miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feliz año

Hoy informa El País de al menos 23 muertos y más de 100 heridos, en Iraq. Estamos en la nostálgica Mesopotamia, Región entre los ríos Tigris y Éufrates, donde ubicamos la cuna de la civilización. Iraq ha sido el centro de los imperios acadio, asirio, babilónico… fue el nostálgico Edén bíblico. ¿Es posible la Paz entre la ciudadanía? Este blog, tan unido a la Fundación Baile de Civilizaciones, creado para hacer visibles las ciudades, hoy, que a punto está de acabar el año, tiene nostalgia del porvenir en Paz. Feliz 2010, por el Mediterráneo.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Navidad tras el muro en Belén

El ritmo de la Naturaleza genera la celebración de las fiestas: grandes hogueras “lumen Christi” en Navidad. Grandes hogueras, junto al mar, por san Juan. Contra el ritmo de la Naturaleza, el biorritmo cultural, que debiera acompasarse, lo rompió la privacidad de la propiedad. ¿Cómo explicar que en Navidad, naciendo el Sol, donde el Nacimiento se ubica, hayan muerto seis palestinos, ametrallados sobre un territorio, que debiera ser compartido por los dos Estados? Miles, más de 70.000 almas, han visitado Belén, ciudad palestina a sólo nueve kilómetros de Jerusalén, mas separada de él por una valla/muro de ocho metros de altura, a cuya sombra vive. Hace cinco años que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó la ilegalidad de la barrera, que convierte en una pesadilla la vida de decenas de miles de campesinos palestinos, quienes vieron cómo sus campos quedaban del otro lado; que universidades, colegios y hospitales quedaron aislados. La naturaleza reinicia su ciclo del Sol para todos, pese al hombre, que erige muros para salvaguardar la injusta propiedad. Por la propiedad de los bienes se mata, incluso en Navidad. Dice un dicho, que Eduardo Mendoza cita, que el pobre, cuando no se mata, baila. La Fundación Baile de Civilizaciones os invita a respetar el Sol, que nace, pese a las sombras de los muros.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad



El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto). Ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales. En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. La Fundación Baile de Civilizaciones pretende mantener el ritmo del Sol. Presentadas “aulas de Paz por el Mediterráneo” el 21 de diciembre en Albacete (Solsticio de diciembre), celebraremos la II Convención Baile de Civilizaciones el 19 de junio (Solsticio de junio) en Cagliari. Convocamos la Alianza de Ciudades por el Mediterráneo (Mediterranean Cities Network).

viernes, 18 de diciembre de 2009

El clima y el hambre

Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo en Copenhague con los líderes de India, Suráfrica y China, que supone "un paso histórico" en la lucha contra el cambio climático.
¿Acaso es también un paso contra el morir de hambre y sed de las personas? Se trata de un "paso histórico", dictan. Veo la foto: ¿Se me permite llorar? La FAO ha señalado que el número de personas con hambre en el mundo es de 1.200 millones; que al menos 31 naciones ya viven hambruna y que, si no se hace algo al respecto, en el año 2050 el número de personas con hambre será de 9,300 millones. Contra el hambre estoy.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PRESIDENCIA DE LA EUROPA PRÓXIMA



Cuatro priorioridades: Acompasar a la nueva Europa, nacida tras el llamado Tratado de Lisboa, es la prioridad primera: Estructuralmente ha cambiado Europa y la posición de España, en la geoestrategia del mundo, ha mejorado. Segunda: la situación de grave crisis financiera y económica global. No admite, por tanto, soluciones, sino globales. Felipe González lo dice con frecuencia: - una crisis global exige adoptar multilateralmente soluciones globales. De aquí se deriva la tercera: incrementar la presencia política de España en Europa y de Europa en el mundo. Estrategias para una nueva economía; responder eficazmente a las consecuencias del cambio climático; más seguridad y más justicia en el mundo. cuarta: la extensión y consolidación de políticas ciudadanas: educación - ¿Por qué no afrontar con inteligencia una educación e investigación europeas?; e igualdad - ¿Por qué no considerar estrategia prioritaria la igualdad, también de mujeres y hombres?

