jueves, 25 de junio de 2009

MARE NOSTRUM


El blog "Pérez Castell" se diluye en el blog de la Web http://bailedecivilizaciones.com/ Se adentra en las entretelas del alma del mar Mediterráneo, con su ciudadanía. El mar será la plaza donde expongamos cuanto creemos a solas en el interior de nuestra sola cabaña. Las ciudades de estos Estados, con la danza y la artesanía, por el Mediterráneo, quieren hacer renacer la alianza de ciudades por la Paz. Manuel os invita a navegar en la Web, mar nostalgica de porvenir, que recuerda el futuro. Amigos desde Argelia. Chipre. Egipto. Francia. Grecia. Israel. Palestina. Italia. Líbano. Libia. Marruecos. Túnez. Turquía. España.

lunes, 22 de junio de 2009

Baile de Civilizaciones: 20j2009

Eran las 18:00 horas, cuando la banda de Mr. Swing afinaba las tripas de sus biguelas de arco. El tono lo dio el Mediterráneo de Guardamar del Segura. Al solsticio de verano, llegamos de Valencia, Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha. A Marilyne, la alcaldesa bien acompañada, se sumó la pareja de Baviera y el inglés quiso escribir en el poema gigante de alianza de ciudades. Mojadas, desde la sal, las muchachas escribieron amigables nostalgias de paz. Más tarde bordaron flores, robamos sus pétalos y, convertidos en alas, los volamos al viento. Las olas se dejaron acariciar y, sobre un mar de flores, bailamos el baile de civilizaciones. Fuel el 20 de Junio. Del Presidente de honor de la Fundación leímos su saludo: Problemas de salud me impiden bailar por la paz, el mar y los amigos. Estoy seguro de que este es el comienzo de un largo viaje con muchas personas que piensan como nosotros desde hace siglos, y con otras del futuro que nos necesitan. Vuestro, José Monleón. Tuyo, Manuel Pérez Castell.

jueves, 18 de junio de 2009

MEDITERRÁNEO

La Fundación Baile de Civilizaciones, cuya causa es rendir homenaje y prestar ayuda al mar Mediterráneo celebra el 20 de junio, por el solsticio de verano, su primera convención. Escribe el manifiesto de la alianza de ciudades por el Mediterráneo, bajo la forma de un Poema Gigante (120 metros); Baila en el mar, a los sones de Mr Swing band; viste con pétalos de flores el mar de la playa els Vivers de Guardamar del Segura.




Tengo el honor de poder usar un bellísimo texto de José Monleón para invitaros a quienes lean esta entrada en el blog, a quienes sigan el grupo baile de civilizaciones por facebook, a los que abran la web http://www.bailedecivilizaciones.com/ y a vuestras amistades por la Paz.



No sé quién fue el primero, pero, desde entonces, todos tenemos dos raíces, una en la tierra y otra en el viento, dos memorias y un proyecto escondido. Somos los mediterráneos.Una raíz creó el ciprés y los almendros, las aldeas y el arado, y la otra la filosofía y el teatro, los caminos y el viaje. Una memoria se aferró a las luces cercanas del amor y de los bienes, la otra se pobló de naves y fantasmas, de ciudades sumergidas, de atardeceres habitados por gentes hermosas ya desaparecidas. ¿Y el proyecto? Guarda en nosotros el regusto de aquella dulce tarde de Atenas, cuando las gradas del teatro Dionisos cobijaron a los primeros y quizá últimos brujos de la historia... En la escena, cubiertos con sus máscaras, esbeltos y erguidos sobre sus coturnos, varios actores alzaban sus voces en medio del silencio. ¿Qué invocaban? ¿Por qué ese silencio? ¡Era el proyecto! ¡El proyecto que, dos mil quinientos años después, sigue esperando en el corazón de tantos mediterráneos. Hablaban de la tragedia de tantos seres humanos y se preguntaban, por medio de extrañas historias, dónde se mezclaban dioses, reyes y gente llana, si algún día sería posible la paz y la armonía. De momento tenían la palabra, sólo la palabra. Pero todos sabían que eso no era bastante... Y las crónicas cuentan que aquellos aprendices de brujos murieron sin ver cumplido su deseo. Quizá por eso, dos mil quinientos años después, mecidos por la memoria del desorden, tantos mediterráneos guardamos escondido aquel viejo proyecto. Y a menudo nos congregamos, si es posible cerca del mar, como en el antiguo Teatro Dionisios, para evocarlo.No sé quien fue el primero, pero, desde entonces, todos tenemos dos raíces, una en la tierra y otra en el viento, dos memorias y un proyecto. Ahora nos atrevemos a nombrarlo, Y hasta es disfraz en muchos carnavales. La palabra es democracia…El idioma es la danza. Bailamos contigo.
José MonleónDirector del Instituto Internacional del Teatro del MediterráneoPresidente de Honor de la Fundación Baile de Civilizaciones.

