viernes, 29 de agosto de 2008

ALIANZA DE CIVILIZACIONES



Estoy convencido de la necesidad de la Alianza de las Civilizaciones nacidas en el Mediterráneo, acrisoladas en España, difundidas por Europa y mezcladas con las aborígenes civilizaciones del Oeste. Deseo celebrar que la vuelta al mundo se dé, desde España de nuevo, en sentido inverso al de las agujas del reloj: ahora por el Este.

_______________ De Algeciras a Estambul

Una circunstancia que contribuyó a retrasar el viaje fue la expulsión de los judíos. En principio se había decidido que todos los judíos no conversos abandonarían el país antes del 30 de junio, pero la imposibilidad de cumplir dicho plazo hizo ampliar la fecha límite hasta el 2 de agosto. Colón aguardó hasta el último momento a fecha de expulsión, y entonces fijó su salida para el 3 de agosto. Las tripulaciones subieron a bordo la tarde del día 2.
Dos horas antes de la medianoche del 11 de octubre atisbaron una luz, y San Salvador (Guanahaní) fue avistado al amanecer.

_________________San Salvador a la noche

domingo, 24 de agosto de 2008

Nueve amigos del Mediterráneo cantamos a Serrat
este agosto e hicimos conversaciones sobre la ruta
de la seda: de España al Este.


Juan José
Sismólogo,
Concha
Química,
Antonio
Físico,
Jesús
Psiquíatra,
Paqui
Logopeda,

Elvira
Psiquíatra
infantil,

Manuel Filósofo, Javier Urbanista, Vicen Veterinaria.



Medi-
terráneo

JOAN
MANUEL
SERRAT

Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno.
A fuerza de
des-
venturas,
tu alma es profunda y oscura. A tus
atarde-
ceres
rojos se
acos-
tumbraron
mis ojos como el recodo al camino... Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, Tengo alma de marinero...¿Qué le voy a hacer,
si yo nací en el
Mediterráneo?
Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver. Eres como una mujer
perfumadita de brea que se añora y que se quiere que se conoce y se teme. Ay...si un día para mi mal viene a buscarme la parca. Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo...En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista...Cerca del mar. Porque yo nací en el Mediterráneo.

El amanecer del 24 de agosto nos despertó en estas nuestras casas del Medi-
terráneo con esta calma. Desde este pequeño cabo y desde esta pequeña bahía quisiera ofrecer un viaje hacia la seda del Este, por la Alianza de Civilizaciones.

sábado, 23 de agosto de 2008

La ruta de la seda

Metáfora para un mundo libre
1.400 millones de personas son ciudadanas de la República Popular China. Cimentada sobre un pensamiento religioso fortísimo, modernizada por la revolución cultural de Mao Zedong, hoy se agiganta con su potente economía. Europa aprendió de las culturas griegas y egipcias en traducciones árabes de Averroes, lo oriental está por descubrir. España es la meseta de encuentro de las civilizaciones del mundo. Traigo estos vuelos a mi blog como metáfora para la reivindicación de libertad en China. Estamos en el agosto olímpico de Pekín 2008.

jueves, 21 de agosto de 2008

DUELO


HOMENAJE AL PASAJE DEL AVION DE SPANAIR ACCIDENTADO EL 20 DE AGOSTO DE 2008, CON RESULTADO DE 153 MUERTES INSTANTANEAS.

miércoles, 20 de agosto de 2008


El 20 de agosto de 2008, CIENTO SETENTA Y CUATRO PERSONAS no levantaron vuelo en Barajas (Madrid). Quisieron ir a Gran Canaria. Se partió el avión en dos y, antes de volar, murieron. Este blog se duele de la muerte.

domingo, 17 de agosto de 2008

Rafael Nadal





Rafael Nadal recibe el aplauso y los obsequios (navaja de Albacete y cerámica) de ganador del Trofeo de Tenis Ciudad de Albacete, Septiembre 2003, en los días de La Feria de Albacete. Rafael Nadal forma parte de la galería de amigos de este Blog. El y los olímpicos 2008 reciben nuestro homenaje.

