viernes, 30 de enero de 2009

NO-violencia: PAZ


La Unesco en 1993 declara el 30 de enero Día Escolar de la No-violencia y la Paz. El maestro Lorenzo Vidal, español, propuso celebrarlo, y así se venía haciendo, en 1964. Iniciativa "no estatal, ni gubernamental, totalmente independiente, libre y voluntaria de educación no violenta y pacificadora", según palabras de su fundador. Este día 30 de enero, en 1948 (hace, pues, 60 años), fue asesinado MAHATMA GANDHI, el hombre que consiguió la independencia de la India con su "lucha" pacífica y sus acciones no violentas. Tres son los slogans que definen esta celebración mundial, reconocida por la UNESCO: El amor es mejor que el odio; la no-violencia es mejor que la violencia; la paz es mejor que la guerra. Balile de Civilizaciones tiene el afán de propiciar el encuentro de ciudades y ciudadanía por el conocimiento y el arte, poniendo por testigo y celebrando el mar Mediterráneo, mar de Civilizaciones. "Paz por el Mediterráneo" expresa su afán y el delirio de Borges sobre los objetivos de la Biblioteca de Alejandría y la filosofía de la Ilustración son referentes históricos, culturales, filosóficos de la Fundación baile de civilizaciones. Nos sumamos a la celebración y aportamos la idea de unir el homenaje a Mahatma Gandhi y a Martin Luther King, propulsor de la resistencia pacífica como el "arma" de los que luchan por la libertad, que ya se hace, con la celebración del Mediterráneo como espacio de ciudadanía.

jueves, 29 de enero de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, SÍ


El Tribunal Supremo les ha quitado la razón. Por 22 votos contra 7, el Pleno de la Sala de lo Contencioso no considera que la EpC conculque los derechos de los padres establecidos en los artículos 27.3 y 16 de la Constitución, declarando, pues, que la objeción de conciencia no ha lugar. Benigno Blanco predica que la escuela no pinta nada hablando de ética, de géneros, de afectividad entre padres e hijos. Dice Benigno Blanco que seguirá alentando la objeción. En EpC se propone explicar el derecho a la igualdad de mujeres y hombres y explicar el necesario respeto también constitucional a la condición sexual de personas lesbianas, homosexuales, transexuales, bisexuales y su derecho a constituir unidades familiares. En definitiva, le llaman ética, cuando en realidad quieren decir sexo. La escuela no pinta nada hablando de sexo, quiere decir Blanco, sin entender que se habla de respeto ciudadano.
El PP sostine esta “innoble” campaña. La usa de catapulta electoralista contra el PSOE, sin parar en mientes que en realidad arremete contra el derecho constitucional a la dignidad y además a la obligación ciudadana de cumplir las leyes en un Estado de Derecho. El neofundamentalismo del PP es de reseñar y también ha de denunciarse que el PP se apunte a la causa del incumplimiento de la ley. Una más de las causas perdidas del PP.

martes, 27 de enero de 2009

AUSCHWITZ EXISTIÓ

Para "NUNCA MÁS" hoy celebramos, con vergüenza en el alma, bañados de llanto, el desmantelamiento de Auschwitz el 27 de enero de 1945. Se abrió en mayo de 1940.


Auscwitz (mayo 1940-27 enero 1945)
Hubo tres campos principales y treinta y nueve campos subalternos.
Los tres campos principales fueron:

Auschwitz I, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70.000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. A su entrada saludaba la leyenda "El trabajo os hará libres".
Auschwitz II , el campo de exterminio donde murieron aproximadamente un millón de judíos y cerca de 19.000 gitanos.
Auschwitz III, utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben.

crematorio de Auschwitz en ruinas

El 17 de enero de 1945 el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz. Cerca de 7.600 prisioneros fueron liberados el 27 de enero de 1945.

lunes, 26 de enero de 2009

EL MUNDO PASA MUCHA HAMBRE

¿Será Zapatero el Obama de Europa? ¿Por qué no?.