viernes, 12 de junio de 2009

ALIANZA DE CIUDADES

Obama en el Cairo citó a Andalucía y España. “el Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia, la vemos en la historia de Andalucía y Córdoba”. Es verdad que la tolerancia finalizó con la expulsión definitiva de musulmanes y judíos, el 2 de agosto de 1492, pero la experiencia existió. La tolerancia, escrita en términos de “alianza de ciudades”, la cantó Ibn Àrabí (Murcia, 1165-Damasco 1241). La reflexión de Ibn Arabi sobre las religiones y las culturas se fundamentaba en el texto coránico que afirma la diferencia y preconiza la tolerancia y el conocimiento mutuo: « ¡Oh, gentes! os hemos constituido formando pueblos y tribus para que os conozcáis.». Si existió, es posible. Obama en el Cairo, señaló como causa de las fuertes causas de tensión en el mundo “la situación entre israelíes, palestinos y el mundo árabe”. Con un grupo de diputados, que conforman el intergrupo parlamentario por Palestina, he asistido a una recepción del Embajador de Palestina en Madrid, Nabil Maaruf, en mi calidad de promotor de la “alianza de ciudades por el Mediterráneo”, desde la fundación que presido, Baile de Civilizaciones, con el auspicio del Plan Nacional de la Alianza de civilizaciones.

El Sr. Maaruf se muestra cómplice con el discurso de Obama: “La única solución es que las aspiraciones legítimas de ambas partes sean satisfechas a través de dos Estados, en los que tanto israelíes como palestinos vivan en paz y seguridad”. El embajador comparte que esta solución aparcada durante décadas “va en el interés de Israel, de Palestina, de EE UU y del mundo”. Teme el Sr. Maaruf las presiones de Israel sobre EE UU “Los fuertes lazos de EE UU con Israel son bien conocidos. Ese vínculo es inquebrantable”, dice citando el embajador a Obama en el Cairo y sugiere, con las mejores dotes diplomáticas, después de comprometer el respeto de Palestina al Estado de Israel, que sea Europa la que represente los lazos inquebrantables con Palestina, que los tiene. Los diputados asistentes se preguntaron sobre las dificultades de entendimiento en el interior de Palestina entre Hamás y Al Fatah. Nos preguntamos también por la fuerza de Europa. Tras la jornada electoral del 7 de junio y ante el resultado, que muestra que la formación electoral más votada, el PP, no lo es por el 80% de personas con derecho a voto (el PSOE no lo ha sido por el 82% y el resto por el 99%), la pregunta de sus señorías se troca en una exigencia: Buscar nuevo líder para un nuevo Programa Europeo. Levantamos la recepción evocando lo que quisiéramos que supusiese la Presidencia española de la UE el próximo año 2010. Sea.

martes, 9 de junio de 2009

Para las séptimas europeas

Europa importa. El mundo exige estrategias de sostenibilidad, adoptadas multilateralmente. ¿Qué hacer cuando no hay electores activos? De cada 100, 54 no celebraron jornada electoral alguna. Al PP le transfirieron su confianza 20 personas con derecho a voto de cada 100; 80 no. Al PSOE, le acompañaron 18; 82 no. A la Coalición por Europa (una amalgama de siglas), le dijeron adelante 2 de cada 100; no, 98. Lo mismo que a IU, que acudía en coalición con otras agrupaciones partidarias, 98, de cada 100 no le dieron el voto. Al Partido de Rosa Díez, nuevo en la contienda electoral, le dio su voto 1 elector, por 99 que no se lo dieron, lo mismo que a la coalición por Europa y los verdes Edp-V, a quienes también abandonaron 99 de cada 100 personas con derecho a voto. El escándalo no es distinto al que se produce en las otras circunscripciones electorales europeas. No es España diferente en el desajuste entre política partidaria y política ciudadana. El poder distancia. En la representación europea nada hay de cercanía, sólo poder, en su caso. Mas ninguna representación política ha de ser, en todo caso, sólo representación, también ha de verse con la ciudadanía.