Villahermosa: espacio de ciudadanía


Municipio de España,
Castilla-La Mancha,
Ciudad-Real,
Villahermosa
es una localidad
de 2500 habitantes,
distante
6 kilómetros del
Castillo de
don Pedro de
Trastamara en Montiel y en el centro
de donde se libraron las batallas
por la sucesión de don Enrique y
don Pedro llamado el Cruel.
En el término municipal de Villahermosa nace el río Guadiana y recibe la primera laguna del archilago "Las lagunas de Ruidera", la laguna Blanca.
Es villa de la aldea de Cañamares, descrita por Cervantes.
Pertenece al término judicial de Villanueva de los Infantes, Villa que guarda
los restos de don Francisco de Quevedo y es, tal vez, la villa
"de cuyo nombre Cervantes no quiere acordarse".
Villahermosa es mi pueblo, donde nací.


La Plaza de
la villa es
cuadrangular
En su lado
Este
perpendicu-
lar a la "puerta
del perdón"
de una
bellísima
iglesia,
presidiendo
la calle de
La Feria,
está el
Ayuntamiento o Casa Consistorial.
Son 11 los concejales que componen
el Pleno Municipal de Villahermosa




Esta es la bellísima
Iglesia Parroquial
de Nuestra Señora
de la Asunción de
Villahermosa.
Comenzada a
construirse a finales
del siglo XIV
hata el XVI.
Templo de una sola nave, de una potentísima nervadura. En el exterior sobresale la llamada "puerta del Perdón".
La cúpula del campanario, tras su deterioro,
fue sustituida por una de pizarra, cuyo valor es exclusivamente funcional.

La inmensa nave sustententada por un palmeral de nervios de piedra de sillería otorga a la iglesia una admirable elegancia, que le acredita para ser calificada con frecuencia "catedral de Villahermosa".

jueves, 14 de agosto de 2008

Las bicicletas son para el verano

DON LUIS.-Para ese empleo te vendría bien la bicicleta que te iba a comprar cuando pasase esto, ¿te acuerdas?
LUIS.-Ya lo creo. Yo la quería para el verano, para salir con una chica.
DON LUIS.-¡Ah!, ¿era para eso?
LUIS.- No te lo dije, pero sí.
DON LUIS.-Sabe Dios cuándo habrá otro verano.

(siguen paseando)

TELÓN

Yo me paso a la bicicleta

“Yo me paso a la bicicleta”, firme propósito de la albaceteña entrevistada a propósito de la crisis económica que padece Europa por sorpresa, en todo caso no suficientemente comprendida, no sé si explicada. Mientras Zapatero programa con su Gobierno políticas de ahorro energético y de cambios estructurales en la economía española, la ciudadana albaceteña concluye: "yo me paso a la bicicleta".
Leer y/o ver “Las bicicletas son para el Verano” de Fernando Fernán Gómez (Teatro) y Jaime Chavarri (Cine): Es el Verano de 1936, estalla la guerra civil española, Luisito quiero que su padre, don Luis, esposo de Dolores, le compre una bicicleta. “Cuando acabe esto”, le prometen. Larga Guerra, larga espera. pC

lunes, 11 de agosto de 2008

El Bonillo: espacio de ciudadanía



El Bonillo, Ciudad de la Provincia de Albacete, es un reclamo turístico por su cercanía a las Lagunas de Ruidera y su extraordinario enclave de caza de la autóctona perdiz roja.
La fachada del Ayuntamiento, de la escuela de Andrés de Vandelvira, arquitecto herreriano de Alcaraz (Albacete) es uno de los atractivos, junto al Cristo milagroso del Bonillo, la Iglesia, mezcla visigoda, primer gótico del XIII y plateresco y escalera herreriana de Vandelvira y El Museo, que alberga obra inestimable de El Greco.
Su nombre primitivo fue Cerro Bueno, que propició la unión de tres aldeas colindantes, ofreciéndo a sus vecinos buena tierra y aire saludable, dando origern al actual nombre del municipio El Bonillo, Villa desde mediados del siglo SVI.
El Símbolo más original de El Bonillo es la "Picota",
eri¡gida para señalar el lugar donde administrar justicia
y ejecutarla.
Es conocido por el rollo de san Cristóbal