(Agencias) Un centenar de países buscan, reunidos en Madrid, soluciones contra el hambre en una cumbre de la ONU. Convocada a instancias del Gobierno español, la cumbre será clausurada el martes por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
A la reunión se espera que asistan más de medio millar de personas entre ministros, empresarios, representantes de la ONU y de otros organismos internacionales, así como de la sociedad civil (ONGs y expertos).
De los 95 países convocados a nivel ministerial, 30 son naciones en desarrollo y, además, asistirán entre otras personalidades el comisario de Cooperación de la UE, Louis Michel; el director de la FAO, Jacques Diouf, y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, James T. Morris.
También tiene previsto acudir la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, y el vicedirector de la Organización Mundial de Comercio, Alejandro Jara.
Entre los objetivos de la conferencia figura el compromiso de garantizar la alimentación en situaciones de emergencia humanitaria, así como la planificación de políticas agrarias que garanticen la productividad y las condiciones de vida de los pequeños productores.



Mientras tanto, cada día mueren de hambre 100.000 personas en todo el mundo.

domingo, 25 de enero de 2009

MEDITERRÁNEO

Baile de Civilizaciones pretende ser una Fundación para devolver al Mar Mediterráneo su carácter de PLAZA DE LAS CIVILIZACIONES. Estamos convencidos que antes de la palabra fue la danza: "en el principio fue la danza". Celebramos la Paz por el Mediterráneo.

La cultural plaza mediterránea

LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO Y AMÉRICA LATINA: España. Francia. Italia. Grecia. Turquía· Marruecos· Argelia· Túnez· Libia. Palestina . Israel. Siria. Egipto. Líbano . Jordania. Iraq. Irán . Arabia Saudí . el Golfo Pérsico. América Latina . Europa. Este es un primer listado de territorios a cuyas ciudades y ciudadanía la fundación baile de civilizaciones invita a celebrar el Mediterráneo. Bailamos contigo el 2 de agosto en la playa Els Tossals (Guardamar del Segura, Alicante: España). info@bailedecivilizaciones.com

viernes, 23 de enero de 2009

Espías en Madrid

Tirando del hilo en busca del ovillo
El cotilleo puede ser el absurdo de la política.
¿Espías,
luego existes.
O
existes para espiar?

Me interesan vuestros comentarios.

Supongamos que hablo de Madrid.

jueves, 22 de enero de 2009

HUELGA DE TOGAS

¡¿Huelga de Togas, Huelga parlamentaria, Huelga de Ministros?!
La reflexión ilustrada sobre el Estado parece ser ajena a los jueces que votan la huelga. Montesquieu, para ellos, ha muerto. Prefieren ser funcionarios.


Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755) uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes.Defiende Montesquieu la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y la felicidad como aspiración laica de la ciudadanía. Montesquieu es cercano al pensamiento de Locke: además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo, piensa que también es preciso separar el poder judicial. Esta separación de los tres poderes ha sido asumida y aplicada por todos los gobiernos democráticos posteriores.

lunes, 19 de enero de 2009

Barack Hussein Obama


Baile de Civilizaciones celebra en la Presidencia de los Estados Unidos de América a Barack Hussein Obama, a sabiendas que el nuevo Presidente comparte un mundo sin fronteras, en el que él no es el único y el mundo no es su propiedad.

domingo, 18 de enero de 2009

GAZA







Baile de Civilizaciones presenta, en este paso al silencio de las armas en Gaza, flores para las bocanas de las armas. NUNCA MAS. Baile de civilizaciones celebra el alto el fuego. En Baile de civilizaciones pretendemos encontrarnos cada cual con su palabra dispuesta a la ciudadanía por el Mediterraneo. Paz por el Mediterráneo.

jueves, 15 de enero de 2009

BLASFEMIA ISRAELI

El soldado deja atrás las muertes palestinas, que ha producido. Sus ojos los posa en el salterio. Declama oratoriamente el verso del salmo 28, que titula la foto. Ello es blasfemia. ¿Quién es el "señor x", que protege esta siniestra política israelí?

“El Señor es mi fuerza y mi escudo; mi corazón en él confía; de él recibo ayuda. Mi corazón salta de alegría, y con cánticos le daré gracias.” Salmo 28:7

miércoles, 14 de enero de 2009

EL BIENESTAR DE LA CONCIENCIA

Baile de Civilizaciones es la referencia de la ciudadanía mediterránea.

