (Bcc) quisiera que esta petición fuera instada por todas las ciudades, que reconozcan al Mediterráneo, cuna de su comercio, arte, habla, patrimonio. Una red de ciudades por el Mediterráneo firmaremos en Cagliari. ¿Fe en los Estados? Proponemos como alternativa la ciudad, “el locus ciudadano”, según doctrina mediterránea.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La guerra es un error

Premio Nobel de la Paz y referente histórico en Oriente Próximo, Simón Peres reivindica la esencia democrática y moral de su país, defiende la solución de los dos Estados y denuncia los planes imperialistas de Irán en la región. Una frase, en la entrevista, le define como intelectual, me atrevería decir, ilustrado: "La guerra es un error que produce errores". Copio aquí el enlace a la entrevista a Simón Peres, que publica el País. La apuesta de este blog es por la ciudadanía y la fundación que ha inspirado lo es para estudiar la gobernanza de las ciudades, adoptando el mar Mediterráneo como la real y/o metafórica plaza del Baile de Civilizaciones. Los principales agentes de paz son las mujeres y los hombres ciudadanos en sus ciudades.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaza/organismo/irani/elpepiint/20100314elpepiint_1/Tes

viernes, 12 de marzo de 2010

Cien años de mujer universitaria


El Congreso de los Diputados, en la Comisión Parlamentaria de Educación, por unanimidad, ha aprobado una declaración institucional, por la que celebra el centenario del 8 de marzo de 1910, día y año, en que se reconoció el pleno derecho de la mujer a matricularse en la Universidad pública española “sin distinción por razón de sexos”. En 1943, Concepción Arenal hubo de hacerse pasar con vestimenta de hombre para poder matricularse universitaria. Sus señorías se felicitaban de la normalidad actual, que nos muestra que el 54% de la matriculación universitaria es femenina. Si bien también en 1872 se matriculó en la Universidad de Barcelona María Elena Massera; si bien entre la década 1872-1882 se matricularon nueve mujeres en distintas universidades españolas, no fue hasta el 8 de marzo de 1910 cuando se derogó la discriminación, que suponía para la mujer la Real Orden de 11 de junio de 1888, que disponía que las mujeres, en todo caso, podrían admitirse en la universidad como alumnas de enseñanza privada. En la actualidad, de los 1300 millones de personas, que viven en la pobreza extrema en todo el mundo, subsistiendo con menos de 1 dólar por día, son mujeres más del 60%. La crisis económica, nacida del monopolio de la riqueza por unos pocos, no puede hacernos olvidar que sin igualdad no hay progreso.

martes, 9 de marzo de 2010

Asonancias

Las asonancias producidas por el equilibrio inestable, que supone la democracia, debieran atemperarse con la silenciosa eficiencia de los Poderes. Si en lugar de silencio se expanden voceríos, el resultado es un frufrú ensordecedor de sotanas y togas. - Si se habla de la Justicia, ha de hablarse del problema de indefensión del joven vilipendiado, del anciano olvidado y desheredado, de la niña ausente de tutoría estatal, de la mujer con freno para hablar de igualdad. - Si el Ejecutivo es ineficiente, hable de ello quien ha sido despedido, a causa del afán devastador que en el Gobierno inoculó la ley Rato, al declarar el suelo patrio todo urbanizable. - Si el Parlamento vacaciona en demasía, critíquele quien ha de salvar 30 obstáculos en la carrera de abrir un pequeño establecimiento de venta de regalos. - Si la Justicia tiene las togas raídas, hable de ella quien lleva años en espera de sentencia. Poder contra poder, no. Porque pudiéramos suponer que se pretende la abolición del Estado de derecho. De los Poderes hable la ciudadanía, que es el origen del Poder; evítense la lucha entre poderes: podemos quedarnos dictatorialmente desequilibrados.

domingo, 7 de marzo de 2010

mujeres

¿Es posible restablecer la inteligencia en el mundo, haciéndola ocupar los lugares donde hoy asientan su influencia la astucia y el poder? Sin duda.
El criterio de verdad sobre el progreso es la igualdad real.

Sin mujeres por la igualdad no será posible la justicia.

viernes, 5 de marzo de 2010

laico, s.v.p.

Puerta de Toledo - Ciudad-Real-

Laicidad
Por la ciudadanía, laicos del mundo, uníos.


(El País: o5:03:2010)


Sobre la tumba de Abraham:

“La reciente decisión del Gobierno israelí de incluir las simbólicas tumbas de Abraham y de Raquel -en las ciudades ocupadas de Hebrón y Belén, respectivamente- en futuros proyectos de rehabilitación ha desatado la ira de los residentes palestinos y, tras el rezo del viernes, decenas de adolescentes y jóvenes arrojaron piedras a la policía, que cargó en el recinto sagrado musulmán con gases lacrimógenos y balas de goma.”


Los curas del coro:

“El Obispado de Ratisbona ha afirmado en un comunicado colgado en internet que fueron cometidos abusos sexuales en el ambiente del coro de jóvenes de la catedral de la ciudad”.

Por la ciudadanía, laicos del mundo, uníos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Alma de pacto

María Teresa Fernández de la Vega se mordió los labios, levemente pintados de rojo, y dijo con firmeza: - Queremos la sostenibilidad de las cuentas públicas y un observatorio las evaluará continuadamente. - Nuestra administración pública adelgazará en un 10% porque su efectividad crecerá más, gracias a las nuevas ciencias de la información y la comunicación. - En el cercano tiempo, la ley de la función pública, para mayor dignidad de quienes trabajan con el Estado. - La carga burocrática se reduce en un 30%. - La administración pública, revistiéndose del alma de pacto, prefiere atender y responder antes a las próximas generaciones que a las próximas elecciones. Procuramos, señorías, una política concertada. Si lo es, será una política acertada. Espléndida María Teresa Fernández de la Vega.