viernes, 8 de agosto de 2008

NO a ETA

De Juana es miembro convicto de una secta, cuya ortodoxia consiste en matar para sembrar el terror, justificándose por un irracional irredentismo con marcados ribetes seudo religiosos. Irredentismo seudo religioso es la explicación de la agonía criminal etarra.
A nosotros ciudadanos nos corresponde desenmascararlos: quitarles físicamente el antifaz a ellos y no ponérnoslo nosotros ante ellos; señalar las casas en las que uno no se explica que puedan dormir; declararlos figurantes no gratos en nuestras ciudades.
ETA muestra todos los signos de una secta, de corte seudo religioso, cuya doctrina es el desprecio a la vida de los otros. Sienten necesidad de mantener con víctimas la irracionalidad de su irredentismo. Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y Libertad. Muerte anunciada tras la máscara. Total ausencia de razón.
Con De Juana se rompe el esotérico talante del asesino enmascarado etarra. Conviene pasear por el Mundo a De Juana, cuyos adornos son veinticinco víctimas de su sectario talante. Pasearlo a cara vista, para que caiga el mito. Un raciocinio falso no puede cubrirse con la tela de un pasamontañas.
Este figurante se ha erigido en símbolo de la sinrazón etarra. En él podemos combatir a ETA a la cara, socialmente, no dándole cabida ni en la conversación ni en el asilo. Señalándole como símbolo de la irracional secta terrorista.
Llamo a desenmascararlos. A la Cara contra ETA. Todos, en todas partes.
pC

miércoles, 6 de agosto de 2008

Área Metropolitana del Júcar: Albacete





......Balazote.................Barrax




............... Albacete..............Chinchilla......................... Fuensanta



.............La Gineta.............La Herrera............................La Roda

..............Madrigueras........... Mahora............................Montalvos

............Motilleja........... Pozo-Cañada............................ Tarazona



.............Valdeganga.........Villalgordo...............................Villamalea

Las ciudades del Júcar


.........
El agua explica históricamente los asentamientos humanos.

En la perspectiva social y económica, serán los pueblos de Albacete, ribereños del Júcar, quienes abrirán Castilla-La Mancha al Sureste Español y al Mediterráneo, constituyéndose en una plataforma europea con interesantísimas perspectivas hacia el "Nuevo Mundo" -del que procedemos-. A Roma, Atenas, el Nilo, el Tigris y el Eufrates 0 Tel Aviv. Nos llevarán, de regreso, las nuevas autopistas del Mediterráneo. El Sureste español seremos una plataforma de acogida de los comerciantes de Europa (Berlín, Frankfurt, Munich, Hannover, Amberes, Marsella, Lille, Thiers, Solingen, Lyon, Toulouse, París , Sheffield, las comerciales regiones de Clermont -Ferrand, Aix-en-Provence, Westfalia), que también, de nuevo, vuelven al origen: es la "alianza de civilizaciones".
"El área metropolitana del Júcar: Albacete" tiene RÍO, tiene vida, belleza, riqueza, identidad y tiene trazado el camino al porvenir: Desde el Sureste Español, del que formamos parte, al Oriente Próximo.
La planificación investigadora, industrial, económica y social de España contará con este enclave que hoy llamo "Área Metropolitana del Júcar: Albacete".
La ruta al Mediterráneo y al Oriente nos la marca el RIO JUCAR.
Del Este nos viene el Sol .
Por el Mediterráneo nos llegó la Lengua que hablamos y, por tanto, la Filosofía, la Ética, la Política, los modos de representación, la identidad.
Podemos, si vamos Juntos.
pC

lunes, 4 de agosto de 2008

Pessoa a Psoe


Manuel Chaves (Presidente PSOE)

“Si yo pensase en esas cosas, dejaría de ver los árboles y las plantas
Y dejaría de ver la Tierra para no ver más que mis pensamientos…

Me pondría triste y me quedaría a oscuras.
Y así, sin pensar, tengo la Tierra y el Cielo”



-José Luís Rodríguez Zapatero
(Secretario General y Presidente del Gobierno)

“¡Y hay poetas que son artistas Y trabajan en sus versos
como un carpintero en las tablas!
¡Qué triste no saber florecer!
¡Tener que poner verso sobre verso, como quien construye un muro
y ver si está bien, y tirarlo si no lo está!...”