lunes, 14 de diciembre de 2009

Igualdad en Copenhague

Si Copenhague fuera la ocasión para comprobar que la igualdad es la solución a la crisis del Planeta, significaría que la inteligencia triunfa sobre la astucia. Las derivadas son que 1.210 millones de personas, al menos, esperan comer, porque pasan hambre. La Fundación Baile de Civilizaciones no ha sido invitada a la cumbre, ni está en sus aledaños, mas tiene en sus propósitos la Paz – por el Mediterráneo – ciudadana. Paz ciudadana proclamada en Atenas por Protágoras, elevada a la Política por Pericles. De aquel proyecto filosófico, no ajeno al comercio fenicio, reivindica la atención a la inteligencia por la igualdad la Fundación Baile de Civilizaciones.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Il Cavalieri

Al "Duce", il cavalieri, le han partido la cara.
Estaba loco, quien lo hizo.
Los locos en la niebla
y los niños en la aurora, de sus palabras dementes,
según dice la gente, cada cuál a su modo nunca miente,
pero a los locos se los mata
y los niños crecen

sábado, 12 de diciembre de 2009

La aporía de "La Guerra justa"

Respetado Presidente de los Estados Unidos de América, Nobel de la Paz: La Fundación Baile de Civilizaciones le manifiesta que la “Guerra justa” siempre es “Guerra injusta”. Permítanos instarle a rendir homenaje a la ciudadanía, que muere en guerra. Son los pobres quienes se matan, porque, si no, los pobres, en su pobreza, bailarían: “el pobre, cuando no mata, baila”. Le invitamos a considerar que son las alcaldías, las dairas y las provincias y wilayas los agentes coordinadores de Paz. Señor Presidente de los Estados Unidos de América, premio Nobel de la Paz, Barack Hussein Obama, felicidades le desea la Fundación Baile de Civilizaciones y le insta, en recuerdo de Al Ándalus e Ibn Árabi, a procurar Paz por el Mediterráneo. La “guerra justa” es siempre “guerra injusta” (Fundación Bcc).

viernes, 11 de diciembre de 2009

Día internacional del TANGO

http://www.me.gov.ar/efeme/diatango/index.html

Baile de civilizaciones tiene alma de tango.Nuestros pueblos hermanos han de encontrarse en Paz por el Mediterráneo.
El tango, cuando se baila, se convierte en la imagen de un abrazo bailado, con un torso rígido, erguido; una cintura efervescente, ansiosa y un intrincado y veloz juego de piernas.
El tango es un baile ardiente, dicen que es una expresión vertical de un deseo horizontal. Los cuerpos del hombre y la mujer se frotan y se acoplan hasta fusionar toda su anatomía; bruscamente se desenganchan para inmediatamente volverse a trabar con más fuerza y así en ese juego van viviendo su historia, su fantasía, su apasionamiento.

jueves, 10 de diciembre de 2009

DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES




Celebramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y exigimos el cumplimiento de los objetivos del milenio.


A día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.





CIUDADANÍA : CONTIGO CAMBIAREMOS EL FUTURO

(Fundación Baile de Civilizaciones)


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

- Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
- Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
- Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
- Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
- Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
- Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
- En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios accesibles.
- En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.
El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Desayuno con Leire

David Trueba, informalmente vestido, acorde a sus ingresos, según él mismo dijo, presentó el discurso de Leire Pajín, en el refectorio del Ritz, sobre economía sostenible. España tiene fortalezas importantes, adquiridas a lo largo de los nuevos años constitucionales. Estamos más en Europa, el próximo semestre ostentaremos la Presidencia, y en el G-20, al que asistimos y nos quedarnos, con capacidad de diseñar las estrategias políticas globales, para la cohesión social en el mundo. Desde estas fortalezas debe acometerse un importante reto, que el programa electoral del PSOE compromete: Un desarrollo sostenible. La Secretaria de organización y coordinación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE comprometió el cumplimiento electoral, sobre cinco ejes principales: 1.- Nuevas formas de producción sobre una base tecnológica. Desde la revolución industrial, avanzamos a la revolución de la comunicación y el conocimiento. 2.- Nueva economía de base ecológica o medioambiental. Las amenazas del cambio climático han de paliarse, detenerse si es posible, con el desarrollo de nuevas energías de fuentes limpias y renovables. 3.- Cohesión social e interinstitucional, condición sine qua non de todo sistema económico equilibrado.- 4- Regulación del mercado financiero. Manifestó Pajín que no pretendía entrar en la derivada ideológica que este aspecto del programa de economía sostenible, expuesto en el Pleno del Congreso de los Diputados el día anterior por el Presidente Rodríguez Zapatero. No obstante señaló la distinción de filosofía política, e incluso ética, entre el dogmatismo neoconservador, cuya conclusión ha sido la crisis global que padecemos y la filosofía política progresista, que deriva en un programa de economía sostenible. 5.- Configuración global de las políticas socioeconómicas. El periodista Antonio San José le leyó las preguntas, que el cuantioso público le hizo llegar; el Presidente Díaz Ferrán de la CEOE mostró su disposición al diálogo y el ex Ministro Luis María Atienza despidió a Leire Pajín con el deseo de modernidad y cohesión social. Salimos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Haidar, mártir