lunes, 8 de junio de 2009

Socialismo ahora



El Socialismo español es la voz cantante en Europa de la igualdad en el mundo. Es época de gran cambio. No mire a otro lado el PSOE, mire como se hizo al comienzo: al futuro, que recordamos. Nostálgico del pasado verbalizado en Aznar, han hablado esta noche Mayor Oreja. Quiero yo la nostalgia del porvenir. Abrir caminos para aquellos que esperan un punto de agua para no morir. Recordamos los socialistas el futuro. Esta noche electoral renovamos la esperanza: Nostalgia de mañana para quienes no comen; no entienden lo escrito; lloran sus muertes prematuras de niños, madres, enfermos anémicos; ven agostarse el planeta. Llevamos la esperanza la ciudadanía unida, el género humano, por el desarrollo de los pueblos.

domingo, 7 de junio de 2009

EUROPEAS 7J (2009)



El programa máximo es la reivindicación de CIUDADANIA UNIVERSAL: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

viernes, 5 de junio de 2009

EUROPEAS 7J (8)

A día de hoy, 7 de junio:
1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día,
854 millones pasan hambre,
114 millones de niños y niñas en edad escolar no acuden a la escuela.
11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables, mueren, al año.
500.000 (medio millón) de madres mueren cada año durante el parto o maternidad.
3 millones de personas mueren de sida cada año.
2.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

•Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.



•Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
•Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
•Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
•Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
•Objetivo 5: Mejorar la salud materna
•Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
•Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

EUROPEAS 7J (7)

A día de hoy, cuando faltan apenas horas para ir a votar por los objetivos del milenio,
7 de junio:
1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día,
854 millones pasan hambre,
114 millones de niños y niñas en edad escolar no acuden a la escuela.
11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables, mueren, al año.
500.000 (medio millón) de madres mueren cada año durante el parto o maternidad.
3 millones de personas mueren de sida cada año.
2.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.


· Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
· Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
· Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
· Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
· Objetivo 5: Mejorar la salud materna
· Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

· Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

jueves, 4 de junio de 2009

EUROPEAS 7J (6)


A día de hoy, cuando faltan apenas horas para ir a votar por los objetivos del milenio,
7 de junio:
1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día,
854 millones pasan hambre,
114 millones de niños y niñas en edad escolar no acuden a la escuela.
11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables, mueren, al año.
500.000 (medio millón) de madres mueren cada año durante el parto o maternidad.
3 millones de personas mueren de sida cada año.
2.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
· Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
· Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
· Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
· Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
· Objetivo 5: Mejorar la salud materna
·
. Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
· Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
·

lunes, 1 de junio de 2009

EUROPEAS 7J (5)

cuando faltan apenas horas para ir a votar las europeas, te sugiero que lo hagas por los objetivos del milenio:
1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día;
otros 854 millones pasan hambre;
114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela;
11 millones de menores de cinco años,pierden la vida cada año,la mayoría por enfermedades tratables;
en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad.
El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas,
mientras que otros 2.400 millones no tienen acceso a agua potable.



Objetivo 5: Mejorar la salud materna.


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

EUROPEAS 7J (4)

A día de hoy, cuando faltan apenas horas para ir a votar por los
objetivos del milenio,7 de junio de 2009:
1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día;
854 millones pasan hambre;114 millones de niños y niñas en edad escolar no acuden a la escuela;11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables, mueren, al año;500.000 (medio millón) de madres mueren cada año durante el parto o maternidad;3 millones de personas mueren de sida cada año;2.400 millones de personas no tienen acceso a agua potable.


Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.