-José Blanco
Vicesecretario General)
“En este momento me viene una vaga saudade y un vago deseo plácido
que aparece y desaparece.
También a veces, a flor de los arroyos se forman burbujas de agua
que nacen y se deshacen
y no tienen más sentido que el ser burbujas de agua
que nacen y se deshacen”


-Leire Pajín
(Secretaria de Organización)

"En las altas ramas de árboles frondosos
el viento hace un rumor frío y alto.
En esta floresta, en este sonido me pierdo
y en soledad medito"
Poesía, Filosofía y Política: tres bellos haceres.

-Manuel Chaves
(Presidente PSOE)

“si yo pensase en esas cosas,
dejaría de ver los árboles y las plantas
y dejaría de ver la Tierra
para no ver más que mis pensamientos…
Me pondría triste y me quedaría a oscuras.
Y así, sin pensar, tengo la Tierra y el Cielo”


-José Luís Rodríguez Zapatero
(Secretario General y Presidente del Gobierno)

“¡Y hay poetas que son artistas
Y trabajan en sus versos
como un carpintero en las tablas!
¡Qué triste no saber florecer!
¡Tener que poner verso sobre verso, como quien construye un muro
y ver si está bien, y tirarlo si no lo está!...”


-José Blanco
(Vicesecretario General)

“En este momento me viene una vaga saudade
y un vago deseo plácido
que aparece y desaparece.
También a veces, a flor de los arroyos
se forman burbujas de agua
que nacen y se deshacen
y no tienen más sentido
que el ser burbujas de agua
que nacen y se deshacen”

-Leire Pajín
(Secretaria de Organización)

“En las altas ramas de árboles frondosos
el viento hace un rumor frío y alto.
En esta floresta, en este sonido me pierdo
y en soledad medito.

Pessoa a Psoe


-Elena Valenciano
(Internacional y cooperación)
“Era un campesino Que andaba preso en libertad por la ciudad”


-Jesús Caldera
(Ideas y Proyectos)
“Amar es la extrema inocencia y la única inocencia es no pensar…”



-Antonio Hernando
(Ciudades y política municipal)
“porque los poetas místicos dicen que las flores sienten y dicen que las piedras tienen alma
(Como las ciudades, que digo yo)



-Cándida Martínez
(Educación y Cultura)
“no sé qué es la Naturaleza: la canto”


-Soledad Cabezón
(Igualdad)
“Nuestra alma y el cielo y la tierra nos bastan. Querer más es perderlos y ser infeliz”


-Soledad Pérez
(Bienestar social)
“procuro decir lo que siento sin pensar en que lo siento”



-Hugo Alfonso Morán
(Medio Ambiente y Desarrollo Rural)
“He saludado al sol, levantando la mano derecha. Pero no lo he saludado para decirle adiós.
He hecho una señal de que me gustaba verlo todavía, nada más”








María del Mar Moreno
(Relaciones Institucionales y Política Autonómica)
“Pensar una flor es verla y olerla y comer un fruto es saber su sentido”


-Octavio Granado
(Política económica y Empleo)
“¿Qué pienso yo del mundo? ¡Qué sé yo lo que pienso del mundo!
Si enfermara, pensaría en ello.”



-Pedro Zerolo
(Movimientos Sociales y ONGs)
“Yo no tengo filosofía: tengo sentidos…
Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que es, Sino porque la amo…”







María González Veracruz
(Innovación y TIC)
“La luz del sol no sabe lo que hace
Y por eso no se equivoca y es común y es buena.”