Pasen señores y señoras, lean y escriban, dibujen y pinten, canten y bailen, esculpan sus imágenes e maginen que otro mundo es posible.

La Gran Biblioteca de Alejandría
Nueva Biblioteca Alejandrina

Superficie: 36.700 m²
3500 asientos
4-8 millones de volúmenes
50.000 mapas
100.000 manuscritos
200.000 discos/cintas
50.000 discos/videos

Cuentan que, de las siete maravillas del mundo antiguo, sólo una fue diseñada por razones prácticas, el faro de Alejandría, cuyos destellos se podían ver desde más de 50 kilómetros de la costa.
La ciudad fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C. Los cálculos para la estructura del faro, el edificio más alto del planeta en su tiempo, se hicieron dentro de otra joya de la ciudad fundada por Alejandro Magno y cuya luz llegaba incluso más lejos: la Gran Biblioteca de Alejandría. La biblioteca desapareció hace cerca de dos mil años, a causa de un gran incendio, pero ahora, como la mítica ave del desierto árabe, ha resurgido de las cenizas de la historia.
"La Biblioteca Alejandrina servirá de testimonio a un momento decisivo en la historia del pensamiento humano: el intento de crear un súmmum del conocimiento, de reunir las escrituras de todos los pueblos [...], una empresa original que, al abarcar la totalidad y diversidad de la experiencia humana, se convirtió en la matriz de un nuevo espíritu de indagación crítica, de la percepción elevada del conocimiento como un proceso de colaboración", plantea la Declaración de Asuán.
Algunos de los más distinguidos investigadores de la antigüedad estuvieron vinculados a ella: Tolomeo, uno de los sabios de Alejandría; fue en Alejandría donde Euclides desarrolló la geometría, donde Arquímedes inventó la bomba de agua y el astrónomo Eratóstenes -bibliotecario en jefe después de Calímaco- calculó el diámetro de la Tierra, más de 15 siglos antes del nacimiento de Copérnico y Galileo. El gran cartógrafo, Dionisio Thrax, el "padre" de la gramática y el astrónomo Aristarco de Samos, quien calculó la distancia de la Tierra a la Luna y cambió la concepción del Universo, al plantear que nuestro planeta rotaba alrededor del Sol.

El diseño actual simboliza el sol egipcio iluminando al mundo y la civilización. Fundación baile de civilizaciones reivindica el Mediterráneo y es reflejo de la Biblioteca de Alejandría. Todo un sueño posible contigo.

Nuestro referente es el Mediterráneo, nuestro objetivo la ciudadanía, es decir, la dignidad humana.

lunes, 12 de enero de 2009

Verso de martes. 13Enero2009


"Cada tiempo de dudas
necesita un paisaje"

(Luis García Montero)

Baile de Civilizaciones quiso ser esperanzado el día del equinocio de invierno. Subió al blog un titán sosteniendo para todos nosotros el Sol. Celebraba, con los duidas de cinco mil años ha, el culto a la precisión de las estaciones naturales. El acierto del Papa de Roma Julio 1, que en los años trescientos, evocando el culto natural y "litúrgico" de los sacerdotes antiguos, este blog lo utilizaba para celebrar con sus lectores que los días volvían a recuperar su ritmo frente a las noches.Todo se truncó el día 27 de diciembre. Una vez más se reiniciaba el holocausto de 1967 contra los pueblos árabes y principalmente contra el pueblo palestino, de parte de Israel.
Dice Luis García Montero,
profesor universitario al que Baile de Civilizaciones con frecuencia cita movido por la admiración que el autor de este blog y sus lectores le confían,

"cada tiempo de dudas necesita un paisaje"

En estos días de dudas sobre la humanidad misma, ¿diré quebrado por la guerra "bíblica" israelí/palestina?, Baile de Civilizaciones ha querido subir esta foto que le brindáis de mujer en el lugar bombardeado. En estos días de celebración del sol naciente, de llanto y humillación en Gaza, quiere este blog reivindicar, si puede, la comunión humana. La digna mujer es el paisaje de este tiempo de ilegales, injustas e inmorales guerras.Deseo que la indignidad de la guerra sea denunciada por la dignidad de la mujer.