¿Acaso necesitamos héroes o heroínas? Ciudadanía siempre requerimos: gente que nos hablemos en paz en cualquier lugar, sin exclusiva propiedad, libremente. Las dictaduras justifican las heroicidades: héroes y heroínas tienen por origen a dictadores. La democracia, por su sustancial inestable equilibrio, genera respeto y por ende ciudadanía. Haidar, es una heroína del frente Polisario, nacida por la dictadura marroquí. A veces los héroes mueren, caigan con ellos los dictadores.
http://pcastell.blogspot.com/2009/11/sahara-libre.html

viernes, 4 de diciembre de 2009

Tristes Guerras

Mil (1.000) soldados españoles, sumados a los sesenta y ocho mil (68.000) soldados de los Estados Unidos de América, sumados a los soldados de más de 20 países dan como resultado ciento cuatro mil doscientos treinta (104.230) soldados del mundo por la guerra en Afganistán. En la sede de la Academia militar más cinematográfica del universo –West Point- Barack Obama ordena el envío de unos treinta mil (30.000) soldados más al frente afgano, frontera con Pakistán y pide más refuerzos a los países, dando un nuevo plazo de dos años a la guerra. Si en lugar de seguir el consejo del romano Vegecio “qui desiderat pacem preparet bellum” (si alguien desea la paz, prepare la guerra), sin duda conocido por los que dicen querer la Paz, celebrasen el centenario de Miguel Hernández, otro mundo sería posible.

Tristes guerras

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Sostenibilidad por Ley

La ley de Economía Sostenible pretende el equilibrio social y la suficiencia económica sostenida de nuestra ciudadanía: -es la punta de lanza para la modernidad. Una batería de normas impulsará un cambio de modelo productivo y social. Zapatero anuncia la ley de economía sostenible sobre tres ejes: Economía sostenible de la economía, para la suficiencia sostenida de los recursos; Economía sostenible de la igualdad, ley generosa y respetuosa con la igualdad de derechos ante lo público; Economía sostenible de la energía, que haga posible corregir las graves amenazas del cambio climático. La Política es una práctica, ¿Son por ello quimeras las ideas? ¿Acaso no necesitamos el paradigma, la idea, el modelo, la imaginación y la creatividad para poder medir la magnitud de los acontecimientos? A quienes tienen y elaboran ideas, que hagan inteligibles y orienten las prácticas políticas, les llamamos estadistas. José Luis Rodríguez Zapatero, cuando fue elegido Secretario General del PSOE, nos convocó a la esperanza; ahora, Presidente de Gobierno, contra la crisis, nos convoca a la modernidad.

martes, 1 de diciembre de 2009

Detrás del sida hay mucha vida

Existe un arsenal de medicamentos que impiden la muerte por sida, mas no se aplican con la misma intensidad en los países pobres que en los ricos. De nuevo, la injusticia. Las personas enfermas por el virus del sida (VIH) suman 37’4 millones (las contabilizadas). El 37% (22’4 millones) son personas residentes en el África subsahariana. Hoy celebramos el día internacional contra esta mortal endemia. En 2008 murieron en el mundo, de sida, dos millones de personas. Es la primera causa de mortalidad de las mujeres de edad reproductiva en los países pobres. Más desigualdad. En los países más desarrollados, si bien se evita la muerte masiva, pervive la discriminación social. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elegido este año el lema Detrás del sida hay mucha vida. La Fundación Baile de Civilizaciones reivindica el derecho de ciudadanía por el Mediterráneo; quisiera promover asilo también para el África subsahariana. Proponemos rehabilitar El Teatro Cervantes de Tánger y referenciarlo, no sólo como casa del Mediterráneo sur, también como punto de encuentro afro mediterráneo.