domingo, 11 de enero de 2009

Madrid, España, Europa por la Ciudadanía Palestina


"He sido fotografiada por Baile de Civilizaciones, una nueva Fundación por la Paz, en este caso Paz por el Mediterráneo. Estoy bien, no te preocupes, pero he querido venir a la "mani" en Madrid por la Tierra Palestina para reivindicar que ante la fuerza del poder está el poder de la ciudadanía. Los cientos de miles que aquí estamos te juro que somos más amigos desde hoy, lo cual no está nada mal. Te quiero".

sábado, 10 de enero de 2009

MANIFESTACION POR LA TIERRA PALESTINA


Me manifiesto, mujer. Madre, voy a la manifestación. No ves que ni agua tienen para beberse las balas. ¿De dónde le viene la fuerza a este Israel díscolo con la Organización Mundial de las Naciones? A Israel se le reconoció sobre Palestina Estado en 1948. En 1967 se le indicó que Palestina también debiera tener TIERRA. Aún ahora mismo Israel bombardea escuelas para la infancia, hacina a personas en edificios a bombardear, planta cara a la Paz. Yo acuso y denuncio a quien sustente el poder de Israel contra Palestina.

viernes, 9 de enero de 2009

LA TIERRA DE LOS PUEBLOS


Baile de Civilizaciones es una Fundación para la Paz por el Mediterráneo. Exige el respeto a la Ciudadanía, a sus ciudades, a sus pueblos, a la Tierra de los Pueblos. La ONU ha vuelto a dictar y aprobar una resolución semejante a la 242 de 1967. Baile de Civilizaciones reivindica el cumplimiento de las Resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, ONU:Tierra para Palestina.

miércoles, 7 de enero de 2009

LA TREGUA DE LAS TRES HORAS


La guerra de la tregua de las tres horas, es el sarcasmo del poder israelí. El cinco de junio de 1967 comenzó la mayor ignominia de los israelíes a sus "bíblicos" vecinos. En sólo seis días Israel despojó de Tierra a Palestina. Fue la guerra de los seis días. En esta navidad de 2009, Israel restringe a tres horas el tiempo de las madres palestinas de la franja de Gaza para llorar a sus escolares muertos. Es poco tiempo para el luto de las madres. Los israelíes muestran, en la guerra de la tregua de las tres horas de 2009, su poder de arbitraje sobre la vida y el llanto del pueblo palestino, asentado en Gaza con visado de la Organización de Naciones Unidas. A las 13 horas (las 14 en Jerusalén) se escucha la muerte. A las 16 (17 horas en Belén) vuelve el temblor de las bombas a ocultar la Justica. Que la máxima consecución del Mundo Organizado en ONU, UE, Liga Árabe sea la "desvergozada" tregua de las tres horas, motiva a la Fundación Baile de Civilizaciones a reivindicar justamente Paz por el Mediterráneo, por la Ciudadanía.

martes, 6 de enero de 2009

BOMBARDEO DE ESCUELAS PALESTINAS

La Fundación Baile de Civilizaciones llora con la infancia Palestina.Reivindica Paz por el Mediterráneo.


Muchas personas del Pueblo palestino, pueblo bíblico por antonomasia, están siendo masacradas por otras personas del Pueblo judío, pueblo bíblico también. ¿Será la historia una pestilente balsa de injusticia estancada, sin progreso alguno hacia el entendimiento, ni entre las personas y aún menos entre los Pueblos? No conozco las claves del enfrentamiento bíblico entre judíos y palestinos, como desconozco las claves del silencio papal ante el holocausto hitleriano y el por qué de este holocausto israelí contra Gaza en la Navidad de 2009. ¿Cómo comprender que “nadie”, ni la ONU, ni la UE, ni la Liga Árabe, nadie del mundo sea capaz de parar la masacre de una población acorralada, que hoy mismo es bombardeada en las casas de asilo para la infancia, instaladas precisamente por la ONU? ¿Por qué aún no es doctrina general humana que la guerra no es solución alguna, sino el problema de la humanidad? Para mayor estulticia, la razón que se esgrime como cercana explicación del acoso al asentamiento palestino en Gaza es la proximidad de las elecciones en el Estado de Israel: “ganará el israelí más duro contra el palestino”, parece decirse. Es decir, se asienta en el mundo que para ganar hay que matar. Terrible error es el mal.

lunes, 5 de enero de 2009

Verso de martes. 6Enero2009


GAZA
Operación “Plomo Fundido”.
Plomo sobre plomo,
sangre plomiza
desplomada hacia la nada.

Truenos de misiles
arrasando ojos infantiles
que no alcanzaron el tiempo
de las miradas enteras.
Palestinos clandestinos,
riegan sangre clandestina
sobre tierra clandestina.

Los corderos de ayer
se arrancan los cuchillos del cuello
para degollar a los nuevos corderos.

Orondos faraones
observan con sus catalejos
tras los adarves de la vergüenza.
Y hacen impúdicos cálculos
(políticos
estratégicos,
diplomáticos,
económicos,
etnográficos,
superferolíticos).
Y hablan calculadamente
de los abstrusos morideros,
de sus causas,
de sus concausas.
(aritmética y geometría
disueltas en el lenguaje escurridizo y desalmado
de los calculadores a peso
entre almados desarmados
y desalmados armados).

Los dioses de Babel o de papel
juegan a las cartas
entre añagazas,
sin Gazas,
en ninguna parte.
En esta parte precisa nadie destelarañamos las bienaventuranzas.
Todos estamos cayendo a plomo
repantigados en los confortables brazos de los Reyes Magos…

(Versos de Nemesio de Lara)

sábado, 3 de enero de 2009

PARAD LA GUERRA EN PALESTINA

LA FUNDACION BAILE DE CIVILIZACIONES EXIGE DE NUEVO A LA ONU Y A LA UE Y AL MUNDO DEL MEDITERRÁNEO PARAR LA GUERRA EN PALESTINA. BASTA YA, POR RESPETO A LA HISTORIA DE LA REIVINDICACION DE LA PAZ, AL MENOS.

LA FUNDACION BAILE DE CIVILIZACIONES SE CONSTITUYE PARA CELEBRAR EL MEDITERRÁNEO, MAR DE CIVILIZACIONES. POR TANTO, PARA REIVINDICAR PAZ POR EL MEDITERRÁNEO

LA FUNDACION BAILE DE CIVILIZACIONES REIVINDICA LA DANZA COMO LA CONQUISTA PRIMIGENIA DE LA PAZ ENTRE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS.

La Fundación Baile de Civilizaciones os propone para la admiración este juego de aves en el agua.

viernes, 2 de enero de 2009

ME QUEDA LA PALABRA

BLAS DE OTERO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


flores filiales para Ignacio Uría

El dirigente popular Javier Arenas ha dicho que sería "importante" que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera que "su objetivo, sencillamente, es la derrota de ETA, no que desaparezca ETA". ¿Cuál es la diferencia? En las declaraciones del dirigente popular parece ocultarse la voluntad de confundir, antes que contribuir a la desaparición de la banda asesina. Basta ya a esta política que el PP mantiene, pretendiendo pescar votos con el anzuelo de "Zapatero negociador". No existe otra voluntad en el Gobierno, como no existe otra voluntad en la sociedad española, que la acción por la desaparición de ETA, la condena del terrorismo: siempre contra la violencia, solidarios con la sociedad vasca. Matar y extorsionar es lo único que le queda a la banda: matar y destruir, sin discurso alguno. Las dos últimas acciones terroristas indican que es sólo asesina. Nos siegan la vida y nos niegan la Palabra. Con Ignacio Uría, nos asesinaron a todos y con la destrucción del edificio de la comunicación en Bilbao, pretenden quitarnos también la Palabra. Con la condena más absoluta a los crímenes contra la ciudadanía, este blog Baile de Civilizaciones usará con más contundencia ejemplos de ciudadanía. Hoy un poema por la palabra y flores por la dignidad.